dijous, 17 de setembre del 2015

Bruselas lo deja claro:"Si Cataluña se independiza, sale de Europa"

EL PAÍS.- La Comisión Europea ha insistido este jueves que si una región o una comunidad autónoma de un Estado miembro se declara independiente "estará automáticamente fuera de la Unión Europea". Un portavoz del presidente de la Comisión Europea ha asegurado que Jean-Claude Juncker mantiene la línea marcada por el expresidente Romano Prodi en 2004: "Tras una declaración de independencia sería un tercer país, los tratados no se aplicarían" y esa región "estaría automáticamente fuera de la Unión".

Tanto Prodi como José Manuel Barroso declararon sistemáticamente que esa es la posición de Bruselas. Juncker dijo lo mismo durante la campaña europea, en la primavera de 2014. 10 días antes de las elecciones catalanas, su portavoz no se ha apartado un solo centímetro de esa línea.

"Si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque el territorio se convierte en un país independiente, los Tratados ya no se aplicarían a este territorio y la nueva región independiente, de facto por su independencia, se convertiría en un tercer país respecto a la Unión Europea y podría solicitar convertirse en miembro de la Unión", ha explicado en rueda de prensa Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker


Si Cataluña se independiza tendría que dejar todos los 
organismos internacionales

Una Cataluña independiente tras una declaración unilateral no solo saldría inmediatamente de la UE, sino que no podría volver a ingresar en ella por haber vulnerado abiertamente la ley española y europea, según un informe de la Fundación Alternativas apoyado en la “pura legalidad”. El estudio, coordinado por Diego López Garrido, exsecretario de Estado para la UE con el PSOE, advierte de que Cataluña quedaría fuera del sistema del euro y de todos los organismos internacionales de los que forma parte España, además del espacio Schengen.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.