dimarts, 29 de setembre del 2015

Retablo de la muerte de Artur Mas [Salvador Sostres]

Mas es un cadáver y basta la palabra de Antonio sin tener que esperar a los acontecimientos para constatarlo. Si Junts pel Sí quiere continuar el proceso secesionista tendrá que ser al precio de aceptar el sacrificio de Mas y que Cataluña vire hacia la extrema izquierda. Convergència tendrá que elegir entre si se suicida políticamente y quema las naves en este viaje cada vez más estrambótico e improbable; o si admite que la independencia no está madura, que hay sumas que no son naturales, ni automáticas, y busca una salida que le permita recuperar la centralidad, el apoyo mayoritario de la sociedad catalana y el poder en condiciones practicables.

Aunque es cierto que la CUP es independentista, también lo es que su componente antisistema y anticapitalista es para ellos estructural, esencial y no meramente decorativos. Cuando Baños pone como condición el «rescate social» para empezar a hablar de cualquier pacto de gobierno, no se refiere a cualquier socialdemocracia revisitada, como en el caso de ERC, sino que piensa en planteamientos inasumibles para lo que quede de Convergència y de sus votantes.

Como siempre que la derecha se apunta a la fiesta de hacer saltar el orden por los aires, pensando que va a poder encauzar el caos; como siempre que la derecha catalana, en su candor incorregible y su ingenuidad desesperante, cree que la izquierda patriótica es su hermana, va a darse cuenta y comprobar hasta qué punto el caos lo gestionan mucho mejor los antisistema, porque es su ámbito, y también que el primer objetivo de cualquier izquierda es acabar con cualquier forma de derecha, dejando a un lado sentimientos patrioteros de cualquier clase. A fin de cuentas, «el género humano es la Internacional».

Las CUP no han engañado nunca a nadie y siempre han explicado que para ellos revolución e independencia forman parte de un solo concepto y son por lo tanto indisociables; de modo que descartada la DUI y mientras el proceso independiente continúa su curso de interminables meandros, estos alegres muchachos antisistema y anticapitalistas van a aprovechar el vacío de poder que ha dejado Artur Mas, y cada una de las euforias de esa burguesía que se ha creído la épica de los pueblos que quieren ser libres, para aplicar las más delirantes tesis venezolanas en Cataluña, y para desplegar los tentáculos de su soñado paraíso igualitarista, que si ya en la teoría es siniestro, en la práctica resulta absolutamente trágico.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.