diumenge, 4 d’octubre del 2015

El PP toma ventaja, C’s adelanta a Podemos y el PSOE se frena

El Partido Popular sube 1,7 puntos en intención de voto en la encuesta de NC Report del mes de octubre con respecto al sondeo de agosto. Con un universo de 1.500 entrevistas, la encuesta confirma la mejoría de los populares y también de Ciudadanos, que aumenta su posición en 1,3 puntos. El PSOE, sin embargo, se mantiene prácticamente igual, un 0,1 por ciento menos en intención de voto, pese a que Podemos se deja un punto. IU también pierde dos décimas.

La encuesta confirma la tendencia al alza del PP a nivel nacional, que viene dándose desde el pasado mes de abril. El partido de Albert Rivera sube en esta ocasión, pero su mejoría en apoyo popular no es uniforme. Mejora respecto a finales de agosto, pero en abril alcanzaba el 12 por ciento de los votos, y ahora está en el 11,7 por ciento. En abril consiguió su techo, y desde entonces se mueve con esa cima como barrera. El excelente resultado que obtuvo en las autonómicas catalanas de hace una semana no se traduce, según este estudio de NC Report, en una mejoría notable a nivel general. Precisamente ésta es la tesis en la que se apoya la dirección popular en su valoración de los resultados catalanes, la de negar que el éxito de Ciudadanos en Cataluña sea extrapolable al resto de España porque esas elecciones son «muy particulares», y porque el voto útil funcionará a favor de sus siglas y no de Rivera en la contienda nacional, según sostienen en la dirección popular.

En lo que afecta al bloque de la izquierda, lo que pierde Podemos no repercute a favor de los socialistas. El partido de Pablo Iglesias alcanzó su techo en diciembre del año pasado y desde entonces ha ido perdiendo apoyos hasta menguar a la mitad y quedar doblegado por Ciudadanos. Del 23,2 por ciento que alcanzó en el momento de su irrupción en escena como formación política al 11,2 por ciento que le da esta encuesta. Su porcentaje más bajo, por cierto, de toda la serie histórica. Sería la cuarta fuerza, por delante de IU, pero el bipartidismo aguanta, pese a su desgaste. Seguir leyendo...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.