dissabte, 7 de novembre del 2015

C,s suprimirà el concierto vasco, el Senado, el CGPJ, las Diputaciones y los decretos ley y adoptará el sistema electoral alemán

Ciudadanos refunda España en Cádiz

“A más de uno le va a dar un susto con lo que vamos a proponer, pero mientras unos se asustan, la mayoría de los ciudadanos respirarán a gusto”. Con este mensaje ha dado a conocer una de las grandes propuestas que plantea Ciudadanos: la supresión del Consejo General del Poder Judicial, cuyas funciones pasarán a ser del presidente del Tribunal Supremo.

“Para cambiar España es necesario cambiar las reglas del juego”, ha resaltado Rivera, quien ha anunciado su propuesta de suprimir el Senado, al que ha calificado como “un cementerio de elefantes sin competencias territoriales efectivas”. En su lugar, Ciudadanos propone la creación de un Consejo de presidentes de las comunidades con voto ponderado y donde se debatan los asuntos comunes y se recoja la voluntad de cada una. Asimismo, Rivera ha planteado la supresión de las diputaciones a favor de una agrupación de Ayuntamientos para crear organismos “más grandes, más fuertes y más sostenible”. “Se trata de que ustedes paguen igual o menos impuestos y que tengan más y mejores servicios”, ha aseverado.

Ciudadanos también plantea una reforma de la actual ley de partidos que implique “más democracia interna y más transparencia”.“Llevamos 35 años escuchando hablar de un nuevo sistema electoral que no cambia porque no interesa ni al bipartidismo ni a los separatistas”, ha afirmado Rivera, quien ha explicado las claves de su propuesta: “más proporcionalidad, que los votos valgan igual y no haya ciudadanos de primera y de segunda; más cercanía y más control ciudadano”. El mecanismo planteará dos listas, una nacional y otra con representantes de distritos, lo que permitirá votar a partidos, pero también a personas. “La política tiene que bajar a la calle y volver a estar al servicio de los ciudadanos”.

Asimismo, el presidente nacional de C´s también ha destacado los cambios que propone en los nombramientos judiciales: “Tendremos jueces que lleguen al cargos por sus méritos, por su capacidad y sin discrecionalidad. Los españoles nos merecemos una justicia despolitizada. Es más, los jueces españoles se merecen una justicia despolitizada”. En este sentido, ha anunciado la supresión de la posibilidad de que los parlamentos autonómicos propongan magistrados.

“¿Tiene sentido que un partido ponga un juez que luego será quien juzgue a sus imputados?”, se ha preguntado. La redacción de este programa de reformas ha contado con la colaboración de un grupo de expertos encabezado por Francisco Sosa Wagner y Andrés Betancor, pero Rivera ha querido ser personalmente quien las presente por primera vez en solitario. “Uno no puede ser presidente de España sin saber qué quiere para España, sin explicarle a los españoles qué es lo que quiere para España, sin debatir con los demás, y estando de espaldas a los españoles. Si algún día me toca gobernar no puedo decirle a los españoles que no sé qué quiero para mi país o que ya se encargarán de enseñármelo alguien en una tarde”, ha concluido.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.