dimarts, 10 de novembre del 2015

Muere André Glucksmann, uno de los más destacados 'nouveaux philosophes' que rompieron con el culto intelectual al marxismo

El filósofo André Glucksmann nació en Boulogne-Billancourt (Hauts-de-Seine) de 19 de junio de 1937 murió en París en la noche del 9 al 10 de noviembre. Fue el enlace entre dos generaciones de intelectuales, la de Sartre, Aron y Foucault y la de los "nuevos filósofos" que rompieron con el marxismo en los años 70.

André Glucksmann se crió en un ambiente judío en la Europa central y oriental. Sus padres llegados de la Palestina del Mandato pasan a la Internacional Comunista refugiándose en Francia a partir de 1933. Bajo la ocupación nazi, André Glucksmann sufrió el destino de los niños ocultos. Mientras que su padre murió a principios de la guerra, su madre se unió a la Resistencia.

Tras la liberación André Glucksmann, que vive en un barrio popular, sigue los estudios "clásicos" que lo llevan a la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud. Obtuvo la licenciatura de filosofía en 1961. En el camino de este joven que forma parte de la galaxia comunista se cruza uno de los pocos intelectuales de centro-derecha de la época, Raymond Aron. Era su asistente en la Sorbona cuando participa en los acontecimientos de mayo del 68. Con él, se sumergió en problemas geopolíticos, nucleares, incluyendo la filosofía de la disuasión. De ahí surge su primer libro, 'El discurso de la Guerra' (L'Herne, 1967).

Constante defensor del intervencionismo

Ubicado en el "maoísmo", será uno de los aduladores de la Revolución Cultural china, antes de romper radicalmente con el marxismo con la publicación de su libro 'La Cuisinière et le Mangeur d’homme' (Seuil, 1975), que vendió decenas de miles de copias.

Su itinerario está marcado por la aventura de los "nuevos filósofos" que están entre los primeros en invadir los estudios de televisión, entre ellos el de "Apostrophe" en 1977, y difundir ampliamente entre el público su pensamiento de ruptura con los ideales comunistas. El final de este período consiste en llevar tanto a Sartre como a Aron a ir al Palacio del Elíseo para pedir al presidente Valéry Giscard d'Estaing que intervenga en favor de los refugiados vietnamitas, los "balseros" que huyen del Vietnam comunista.

Rápido en difundir su indignación, será una de las voces durante las guerras yugoslavas de la década de 1990 que más alto se escucharon para apoyar la intervención contra Serbia en 1999. Aunque todavía reclamándose de izquierda, se convirtió más abiertamente al atlantismo y a las posiciones pro-estadounidenses, fustigando el "pacifismo". Deviene un constante defensor del intervencionismo en nombre de los derechos humanos, tanto en Libia como más recientemente en Siria. Viejo adversario del presidente Vladimir Putin, también habló a favor de los separatistas chechenos.

En un artículo para Le Monde de 29 de enero del 2007 dio a conocer su apoyo a Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales. "Hizo el diagnóstico correcto sobre el desempleo, el candidato más a la izquierda", dijo entonces. Incluso aconsejó un ticket con su amigo Bernard Kouchner, el futuro ministro de Relaciones Exteriores. Sin embargo, se alejará rápidamente del Presidente, debido al acercamiento de éste último al presidente ruso Vladimir Putin. LE MONDE

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.