dilluns, 7 de setembre del 2015

Cataluña está en un 'momento prefascista', dice el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc De Carreras


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Esto es lo que dicen los distintos sondeos sobre el resultado electoral en Cataluña (Gráfico animado)


Are mass protests in Guatemala and Honduras the start of a ‘Central American Spring’?

Popular discontent has been simmering away in parts of Central America for some time, and now it’s finally boiling over. Lurid public corruption scandals shook Guatemala and Honduras this summer have provoked massive protests. Days before the first round of Guatemala’s presidential elections was held on September 6, President Otto Perez Molina resigned from office after a judge issued a detention order against him.

But it’s not just Perez Molina; Guatemala’s entire political establishment has taken a huge hit. With first round results tallied, outsider candidate Jimmy Morales was in the lead – though he fell far short of the 50% needed to avoid a second round, which will now take place in late October.…  Seguir leyendo »



José Moliné Escalona from Tribuna Libre http://ift.tt/1M6wp29 via IFTTT

How to end Syrian children’s living hell

A child in Aleppo, Syria, is asked to draw a picture at school.

He paints a world on fire: helicopters dropping bombs, a house collapsing into rubble. He draws himself, crying on his knees, surrounded by his friends — dead, dismembered, decapitated, and bleeding.

This is the type of sad reality that we have seen far too often as physicians working inside Syrian field hospitals — children across the country living in hell. It is time to act if we are to prevent such heartrending scenes being played endlessly into the future.

Every day we were in Syria we saw innocent people suffering and dying in abysmal conditions.…  Seguir leyendo »



José Moliné Escalona from Tribuna Libre http://ift.tt/1K1EBKs via IFTTT

Aprender a ganar: romper el bipartidismo, de Juan Manuel Del Olmo en Zona Crítica de eldiario.es

OPINIÓN “Los machacados y humillados son los llamados a construir un nuevo país. Y la posibilidad de ganar las elecciones generales es real. Así nos percibe nuestro adversario“, afirma el autor Conoce a tu adversario y conócete a ti mismo, y en cien enfrentamientos, nunca saldrás derrotado. Si no sabes cómo es y cómo piensa […]

caffereggio http://ift.tt/1EIwdUl from Caffe Reggio http://ift.tt/1EIwdUl
via IFTTT

Mas sabe más que Rajoy, Merkel y Cameron juntos, de Jesús Cacho en vozpopuli.com

OPINIÓN A tres semanas de las elecciones catalanas, por la Barcelona de los ricos asustados con el prusés corre como la pólvora la especie de que Artur Mas prepara su salida definitiva de Cataluña para no volver jamás. Dicen que el hombre que ha llevado a Cataluña al borde del precipicio se ha comprado una […]

caffereggio http://ift.tt/1g3jWOg from Caffe Reggio http://ift.tt/1g3jWOg
via IFTTT

La 'musa' del Govern, la modelo Patrícia, se pronuncia contra la independencia en una carta pública


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Cuentos

«La cuna del hombre la mecen con cuentos», decía León Felipe y cantaba Paco Ibáñez cuando yo era joven, allá por los años sesenta. Es curioso, pero cuando uno oye ciertas frases de su pasado tiende a interpretarlas solo en el contexto y el espacio temporal en los que las conoció por vez primera. Piensa por tanto que aquella idea de que «nos anestesian con cuentos», con falacias, eran atribuibles solo, por ejemplo, a la dictadura franquista, o al Chile que propició la llegada de Allende al poder o, todo lo más, a los Estados Unidos de Nixon con sus patrañas y su Watergate.…  Seguir leyendo »


José Moliné Escalona from Tribuna Libre http://ift.tt/1M5RDwU via IFTTT

The Crisis of Our Crises

At first glance, the crises plaguing the world – from Greece's debt drama to Syria's implosion – seem to have little in common. But these events are not unconnected; on the contrary, they stem from a deeper crisis of international integration and cooperation.
Jeremy Adelman 
via IFTTT

Las bromas se tienen que acabar

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, dijo, en la presentación de la proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que “la broma se ha acabado”. Naturalmente, se refería al delirio secesionista de los nacionalistas catalanes que tras continuas transgresiones de la ley, conocerá su punto álgido el 27 de septiembre. Ahora bien, junto a esta «broma» catalana, hay que recordar que todos los Gobiernos de Madrid, y especialmente los que presidió Rodríguez Zapatero, iniciador de este embrollo nacional en que nos encontramos, echaron también un cuarto a espadas.
En efecto, fue la voluntaria permisividad de ZP, ante la creación de un nuevo ‘Estatut’ para Cataluña que no era necesario, la que iba a desencadenar todo lo que ha venido después.…  Seguir leyendo »

from Tribuna Libre http://ift.tt/1M5PktY
via IFTTT

Estos otros tampoco nos representan

Empecemos por una constatación bien sencilla. Tanto a Artur Mas como al partido de Pablo Iglesias parece unirles una análoga manera de operar políticamente. No se rigen por la lógica de la convicción (todo lo responsable que haga falta), lógica que les llevaría a presentar sus propuestas, argumentar su bondad e intentar persuadir a la ciudadanía para que les apoyara con el objeto de materializarlas, sino que su modo de funcionar parece responder a un designio de carácter totalmente distinto.
En realidad, la lógica que aplican (por llamativo que pueda parecer en el caso de Podemos) es la lógica del mercado, consistente en acomodar su oferta política a la supuesta demanda que creen detectar en la ciudadanía, inclinándose por aquella causa o reivindicación para la que suponen que existe un nicho (de mercado, obviamente).…  Seguir leyendo »

from Tribuna Libre http://ift.tt/1JMWcqm
via IFTTT

Nunca es tarde para el diálogo | Carta abierta de los líderes empresariales ante el 27S

Las elecciones del 27 de septiembre son cruciales para el futuro de Ca­talunya y de España. De la mayoría resultante de los comicios, puede derivar la apertura de un proceso que modificaría radicalmente nuestro sistema institucional y que tendría repercusión directa en las empresas y los trabajadores.

Como empresarios, no queremos, ni de­bemos, entrar en la discusión política y respetamos escrupulosamente el funcionamiento de las instituciones políticas y la expresión de la voluntad popular. Pero sí podemos exigir a los partidos políticos que expongan con claridad a la ciudadanía las consecuencias de sus propuestas para que los votantes acudan a las urnas con pleno conocimiento de causa.

Nosotros mismos, desde las empresas, debemos propiciar un debate racional con nuestros ­colaboradores (trabajadores, clientes, proveedores¿) sobre estos asuntos que son de indu­dable trascendencia para su bienestar y el de sus familias. Los empresarios tenemos que dar un paso al frente y asumir la responsabilidad de explicar a la sociedad los riesgos que pueden presentarse. Después serán los ciudadanos, lógicamente, quienes decidan si quieren o no asumirlos.

Vivimos en un mundo cada vez más complejo y globalizado, digital, en el que las relaciones de interdependencia entre los distintos actores económicos y sociales son cada vez más acusadas. La integración y la cooperación son indispensables para hacer frente a los retos que puedan plantearse en el futuro: las 220.000 empresas que suman más de dos millones de trabajadores y los más de 500.000 autónomos en Catalunya están fuertemente interconectados con los del resto de España en sus relaciones comerciales diarias tanto cliente-proveedor como proveedor-cliente. La mayoría son pequeñas, algunas medianas, muy pocas grandes y, en menor medida, multinacionales que configuran el tejido empresarial catalán y español. Como se ha visto durante la reciente crisis económica, formar parte de una estructura institucional y económica como la Unión Europea y la zona euro proporciona mecanismos de defensa y solidaridad para hacer frente a los problemas, aun a costa de la pérdida de soberanía nacional. Extra­polando la situación a Catalunya, la per­tenencia al Estado español le dota de ins­trumentos de los que carecería fuera de él. El futuro en mayúsculas es Europa y estamos ya a mitad de camino. No podemos, ni debemos, volver atrás.

Observamos con preocupación cómo el debate racional con datos objetivos se sustituye a menudo por argumentos emocionales que privan al ciudadano de la información necesaria para tomar sus decisiones, obviando aspectos tan sensibles como el respeto a la Constitución, el Estatuto y a las leyes, todas mejorables, en las acciones de futuro que se anuncian y las graves consecuencias de una ruptura de hecho con las instituciones del Estado y de la Unión Europea.

Nadie puede negar que la secesión tendría consecuencias en la actividad económica de Catalunya y es sobre esos efectos concretos sobre los que debería discutirse. Lo que nos preocupa es cómo repercutirían las decisiones políticas en el bienestar económico y social de los catalanes.

Estamos recuperando el nivel de PIB que teníamos antes de la crisis pero nos queda mucho camino para crear el empleo sufi­ciente como para decir que estamos bien. Crear más empleo y riqueza es nuestro único objetivo aquí y ahora. No podemos perdernos en sueños de muy dudosa realización. Son muchos los catalanes, los españoles, incluso los europeos que sufren la crisis a diario. No podemos defraudarles. La primera pregunta que habría que responder es qué encaje tendría ese nuevo Estado en la Unión Europea. Y se debe responder con contundencia y claridad, y con total honestidad, ya que fuera de la UE y el euro la supervivencia se antoja complicada. La Europa de los estados no está pensada para que sus miembros se fragmenten.

Para empezar, Catalunya quedaría fuera del euro y tendría serios problemas para financiarse porque no podría recurrir al Banco Central Europeo o al Mecanismo Europeo de Estabilidad y sus emisiones de deuda se verían fuertemente penalizadas.

Las exportaciones catalanas se verían afectadas, ya que se encarecerían y perderían competitividad. Los productos catalanes que se vendieran en Europa pasarían a estar gravados por la tarifa exterior común que se aplica a los estados no comunitarios y los que se vendieran en terceros países dejarían de beneficiarse de las cláusulas de trato preferencial suscritas por la UE.

También se resentirían las inversiones en Catalunya, que podrían retraerse en un escenario de inseguridad jurídica y financiera, produciéndose deslocalizaciones, ya que las empresas buscarían enclaves más estables para sus filiales. Revertir esos procesos sería largo y complicado porque cuando una zona pierde atractivo (seguridad jurídica, estabilidad política, financiera¿) para los inversores, es difícil recuperarlo. Pensemos simplemente en las multinacionales ubicadas en Catalunya y que dan trabajo, como mínimo, al 10% de los trabajadores. Hay docenas de opciones esperando cualquier despiste de una zona atractiva como es hoy Catalunya.

Y todos estos factores se traducirían en una menor actividad económica y, por tanto, menos empleo y unas peores condiciones de vida. El proceso soberanista afectaría particularmente a las pymes, al pequeño comercio y a los autónomos, ya que una reducción de la capacidad de consumo del ciudadano tendría una incidencia directa sobre sus negocios. Podríamos volver a situaciones como las vividas por la crisis de los últimos años.

Como empresarios sabemos lo necesario que es disponer de un escenario estable y previsible para tomar decisiones de in­versión y no debemos entrar en una etapa de graves incertidumbres que afecten a la si­tuación económica. Por tanto, deberíamos plantearnos concentrar nuestras energías en aprovechar los cauces de diálogo, que en todo caso deben abrirse, para mejorar el encaje de Catalunya en el Estado, para que se reconozca plenamente la importancia de su aportación al resto de España y su peso institucional.

En estos momentos, aunque ­todavía no se han superado to­talmente las consecuencias de la crisis, existen evidencias de re­cuperación y se vislumbra la posibilidad de un importante crecimiento en los próximos años en la economía española, gracias sobre todo a las expectativas de salida al exterior de muchas pequeñas y medianas empresas que han visto la necesidad de adaptarse a la globalización mediante su internacionalización. Debemos concentrarnos en recuperar actividad económica y la creación de puestos de trabajo para las nuevas generaciones, evitando cuidadosamente añadir incertidumbres a un entorno internacional que está lejos de estabilizarse. Tenemos la capacidad y el potencial necesario para ello.

Esto será posible en el marco actual de una Catalunya líder de exportación en ­España y dentro de la Unión Europea, siempre que se den ciertas condiciones: ­estabilidad política y social, existencia de planteamientos constructivos y alianzas, y, de manera inexcusable, pertenencia a la UE en tiempos de creciente globalización. Las instituciones deben aglutinarse al servicio de las empresas y el Gobierno debe impulsar ­objetivamente las inversiones públicas ne­cesarias para el desarrollo de Catalunya y ­explicarlas objetiva y racionalmente. Y después ejecutarlas.

Es el momento de la política de Estado, capaz de adaptar lo que fue un exitoso pacto constitucional a la necesidad de corregir errores y desviaciones, y sentar bases de convivencia de futuro para asentar el progreso económico y social del conjunto de España y de cada una de sus comunidades y naciona­lidades.

La política es el arte del pacto y no un instrumento de enfrentamiento y discordia, estamos convencidos de que nuestros políticos tienen la capacidad y la preparación para acometer las reformas necesarias y que las posiciones partidistas cederán ante intereses de mayor envergadura.

Nunca es tarde para recuperar el diálogo que pueda propiciar una negociación de un pacto. Más aún, en esta hora parece la única opción válida. Somos muchos los que nos sentimos catalanes, españoles y europeos. Y no queremos renunciar a ninguna de esas tres condiciones.

JOAN ROSELL I JOSEP LLUÍS BONET


The Inclusive Road to Growth

There is no bigger policy challenge preoccupying leaders around the world than meeting the need to expand participation in the benefits of economic growth and globalization. Adopting a more socially inclusive model of growth will require widening the lens through which priorities are set when shaping national economic strategies.


Klaus Schwab, et al.
via IFTTT

Podemos ficha a Pikettty para el programa económico


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Usos y abusos de la historia del nacionalismo catalán


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Polémica en el mundo árabe por dar la espalda al drama de los refugiados sirios


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Fed Up with the Fed

Every August, central bankers and financiers from around the world meet in Jackson Hole, Wyoming. This year, the participants were greeted by a large group of mostly young people, who were there not so much to protest as to emphasize to the assembled policymakers that what they do affects ordinary citizens, not just financiers.
Joseph E. Stiglitz
from Project Syndicate RSS-Feed http://ift.tt/1UC5871
via IFTTT

Necessary Migrants

Though unpopular, economic migration to the European Union from non-EU countries, under carefully managed conditions, is both legitimate and imperative. This is not because the migrants deserve Europeans’ sympathy, but because Europe needs them.  Seguir leyendo...


from Project Syndicate RSS-Feed http://ift.tt/1K0tTDY
via IFTTT

Solo el 12% apoya una declaración unilateral de independencia sin que haya mayoría de votos


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Un 46% de los catalanes se manifesta en contra de la independencia pero los partidos independentistas podrían lograr la mayoría absoluta en el Parlament




Junts pel Sí y CUP, unidos, alcanzarán entre 70 y 74 escaños

Fractura social ante el soberanismo:44,4% a favor y 46,2% en contra

Ciudadanos, segunda fuerza

La lista de Podemos supera a PSC y PP, que pierden un tercio de poder





Jordi Pujol Jr. esgrimió que sus cuentas en Andorra eran de su padre para ocultárselas a su mujer


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Alemania, Francia y España acogerán al 60% de los refugiados


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Marine Le Pen acusa a Alemania de buscar "esclavos" abriendo sus puertas a miles de migrantes y refugiados


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

La certeza de la impunidad, de Baltasar Garzón en El País

TRIBUNA El ‘caso Guantánamo’ ha contribuido a la frustración del Estado de derecho El caso Guantánamo, cuya investigación inicié en 2009 y continuó el juez Ruz por delitos de torturas, tratos degradantes e inhumanos en la prisión del mismo nombre, sufridos por cuatro ciudadanos (entre ellos un español) después de su detención por Estados Unidos […]

from Caffe Reggio http://ift.tt/1JLuHx7
via IFTTT

Estos otros tampoco nos representan, de Manuel Cruz en El País

TRIBUNA Adular a los ciudadanos diciendo que se hará lo que ellos decidan es considerarse políticos a título particular. De ese modo evitan alinearse con alguna de las alternativas en conflicto cuando la cosa va muy en serio, como pasa en Cataluña Empecemos por una constatación bien sencilla. Tanto a Artur Mas como al partido […]

from Caffe Reggio http://ift.tt/1KzQxJG
via IFTTT

Crisis migratoria y dictadura emocional

Vivimos sin darnos cuenta en una dictadura de la percepción emocional. En los centenares de miles de inmigrantes que están llegando a Europa, unos solo ven personas que huyen de la guerra o del hambre merecedoras siempre de ser acogidas e integradas. Otros, solo ven una multitud inabsorbible que llega no solamente con lo puesto sino con un saber, con unos valores incompatibles con los nuestros y que amenazan los fundamentos de nuestra civilización.

Las adscripciones ideológicas y políticas que se derivan de cada una de esas dos percepciones provocan, como en las guerras de religión, que lo venerado por los unos sea herejía para los otros. Sin embargo, la realidad suele ser más compleja y menos estanca de lo que esos extremos emocionales imaginan. Y no se trata de equidistancia moral, sino de hechos. 

Existe una crisis migratoria y humanitaria real, provocada por la guerra, el fanatismo religioso y la incompentencia económica de muchos países y sociedades. Una crisis de grandes dimensiones que llama a nuestra puerta y que pone a prueba la consistencia de nuestros valores políticos, éticos y morales, desde la tolerancia a los derechos humanos. Valores que han hecho de nuestros sistemas democráticos un referente mundial para todos los que desean vivir con dignidad y libertad. Por eso huyen a Europa, preferentemente a Alemania, y no a supuestos países hermanos como, por ejemplo, las relucientes monarquías del Golfo que, sin el menor escrúpulo, les dan con la puerta en las narices.

Pero tan cierto como eso, también lo es que de la crisis sacan beneficio tanto las mafias que trafican con seres humanos como el ISIS o Al Qaeda, que infiltran yihadistas entre lo inmigrantes para colarse en territorio europeo. Y no solo eso, si no que el rápido y elevado volumen de asentamiento de migrantes se revela muchas veces insoluble en las estructuras políticas, sociales y culturales de los países de acogida, que registran aumentos inéditos de delincuencia, degradación social o presión política para legalizar, por ejemplo, la aplicación territorial de la sharia.

Esa es la realidad. Una realidad que pone sobre la mesa que no tenemos un grave problema, sino dos. El primero, dar una respuesta adecuada y conforme con nuestros valores humanitarios a todos esos inmigrantes, la gran mayoría de los cuales no son invasores sino fugitivos. El segundo, que las leyes de un estado democrático son iguales para todos y que hay que aplicarlas sin excepciones culturales, étnicas o religiosas. No es fácil, pero es imprescindible. Está en juego la superviviencia de la razón democrática. Pero para ello necesitamos liberarnos cuánto antes de esa sutil dictadura disfrazada de percepción emocional.


-------------------------------------------------------------------------
Adjunto unas gráficas sobre la crisis migratoria:

La gran mayoría de los solicitantes de asilo son hombres de entre 18 y 34, pero la proporción de menores de edad crecieron significativamente durante el año 2014. 


Evolución de las entradas de inmigrantes y porcentaje respecto a la población


Más datos y gráficas, aquí


Hungary’s Xenophobic Response

The scene at Budapest’s Keleti train station is returning to normal. Trains are running again, and most of the thousands of desperate people stranded there last week are on their way to other, more hospitable countries in Europe. Hungary, a country rarely in the news, is already fading from the headlines.

The challenges facing Europe from the largest refugee crisis since World War II, however, have only just begun. And the example of how and why the Hungarian government detained and harassed these people, mostly from Syria but also from Afghanistan and North Africa, should continue to be a worrisome factor.…  Seguir leyendo »



from Tribuna Libre http://ift.tt/1LSeE3I
via IFTTT