dijous, 17 de setembre del 2015

Yellen aplaza la subida de los tipos de interés por miedo a desencadenar una nueva crisis financiera

EL CONFIDENCIAL.- Janet Yellen lo tiene claro. Si los tipos de interés llevan congelados en el mínimo histórico del 0-0,25% desde diciembre de 2008, no pasa nada porque permanezcan en ese nivel, a la espera de acontecimientos, durante unas semanas más. Dando por bueno este planteamiento, la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, ha acordado este jueves no encarecer el precio del dinero. La primera subida desde junio de 2006, por tanto, aún puede esperar.

En su balanza había argumentos a favor y en contra del repunte de los intereses. Y se han acabado imponiendo los segundos, una victoria en la que ha resultado clave la convulsión vista en los mercados financieros en las últimas semanas, con epicentro en China, pero también en otros mercados emergentes y en las materias primas. "Los recientes acontecimientos económicos y financieros podrían frenar en parte la actividad económica y posiblemente pondrán más presión bajista sobre la inflación a corto plazo", admite la Fed en su comunicado oficial. "La Fed continúa viendo los riesgos sobre el crecimiento y el mercado laboral casi equilibrados, aunque estamos monitorizando los acontecimientos del exterior", añade.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Yellen ha insistido en la misma idea. "El panorama exterior se ha vuelto más incierto", ha reconocido. "Las condiciones financieras se han endurecido", ha concedido. "El incremento de las preocupaciones en torno a China han desembocado en una mayor volatilidad", ha añadido. En resumen, que "la situación exterior requiere un seguimiento cercano", ha rematado.

Romeva no existe, es Mas

La Liga Norte reforma la ley de turismo de Lombardía para penalizar a los hosteleros que den asilo a refugiados


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Cataluña vende más a Aragón que a Francia





Bruselas lo deja claro:"Si Cataluña se independiza, sale de Europa"

EL PAÍS.- La Comisión Europea ha insistido este jueves que si una región o una comunidad autónoma de un Estado miembro se declara independiente "estará automáticamente fuera de la Unión Europea". Un portavoz del presidente de la Comisión Europea ha asegurado que Jean-Claude Juncker mantiene la línea marcada por el expresidente Romano Prodi en 2004: "Tras una declaración de independencia sería un tercer país, los tratados no se aplicarían" y esa región "estaría automáticamente fuera de la Unión".

Tanto Prodi como José Manuel Barroso declararon sistemáticamente que esa es la posición de Bruselas. Juncker dijo lo mismo durante la campaña europea, en la primavera de 2014. 10 días antes de las elecciones catalanas, su portavoz no se ha apartado un solo centímetro de esa línea.

"Si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque el territorio se convierte en un país independiente, los Tratados ya no se aplicarían a este territorio y la nueva región independiente, de facto por su independencia, se convertiría en un tercer país respecto a la Unión Europea y podría solicitar convertirse en miembro de la Unión", ha explicado en rueda de prensa Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker


Si Cataluña se independiza tendría que dejar todos los 
organismos internacionales

Una Cataluña independiente tras una declaración unilateral no solo saldría inmediatamente de la UE, sino que no podría volver a ingresar en ella por haber vulnerado abiertamente la ley española y europea, según un informe de la Fundación Alternativas apoyado en la “pura legalidad”. El estudio, coordinado por Diego López Garrido, exsecretario de Estado para la UE con el PSOE, advierte de que Cataluña quedaría fuera del sistema del euro y de todos los organismos internacionales de los que forma parte España, además del espacio Schengen.

La revuelta europea contra la austeridad se marchita


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

El líder de Amanecer Dorado asume la "responsabilidad política" por el asesinato de Pavlos Fyssas en 2013



EKATHIMERINI.-El líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, ha dicho que asume la responsabilidad política por el asesinato del rapero Pavlos Fyssas por uno de sus partidarios en septiembre de 2013. "En lo que se refiere a la responsabilidad política, lo aceptamos; pero no hay responsabilidad penal", dijo Michaloliakos en una entrevista. "¿Cómo es posible que todo un partido esté siendo acusado porque uno de sus seguidores cometiese un acto condenable?", añadió. El apuñalamiento mortal de Fyssas por Giorgos Roupakias, militante de Amanecer Dorado, en el suburbio de El Pireo desencadenó una investigación a gran escala sobre las presuntas actividades delictivas del partido de extrema derecha. La investigación policial implicó a un total de 78 sospechosos, entre ellos Michaloliakos y su número dos en el partido, Christos Pappas, que enfrenta cargos penales. Su juicio comenzó a principios de este año, pero ha sido aplazado. Se esperaque se reanude el próximo 29 de septiembre.

El intento de secesión ya pasa factura

las caídas del Ibex 35 en 2015

Actualmente, hay seis empresas del índice de referencia de la bolsa española que tienen su sede en Cataluña. La caída media que presentan en 2015, un año que ha estado marcado desde el principio por el clima electoral, puesto que el presidente Artur Mas anunció la fecha de los comicios el 14 de enero, es del 12,4%, con lo que multiplican por 4,1 veces el descenso que acumula el Ibex en el mismo periodo, que se limita al 2,9%.

El peor comportamiento lo muestra la constructora FCC, con una bajada del 37,6%. Le siguen dos bancos, CaixaBank y Sabadell, con retrocesos del 18,3% y del 15,4%, respectivamente. La energética Gas Natural se deja un 11,5% y la empresa de infraestructuras Abertis corrige un 9%.

La gran excepción corresponde a la empresa de hemoderivados Grifols. En lo que va de año, lejos de caer, acumula una revalorización del 17,5%



La balanza comercial catalana con el exterior arroja un déficit de 16.600 millones de euros, lo que equivale al 8,6% del PIB del territorio, un dato que debería hacer reconsiderar el discurso de los defensores de la independencia de Cataluña por razones económicas.

Esa es la opinión de Convivencia Cívica Catalana (CCC), que ha hecho un estudio sobre las ventas de las empresas catalanas en base a la información de C-Intereg, una plataforma confeccionada por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y de Idescat, el centro estadístico de la Generalitat.


Spain’s economy has roared back to life, so why are investors more bearish? Catalonia’s push to break free in an increasingly fractured political landscape have rattled bond holders, who are now demanding better returns to own Spanish sovereign debt instead of Italian government securities.


The rise of far-left party Podemos in Spain along with Catalonia's separatist drive is unsettling investors who fear the country could change course in a "Greek-style scenario" after upcoming elections.

Spain, the fourth-biggest economy in the eurozone, returned to growth in 2014 after a five-year-decline. Consumer spending is up, exports have jumped and manufacturing output has increased.

The government forecasts an economic expansion of 3.3 percent this year – more than twice the average growth rate predicted for eurozone countries. But analysts warn the recovery could be derailed if Podemos does well in December's general election and pro-secession parties win a majority in the Catalan parliament in a Sept. 27 regional vote.


Forthcoming local elections in Spain’s North Eastern region of Catalonia on 27th September are being viewed as a de facto opinion poll on a theoretical independence push, though the voting public and business leaders are clearly undivided on the matter.

Catalonia is a relatively prosperous area compared to some parts of Spain though it too has suffered with political corruption issues and a slow economy since the global financial crisis. During this period of austerity a Catalan independence movement has grown louder, yet they have never truly been able to demonstrate that a majority of their population are in favour of independence – the polls swing back and forth.


El euroescéptico Corbyn dice ahora que el laborismo no hará campaña para que el Reino Unido salga de la UE


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Querella contra el presidente de SCC por amenazas a través de un supuesto perfil falso de Facebook


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Junts pel Sí retrocede en dos sondeos y roza la mayoría absoluta en un tercero



Junts pel sí necesitará los hasta ocho electos que obtendría la CUP para configurar la mayoría absoluta, según el estudio de Opinòmetre en base a mil encuestados. Ciutadans daría el mayor salto y Unió crece con fuerza respecto a trabajos anteriores. Los catalanes contrarios a la independencia suman el 54%
*******************

El partido de Artur Mas, Juntos por el Sí, obtendría 59 escaños; Ciudadanos, 23; Podemos, 16; PSC, 15; PP, 12; CUP, 5, y UDC, 5. Así quedaría el nuevo Parlamento catalán según una encuesta de NC Report para La Razón.
**************
Junts pel si, al borde de la mayoría absoluta



Según una encuesta de Sigma Dos para Mediaset , Junts pel Sí ganaría las elecciones del 27S

Obtendría entre 65 y 66 escaños, con un 40,3 % de los votos

Los partidarios de la independencia vencen en todas las provincia menos en Barcelona

La encuesta muestra el alto grado de movilización de los independentistas

Ex director del Instituto Nobel dice que fue un error dar a Obama el premio de la Paz


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst