dissabte, 19 de setembre del 2015

El independentismo conseguiría la mayoría absoluta del Parlament (El País)


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

El independentismo promueve el boicot a La Caixa


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Un fragmento del documento:
"Un grave error de concepto está encontrando cada vez más acomodo en la corriente general. Es el de creer que la democracia resuelve por sí misma todos los problemas, y que si en España hay paro, pobreza y corrupción es porque no vivimos en una auténtica democracia. Quienes promovemos este manifiesto, hombres y mujeres nacidos a partir de 1978, hacemos nuestra la afirmación simbólica del catedrático de Historia Juan Francisco Fuentes cuando parafraseó a Azaña: “La Transición no hizo felices a los hombres; los hizo hombres”.

Decepciona la propuesta de promover 'procesos constituyentes' Nos decepciona que la propuesta estrella de algunos líderes políticos de nuestra generación sea culpar de traición a las que nos preceden, convertir el Estado de derecho en el régimen del 78 y promover “procesos constituyentes”. En otro plano radicalmente distinto, nos parecen un tanto desproporcionados los reclamos de las segundas transiciones o las transiciones ciudadanas para adornar cualquier propuesta de cambio de liderazgo político. En lugar de enfrentarnos a los retos de la vida adulta, parece que la ocurrencia sea la de nacer otra vez.

Ante la impugnación frívola y arrogante de nuestro orden constitucional nos negamos a aceptar que se dé por supuesta la representatividad entre los jóvenes de un discurso predemocrático que habla de rupturas y de asaltos. Nos negamos a que se nos inscriba, por desidia, oportunismo o condescendencia, en una corriente narcisista incapaz de comprender que toda iniciativa democrática futura deberá dar continuidad a la decisiva iniciativa del 78."

La legitimidad de nuestra democracia. Manifiesto de jóvenes constitucionalistas


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Diario de la campaña, día 7: Un regate elegante (S. Sostres)


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Junts pel Sí crece en campaña a costa de la CUP y confirma la mayoría absoluta soberanista en escaños




PÚBLICO.- Roda el món i torna al Born (gira el mundo y vuelve al Borne), se dice en Barcelona. Y ciertamente, por muchas vueltas que se le dé al panorama político catalán tres cosas permanecen inalterables: las listas independentistas obtendrán una holgada mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya tras el 27S, sea cual sea el reparto final de escaños entre Junts pel Sí y la CUP; Ciudadanos dará un paso de gigante para situarse destacado en segunda posición, y la proporción de soberanistas y unionistas seguirá prácticamente igual de como ha sido en las elecciones autonómicas catalanas durante todo este siglo.

*****************



La sociedad catalana se encuentra totalmente partida por la mitad en cuanto al debate independentista. Un 50% se muestra partidaria de que pueda convertirse en un Estado independiente frente a un 42% que lo rechaza y un 8% que prefiere no posicionarse. Sin embargo, el rechazo a que se llegue a ese puerto por medio de una "declaración unilateral de independencia" es muy claro: sólo un 16% de los catalanes piensan que ésa es la mejor solución. Si tomamos en cuenta sólo a los partidarios de la independencia, el 58% quiere que sea negociada con el Gobierno central. Según la encuesta de DYM para El Confidencial, el rechazo a la declaración unilateral como solución está ampliamente extendido entre los propios votantes de Convergéncia (sólo un 19% de ellos la prefieren frente al 48% que son partidarios de una negociación con el Estado o al 26% que desean una mejora en la financiación y en las competencias de Cataluña). Pero es que hasta casi la mitad de los votantes de ERC, un 47%, quiere negociar con el Estado antes que lanzar una declaración unilateral (38%), y ni siquiera los votantes de las CUP prefieren esta opción: un 40% desea negociar con España y un 37% se conformaría con más financiación y competencias dentro de un Estado federal.

***************** 


El PSC-PSOE y el PP comienzan a recibir de vuelta a votantes de 2012 que en su día decidieron pasarse a Ciudadanos. En el presente sondeo de NC Report para LA RAZÓN se constata un crecimiento de socialistas y populares con respecto al tracking anterior.



Cuando Jordi Pujol constestó por escrito que "la Independencia de Cataluña es inviable” (2012)


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

El ‘conseller’ Puig hizo gestiones privadas para Pujol Jr. desde la Generalitat en plena investigación


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Mas se apunta a la CUP y pide un apoyo masivo para "pasar por encima" de los poderes financieros


En un acto electoral celebrado en Manresa, horas después del comunicado conjunto de la AEB y la CECA, el 'número 4' de la lista de Junts pel Sí ha respondido a la banca asegurando que "la fuerza democrática y la decisión del pueblo de Cataluña pasa por encima de todos estos poderes; ya los pueden ir movilizando".
El candidato de la CUP en las próximas elecciones al Parlament, Antonio Baños, ha respondido al comunicado de la banca, en el que afirman que replantearán su "estrategia de implantación" en caso de independencia. "Que vayan haciendo las maletas", ha dicho.

"Y cuando se marchen, que lleven las hipotecas, que se lleven las preferentes, que se lleven la cultura del expolio y toda esta cultura de robar a las clases populares y de rescatar con dinero de todos ", ha añadido el cabeza de lista.

"Después de colaborar con ellos durante dos años, en 2013 llegue a convencerme de que la cúpula de la PAH, trabajaba para la banca". Así se ha expresado este viernes el abogado y activista antidesahucios José Ángel Gallegos, en un acto organizado por diversas entidades y plataformas antidesahucios en el Colegio de Periodistas de Barcelona.