dilluns, 21 de setembre del 2015

Chantaje al Estado






Respuesta de Xavier Sala-i-Martín a Linde en seis tweets



El dinero de los Pujol salió oculto en valija diplomática


INTERVIÚ.-Jordi Pujol Ferrusola hizo buenos negocios en Gabón. Contactó con el presidente del Gobierno y planeó comprar el título de cónsul honorario, con lo que habría gozado de inmunidad diplomática para moverse (él y sus maletines) por todo el mundo. No hizo falta. Informes de inteligencia en poder de la policía aseguran que el hijo mayor de los Pujol utilizó a diplomáticos de Gabón para que sacaran dinero de España aprovechando que las autoridades no pueden registrar ni retener ningún objeto que figure como valija diplomática.

Japón ordena a sus universidades públicas dejar de enseñar ciencias sociales

TIME | GURUSBLOG.-El gobierno de Japón ha pedido a sus 60 universidades públicas que dejen de impartir licenciaturas de ciencias sociales, entre ellas Derecho, Economía, Literatura o Sociología, por su elevado coste. De momento 26 universidades públicas japonesas han anunciado que cumplirán con la petición que lanzó el Ministro de Educación japonés Hakubun Shimomura el pasado 7 de junio.

De las 26 universidades, 17 ya han indicado que dejarán de recibir alumnos en estas disciplinas para el próximo curso y el resto que procederán a eliminar los cursos electivos relacionados con estas materias.

El movimiento sigue el dictado del primer Ministro Abe convencido que debe enfocar los esfuerzos de la población Japonesa a orientarse a profesiones hacía vocaciones más prácticas que respondan mejor a las necesidades futuras de la población. No hace falta que os diga que estas visiones centralizadas con tintes totalitarios para teledirigir desde el gobierno la economía de un país suelen acabar en desastre total.

El Banco de España confirma que hay 'riesgo de corralito' en el caso 'altamente improbable' que Cataluña se separe


EL CONFIDENCIAL.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que existe "riesgo" de corralito si Cataluña se independiza de España, al recordar que escenarios en los que hay una "tensión grave" pueden derivar en estas situaciones, sufridas en países latinoamericanos y recientemente en Grecia. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el gobernador ha matizado no obstante que se trata de un "futurible altamente improbable".

Linde ha subrayado que Cataluña no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería "automática". "La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", ha explicado. Preguntado sobre la viabilidad de la economía catalana como Estado en solitario, el gobernador se ha limitado a señalar que hay países "más pequeños", si bien ha indicado que se trata de una valoración "en abstracto y una pregunta sin interés".

Francisco da la mano a Fidel y la espalda a los disidentes





Y por si eso fuera poco, el peronista Francisco ha pedido en su homilía a los paupérrimos cubanos que 'amen la pobreza como a una madre' porqué 'cuando unos se ponen a juntar plata y se ponen a ahorrar, Dios es tan bueno que les manda un desastre porqué eso los hace libres, los hace pobres'. Tal vez sea por eso que les mandó la Revolución cubana...


El Valle de Arán no quiere romper con España y se plantea unirse a Aragón



Francesc de Carreras: 'Ninguna nación civilizada reconocerá a Cataluña'


Ha llegado la hora de pasar a la acción política. Y eso pasa por que se hagan reformas en el plano político institucional con voluntad regeneradora de la vida pública. Es lo único que puede devolver la credibilidad a los partidos nacionales. En Cataluña hay gente nacionalista, pero hay muchos que se han sumado por un exceso de pesimismo hacia lo que sucedía en España con la corrupción. Seguir leyendo...


¿Momento de lucidez?





Así huyen empresas de Cataluña a otras CCAA

EL CONFIDENCIAL.- En la pugna por atraer inversiones, las comunidades autónomas no entienden de solidaridad territorial, y ahí es donde la Comunidad de Madrid se lleva el gato al agua y Cataluña pierde a gran velocidad. Al menos en los últimos siete años.

La multinacional de componentes de automoción Valeo es quizá el último caso -no resuelto- que ha saltado a la prensa, pero no el primero. Grandes compañías como Deutsche Bank, Mondelez, Schlecker, Coca-Cola, Merck, Naturhouse, Procter & Gamble (P&G), Pfizer, Abbott, Vousse (antigua Suávitas) o Solvia (la inmobiliaria de Banco Sabadell), cuyas sedes se encontraban en Cataluña hace menos de cinco años, ya han hecho efectivo su traslado a otros puntos de España. Y la inmensa mayoría ha optado por instalarse en la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con los datos proporcionados por la agencia de rating Axesor -basados en la información publicada en el Registro Mercantil entre el año 2008 y el 2014- y analizados por El Confidencial, Cataluña es la comunidad autónoma donde más empresas se marchan al resto del país, con un saldo neto de 1.958 empresas menos en ese periodo, a un ritmo de pérdida de 288 compañías al año, muy por encima de Andalucía (-1.105) y Canarias (-366).



Apple sucumbe a los virus


WALL STREET JOURNAL | BEIJING—Some of the most popular Chinese names in Apple Inc.’s App Store were found to be infected with malicious software in what is being described as a first-of-its-kind security breach, exposing a rare vulnerability in Apple’s mobile platform, according to multiple researchers.

The applications were infected after software developers were lured into using an unauthorized and compromised version of Apple’s developer tool kit, according to researchers at Alibaba Mobile Security, a mobile antivirus division of Alibaba Group Holding Ltd.

The list of recently compromised iPhone and iPad apps includes Tencent Holdings Ltd.’s popular mobile chat app WeChat, Uber-like car-hailing app Didi Kuaidi, and a Spotify-like music app from Internet portal NetEase Inc. The attack affected more than three dozen apps, according to U.S.-based cybersecurity firm Palo Alto Networks Inc.

The infected apps can transmit information about a user’s device, prompt fake alerts that could be used to steal passwords to Apple’s iCloud service, and read and write information on the user’s clipboard, according to researchers.





Sólo el 16,8% apoya la secesión sin tener la mayoría de votos [Sigma2 para El Mundo]


EL MUNDO.- La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO no sólo depara resultados amables para Artur Mas. El sondeo, que deja a Junts pel Sí cerca de la mayoría absoluta, refleja también que una rotunda mayoría de los ciudadanos está en contra del plan del presidente de la Generalitat de emprender el camino hacia la ruptura con el resto de España si los independentistas obtienen una mayoría de escaños en el Parlament, aunque no la tengan en votos.Es decir: si los resultados de la encuesta se hacen realidad el domingo (74 o 75 diputados soberanistas, con un 47,8% de los votos), sólo un 16,8% de los ciudadanos estará de acuerdo en declarar la independencia. Ese porcentaje corresponde a quienes están de acuerdo con tomar la mayoría absoluta de los escaños como baremo para poner en marcha la secesión.

Junts pel Sí toca techo [NC Report para La Razón]



LA RAZÓN.-Empieza la semana decisiva de los comicios catalanes y los independentistas de Juntos por el Sí tocan techo con 59 escaños, que sumados a los ocho de la CUP les dejarían a sólo uno de la mayoría absoluta con el 44,2% de los votos, lo que impediría a Artur Mas y a sus socios en el camino de la secesión lograr la ruptura con España.

Según un sondeo de NC Report para LA RAZÓN –el último que la ley permite publicar antes de la jornada electoral del próximo domingo– PP y PSC-PSOE remontan posiciones al sumar un escaño más cada uno (13 y 16, respectivamente), mientras que Ciudadanos pierde tres diputados y se queda con veinte.

El bipartidismo se asienta pero una mayoría quiere un Gobierno fruto de un pacto [Metroscopia para El País]




El PSOE ganaría las elecciones generales si se convocaran ahora, según el barómetro de Metroscopia de septiembre para EL PAÍS, con un ligera ventaja sobre el PP por segunda oleada consecutiva, pero con un resultado parejo a anteriores sondeos y un asentamiento del bipartidismo. Las opciones de los dos grandes partidos (PP y PSOE) sumarían el 48% de los votos, el mejor dato desde hace casi un año, frente al estancamiento de las formaciones emergentes (34,7% para la suma de Podemos y Ciudadanos). El 67% de los preguntados se decanta por un futuro Gobierno en España a través de pactos.

Tsipras vuelve al poder


En las anteriores elecciones, hace ocho meses, Syriza obtuvo 149 diputados frente a los 145 de ayer. Nueva Democracia tenia 77 y ahora 76, mientras que Amanecer Dorado pasa de 17 a 18. La mayor diferencia entre las dos elecciones, que han dejado el panorama político griego prácticamente igual, ha sido la abstención. Ayer, fue superior al 43% frente al 36% de las anteriores.

La abstención ha dado claramente la victoria al populismo económico y nacionalista en Grecia. Que no pase lo mismo en Cataluña el próximo domingo.

Sólo un 20% de catalanes cree que el proceso acabará en la independencia


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Las sospechas de corrupción acorralan al ‘conseller’ Puig


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Debate electoral en TV3: Asedio al ausente Mas


EL PERIÓDICO.- En el ajedrez, el enroque es un movimiento defensivo en que el rey y la torre del mismo bando cambian simultáneamente su posición. Su objetivo es doble: poner a refugio al rey lejos del centro del tablero y colocar una de las poderosas torres en una posición más activa, ya sea para atacar o para defenderse. Enroque es la palabra que mejor define la campaña electoral del 27-S. Dos bloques, el 'sí' y el 'no' a la independencia, que cada día que pasa se hacen más irreconciliables en un tablero en el que solo caben blancos y negros. Pero en el caso de Junts pel Sí, la lista que tiene todas las de ganar según las encuestas, la táctica ajedrecística se hace realidad con el rey Artur Mas protegido por una torre, Raül Romeva, que recibe todos los impactos de artillería aferrado a la fe en la independencia como talismán. La última partida a siete se jugó este domingo en TV-3 y reprodujo el asedio de la oposición a un presidenciable ausente.

El colapso del Estado de Derecho eliminó las minorías de Europa del Este