divendres, 16 d’octubre del 2015

Irrational Man



'Irrational Man', la última película de Woody Allen, tiene la virtud de poner sobre la mesa lo que para mi es el gran problema contemporáneo: el asalto neoromántico a la razón.

Probablemente, la intención de Woody Allen haya sido mucho más modesta. Sin embargo, pretendiéndolo o no, ha hecho diana al mostrar, mediante la reducción al absurdo de una situación aparentemente banal, la raíz del problema que vuelve a corroer abiertamente los fundamentos de la sociedad occidental, por lo menos desde 1968.

Si hemos de creer a Isaiah Berlin, la gran ruptura en la concepción del mundo y los valores occidentales no la produce la Ilustración, aún que en ella ya aparecieran algunos de sus síntomas, si no el Romanticismo. Por primera vez, el rechazo de la razón y la exaltación de la voluntad y las emociones sobrepasa al fundamentalismo clerical para convertirse en un movimiento social que enlazó las masas germánicas humilladas con sus élites artísticas, culturales y filosóficas, para extenderse posteriormente por todo el mundo.

Ese movimiento aportó dos ideas clave, en cierto modo contradictorias. Por un lado, una reafirmación del yo como principio y fin de todas las cosas. Principio que nutrirá la idea liberal del individuo como sujeto de derechos. Y por otro lado, la crítica al absolutismo de la razón cartesiana, el terrible precio que la humanidad ha tenido que pagar por los errores intelectuales.

Sin embargo, el Romanticismo ha sido incapaz por su propia naturaleza de defender esas dos ideas y ofrecerles un arrope argumental. Por el contrario, lo que valora el romanticismo no es tanto la existencia de un yo autónomo como su exaltación. Lo que de verdad le importa no es la consecuencia de la acción sino el motivo que la provoca. Dicho en otras palabras, para el romántico la intención es más importante que el efecto.

Para ellos, lo importante no serían tanto las consecuencias de los atentados contra las torres gemelas el 11S, con sus miles de muertos y millones de bienes destruidos, como la 'admirable' voluntad de los hombres que fueron capaces de cometerlos, siguiendo su impulso y sacrificándose ellos mismos por la causa en la que creían.

Exactamente el mismo impulso que siente el profesor Abe Lucas cuándo decide que un juez, supuestamente prevaricador, merecería estar muerto y decide ejecutarlo. El fin justificaría los medios. Peor aún, en la ensoñación romántica el fin, en tanto que expresión profunda y auténtica de la voluntad, no necesita ningún tipo de justificación racional.

Mas rechaza desobedecer como le pide la CUP (la culpa es de los voluntarios)


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Financial Times se deshace en elogios con Sáenz de Santamaría en plena crisis del PP

Ni el ébola, ni la reforma del sector público ni la crisis de refugiados se le han resistido, apunta FT, que alaba sin tapujos su gestión en situaciones de crisis y considera que no hay nada demasiado “grande”, “letal” y “mundano” que ella no pueda solucionar. En situaciones de “alta tensión” Mariano Rajoy ha delegado en ella con el fin de que resolver ciertas cuestiones de manera práctica y eficaz.

En este sentido, el diario la define como una mujer que “ofrece un contrapeso tecnócrata a los peces gordos del partido que, de otra manera, dominan el Gabinete” y como la “cara amable de un Gobierno que lucha por conectar con los votantes”. “Opera como solucionadora de problemas de Rajoy y su primera línea de defensa”, argumenta, dejando claro que “se ha erigido como la indiscutible 'número dos' del Ejecutivo.

Sin embargo, y aunque 'Financial Times' la coloca como primera opción para sustituir a Rajoy, varias son las carencias que apunta este medio, entre ellas su “poco peso” dentro del PP y el nulo “apoyo local”. Para apoyar esta afirmación, recuerda que "la última ocasión en la que el PP escogió un líder no era ni atractivo ni tenía un aparente talento para satisfacer a las masas", sentencia en el último párradfo en referencia al actual presidente del Partido Popular. Seguir leyendo...

Cargos públicos de Podemos rompen con la línea oficial y piden la liberación de Otegi


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Otro grupo de aspirantes a fascistas rojos logra sus minutitos de gloria mediática

Mas esperará a que le inhabiliten para comenzar la 'desconexión' con España

Tras su polémica y publicitada comparecencia de ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el presidente de la Generalitat, Artur Mas, declinó aclarar qué haría en caso de que se le inhabilite. “Depende de la situación jurídica del momento”, señaló lacónicamente. La estrategia de los independentistas es pasar al contraataque ante cualquier iniciativa en su contra realizada desde cualquier instancia, política, económica o jurídica. La inhabilitación será, según fuentes soberanistas, el chispazo para accionar el interruptor de la desconexión con España.

“Podría ser el punto del proceso exacto para decretar la separación, con todo lo que ello conlleva. A partir de ese momento, dejaría de tener vigor la legislación española y entrarían en vigor las leyes catalanas que están suspendidas por el Constitucional. Además, se podría legislar en temas nuevos que ahora tenemos vetados. En definitiva, habremos dado un nuevo paso en el proceso, avanzando en la hoja de ruta que tenemos”, explican las fuentes citadas. Seguir leyendo...