divendres, 23 d’octubre del 2015

Artur Mas miente cuando dice que 'el sistema de contratación de la Generalitat no deja margen a la discrecionalidad'

En 2011, cuando Convergència recuperó el poder en la Generalitat, Rosell fue nombrado director general de Infraestructures.cat. Y tomó dos decisiones clave. Por un lado, cambió los criterios para evaluar las ofertas de las empresas: otorgó mucho mayor peso a la parte técnica (más arbitraria) que a la económica. Por otro, designó a una persona de su absoluta confianza como jefe de la Oficina Técnica de Evaluación, el órgano que, en última instancia, controla y decide las adjudicaciones.

Antes de la llegada del Gobierno de Mas y de su equipo, Infraestructures.cat, que entonces se llamaba Gisa, otorgaba a la oferta económica un peso muy superior (70%) a la técnica, lo que daba a las empresas candidatas mayor flexibilidad para aspirar a contratos con la Administración. Rosell dio un giro y la parte técnica (sometida a una valoración subjetiva) pasó a tener el peso mayoritario en la puntuación final.

La consecuencia, según fuentes del caso, es que el margen de acción de las empresas en lo económico queda mermado y todas las ofertas acaban siendo muy similares. El todo por el todo se juega en el apartado técnico. Y ahí ha desempeñado un papel decisivo, indicen las mismas fuentes, el ingeniero Jaume Cortasa. Como jefe de la Oficina Técnica de Evaluación, Cortasa recibía supuestamente instrucciones de su director general para orientar las adjudicaciones. “El papel de Rosell era decisivo, por eso está detenido”, señalan fuentes de la investigación. La fiscalía está recabando información de extrabajadores y excargos de la antigua Gisa.

Cuando Infraestructures.cat licita una obra pública y las empresas lanzan sus ofertas, los técnicos del organismo realizan una primera valoración. Tras su paso por la oficina de Cortasa, esa valoración queda “alterada”, según las citadas fuentes. Seguir leyendo...

C's obtendría 59 escaños y el PP podría conservar el poder



El partido de Rajoy sufrirá una debacle electoral el 20-D, con sus peores resultados en un cuarto de siglo (sólo 120 escaños), pero podría aferrarse al poder si recibiese el apoyo de C's –según la proyección de Jaime Miquel y Asociados para 'Público'– porque el partido naranja entrará en el Congreso con 59 diputados y la suma excede los 176 precisos. Seguir leyendo...

El Observatorio de Jaime Miquel y Asociados para Público otorga a Ciudadanos nada menos que 59 escaños en las elecciones del 20-D. El Partido Popular sufriría una debacle cayendo por debajo del techo de 130 escaños que esperan los de Rajoy y se quedaría con 120.Peor aún sería la caída del PSOE, que obtendría 94 escaños, por debajo de los 110 que obtuvo Rubalcaba, lo que podría ser el fin de Pedro Sánchez. Podemos obtendría 39 escaños, un resultado nada desdeñable para un partido tan joven, pero lejos de las expectativas de Pablo Iglesias.Según el reparto de escaños que hace JM&A el PP podría, no obstante, gobernar con el apoyo de Albert Rivera, ya que entre ambos sumarían 179 escaños, por encima de la mayoría absoluta cifrada en 176 escaños. Seguir leyendo...

Mas se reunió con Pujol en casa de un ex consejero de Banca Catalana horas antes del registro


La reunión tuvo lugar en casa de Juan Martí, en la calle Avenir de Barcelona, a primera hora de la mañana. Martí, que formó parte del consejo de Banca Catalana, es íntimo amigo de Pujol, quien visita su domicilio con frecuencia desde que se alejó de la vida pública tras confesar que su familia tenía cuentas ocultas en Andorra. Seguir leyendo...

El 74% tiene contrato fijo

ESTADO LIMITADO.- Oh!! Ah!! todo el mundo las manos a la cabeza, todo son contratos temporales!! el 91% de los contratos han sido temporales!!

Grandes titulares en los medios y la borregada habitual abajofirmante “que si empresarios explotadores” “que si el capitalismo salvaje” “que si el capitalismo esclaviza” y bla, bla, bla…

Pues sí, el 90% de lo contratos que se firman mensualmente son temporales … exactamente igual que ha venido pasando desde mediados de 1997, porque hasta ese momento era aún peor y los contratos fijos rara vez pasaban del 6% del total.

¿Y es esto terrible? Pues mira, en realidad no, si nos vamos a la EPA comprobamos que el 73,84% tiene un contrato fijo. Y la explicación es bien sencilla, esos 9 de cada 100 contratos fijos son empleados que no están “disponibles” para contratar al mes siguiente, y poco a poco esa “bolsa” de fijos ha ido creciendo.

La traición de Germà Gordó a Artur Mas

Detenido también el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar por el caso del 3%

Nuevo cerco a CDC. Casi 24 horas después de que el actual tesorero de Convergència, Andreu Viloca, ingresara en prision por el presunto cobro de comisiones del 3% dentro de la 'operación Petrum', la Guardia Civil ha detenido este viernes sobre las 8.30h al extesorero de la formación, Daniel Osàcar.

La detención llega el mismo día en el que el 'president' Artur Mas comparece en el Parlament, a petición propia, para para defender la transparencia de la empresa pública Infraestructures.cat, cuyo director general, Josep Antoni Rosell, fue detenido este miércoles por cobrar presuntas comisiones ilegales. Seguir leyendo...