dijous, 12 de novembre del 2015

El doble fracaso de la ley 'feminista': exigir al acusado demostrar su inocencia y no servir para atajar la violencia contra las mujeres

El negocio del sexo
ARCADI ESPADA
El sábado pasado se celebró en Madrid una absurda manifestación contra la violencia que llaman de género. Sería de esperar que pronto se celebraran otras contra el cáncer de próstata o el suicidio. Los crímenes de pareja forman parte de una obstinada violencia privada cuyas raíces son casi insondables. Como en todas las formas de violencia, el sexo masculino destaca en su papel de agresor, y como en todas las formas de violencia, la civilización va introduciendo lentas pero sustanciales rebajas. España es un país azotado por esa forma de crimen a niveles de tipo medio, lejanos de las altas cifras que alcanzan, por ejemplo, la mayoría de las sociedades nórdicas, caracterizadas desde hace tiempo por niveles mucho mayores de igualdad sexual.

Las manifestantes de Madrid pretenden hacer de esa violencia una causa política. Para que su objetivo tuviera algún sentido deberían demostrar, sin embargo, que esos crímenes son desatendidos por la instituciones. Por la política, por las leyes, por los jueces, por la policía e incluso por los medios. No parece que, salvo errores aislados, sea el caso de España. Y si no tuviera un lado repugnante, me gustaría comparar la atención institucional y social que reciben los crímenes de pareja respecto de los accidentes laborales o el suicidio.

La ausencia de una desatención institucional obliga a las manifestantes a elevar la abstracción de su protesta. Es lo que insinuó con palabra indigente y provocadora la alcaldesa Colau en la propia manifestación: "Si esto le pasara a los hombres...". Si esto le pasara a los hombres (que por cierto: les pasa, aunque sea en un grado menor) sucedería exactamente lo mismo. O quizá sucedería algo aún peor. Lo que sucede, por ejemplo, con el suicidio: donde los hombres mueren mucho más que las mujeres sin que hasta ahora consten, al menos en España, programas de atención sexualmente específica.

El crimen de pareja no es un crimen político que implique organizaciones y colectivos, ni es un crimen de sexos. Es un crimen de individuos, cuyo tratamiento y persecución ha de corresponder a sus características. La desvergonzada instrumentalización de estos crímenes que hacen las mujeres de izquierdas solo tiene como objetivo identificarlos con las prácticas o al menos con la ideología de los hombres de derechas. Es decir, y dicho con toda la brutalidad que merecen: su única intención real es la de hacer negocio con el crimen.

¿Cuando una ley molesta y no sirve de nada, usted qué hace, 
señora feminista?
Que la ley contra la violencia machista da mucho por saco no debería ser asunto de discusión. Es lo más antijurídico que hay. En el sentido “jurídico” que venimos aprendiendo desde que nació nuestra cultura, que odiamos con tanta pasión. Esas bobadas como demostrar la culpabilidad, y no la inocencia; o la no discriminación. Se podría discutir la conveniencia de cargarnos una de las esencias que nos ha hecho civilizados … si fuera en aras de un objetivo superior. Por ejemplo, la emasculación psicológica del “género” masculino. Unos pueden pensar que es mejor civilización, y otros pueden preferir emasculación. Disparidad; la vida misma. El único problema es que el “terrorismo machista” no parece haberse visto concernido por la ley incivilizada. Pero nada. Y entonces la presunta disculpa del objetivo (discutiblemente) superior no existe.

violencia-machista

¿Cuando una ley molesta y no sirve de nada, usted qué hace, señora feminista? O tal vez no se trate de conseguir lo que parece, sino otra cosa. Pero tengo una sorpresa para vosotros. Si nos empeñamos en creer que las leyes de las bobas (¿o jetas?) han de tener algún efecto, y miramos mucho, puede que seamos capaces de encontrarlo. Mira, mira:

violencia-machista-y-no-machista

En rojo hombres y en azul mujeres muertos por violencia. Machista en el caso de las mujeres; no machista en el caso de los hombres. Acojonante. Si la ley contra el “terrorismo machista” ha tenido algún efecto, ha sido ¡disminuir notablemente el “terrorismo no machista”! Bueno, tal vez sean más cosas. La ley, y todas esas enternecedoras manifestaciones y tal. Seguir leyendo....


Cuando la política abusa de la democracia hasta desnaturalizarla conviene recordar esto:

El Banco de España da por buena la contabilidad de Bankia en tiempos de Rato

En un documento de sólo cuatro páginas, la institución que preside Luis María Linde se limita a responder a las dudas del FROB -principal accionista de Bankia tras su rescate- sobre las normas contables empleadas por el grupo durante años.

Sin llegar a ninguna conclusión y sin avalar explícitamente la gestión de Rato, se puede entender que el Banco de España discrepa de la principal conclusión de los peritos del caso, que aseguraron que las cuentas del debut bursátil y las posteriores no reflejaban el estado real del grupo.

Frente a estas afirmaciones, el Banco de España defiende el uso de las provisiones genéricas -el colchón atesorado en los años de bonanza por las cajas que formaron el grupo- y que podían utilizarse para cubrir dotaciones adicionales específicas, precisamente lo que hizo Bankia.

A finales de 2011 Bankia contaba con más de 2.000 millones de euros en provisiones, cantidad más que suficiente para cubrir los deterioros esperados, puesto que el Banco de España también aclara cómo deben estimarse las pérdidas previstas, según las normas de contabilidad, y los plazos para modificar el valor razonable de los activos.

Es más, el organismo supervisor defiende que la circular contable permite contabilizar como créditos subestándar, o susceptibles de ser morosos sin que aún lo sean, las operaciones de clientes que forman parte de colectivos en dificultades.

Esto es exactamente lo que Bankia hizo con buena parte de su cartera de préstamos a promotores, lo que permitió al grupo dotar provisiones menores, ya que los créditos aún estaban al corriente de pago, algo criticado posteriormente por los peritos cedidos por el propio Banco de España al juez Fernando Andreu.

En conclusión, el supervisor aclara distintas cuestiones técnicas, que permitieron al FROB considerar que Bankia no presentaba ningún déficit de capital y la normativa contable llevada durante los años de Rato fue correcta. Seguir leyendo...




La CUP envía a Mas de nuevo a las urnas

Artur Mas, derrotado por segunda vez. La CUP ha anunciado su voto en contra en la segunda votación de investidura de Artur Mas en el Parlament. "Es un no, pero un no tranquilo", ha asegurado Antonio Baños, el líder de la formación anticapitalista. Todos los esfuerzos de Mas han resultado en vano. Ni el último intento, que ha consistido en someterse a una moción de confianza en diez meses para que sea examinado, a cambio de su investidura ahora. Más...

Junts pel Sí recurrirá ante la ONU la suspensión de la moción secesionista

Marta Rovira, de ERC, ha hecho esta mañana un llamamiento a aceptar las reglas democráticas que han dado la victoria el 27 de septiembre a Junts pel Sí. "Si un tribunal pretende impugnar este mandato democrático, es extemporáneo, estaría haciendo un juicio indebido del mandato democrático, es un suspenso en democracia", refiriéndose a las últimas resoluciones del TC. "Vamos a recurrirlas en base al artículo 1.2 de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU. La Constitución no puede prohibir el derecho de determinación de los pueblos"

Suecia reintroduce el control fronterizo

Sweden has announced the introduction of temporary border checks to control the flow of migrants into the country. It said it took the step because a surge in new arrivals had resulted in a threat to public order. At a summit in Malta, EU Council President Donald Tusk said that saving the EU's Schengen rules on free movement was a "race against time". The EU has agreed to a €1.8bn (£1.3bn) fund to help Africa tackle "the root causes of irregular migration". But some African leaders have already criticised the sum being offered as insufficient. Seguir leyendo...




Arabia Saudita anuncia reformas políticas, económicas y sobre los derechos de la mujer

Saudi Arabia has issued a manifesto for change in the face of rumours of coup plots and international pressure, ranging from economic reform to the role of women and allowing human rights groups into the country.

At a time when the country’s internal politics are under more scrutiny than at any time for decades, close advisers to the new King Salman and his powerful son have taken the unprecedented step of outlining a detailed programme of its future government to The Telegraph.

It amounts to a Thatcherite programme of budget cuts, increasing the role of the private sector, and reforms to the way the kingdom is governed. Seguir leyendo...





Ciudadanos continúa su imparable ascenso, supera el 21% y amenaza a PP y PSOE

A poco más de un mes para las elecciones generales, Ciudadanos se acerca a los dos grandes partidos situándose a menos de tres puntos del PSOE y a cinco del PP, y entra en el club de los tres por encima del 20% de estimación de voto. Así lo señala el barómetro de noviembre elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. El sondeo, cuyo trabajo de campo se realizó en los cinco primeros días de noviembre, fija la fotografía del ascenso de Ciudadanos, mientras PP y PSOE pierden apoyos.

El PP sigue siendo la primera opción electoral con una estimación del 26,4%, aunque pierde más de dos puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Los de Rajoy obtendrían entre 118 y 122 escaños en el nuevo Congreso. De confirmarse estos datos, el PP perdería en las urnas entre 64 y 68 escaños. La encuesta muestra que los conservadores pierden el mismo número de diputados que consigue Ciudadanos.

El PP solo mantiene al 57% de los votantes que le apoyaron en 2011, con una fuga del 23% de su electorado hacia Ciudadanos. Disminuye el número de antiguos votantes que se han decidido por la abstención, el 12,5% en noviembre.

PP y PSOE cosechan un empate técnico, atendiendo al margen de error del estudio (3,1%). Los dos principales partidos están separados por apenas dos puntos porcentuales. La misma situación se produce al comprobar la distancia entre el PSOE y Ciudadanos, separados por menos de tres puntos porcentuales. Seguir leyendo...

'Financial Times' califica de "locura" la "carrera" del independentismo catalán

FINANCIAL TIMES.- Just as it faces a watershed general election next month, Spain is being convulsed by a vote in Catalonia’s parliament to begin the process of secession from Madrid. For a country just starting to emerge from a profound economic crisis, and at last engaging in debate about political and institutional renewal, the last thing Spain needs is a constitutional crisis calling into question its future as a unitary state.

Catalonia and Spain have been sparring for the past three years as separatist sentiment has built in the prosperous north-eastern region, sharpened by the economic crisis and refusal of the rightwing Partido Popular government in Madrid to discuss greater Catalan autonomy. The risk now is that this phoney war — with vast demonstrations and charged symbolic gestures in Barcelona and veiled threats from Madrid — could give way to a real clash.

This week’s vote in Barcelona sets Catalonia on the road to an independent republic, gives the regional assembly 30 days to legislate for two pillars of a putative new state — Catalan tax and social security authorities — and says Catalan institutions will ignore decisions of Spain’s Constitutional Tribunal, described as “illegitimate”.

The ostensible driver of this resolution was Junts pel Sí, the main independence bloc made up of centre-right nationalists and centre-left republicans, which came first in September’s Catalan elections with 62 out of 135 seats. To acquire a majority in parliament the coalition enlisted a separatist group of the radical left, which won 10 seats. The entire separatist camp presented the regional election as a plebiscite for independence. Yet, even with this motley alliance, it fell short of a majority of votes with only 47.7 per cent. That is far below what it would need morally to justify a rupture with Spain — even if there is no legal provision for separation in the constitution.

Mariano Rajoy, the Spanish prime minister and PP leader, has helped to turn Catalonia’s political challenge into a constitutional impasse by his refusal to discuss change. But Artur Mas, president of the Catalan autonomous government, has bungled the politics of his challenge time and again.

Borne along by the separatist tide, Mr Mas has ceded leadership of the independence movement first to his nationalist rival on the left, Esquerra Republicana de Catalunya, and now to the far left Popular Unity Candidacy (CUP), a radical tail wagging the dog of Junts pel Sí. The extent to which he has lost control is encapsulated by the way these leftists were allowed to shape this week’s parliamentary resolution — and still refuse to vote for his re-election. His standing has been further battered by court cases about kickbacks from public contracts. These have painted a picture of the Catalan ruling party as corrupt as Spain’s ruling PP, which is enveloped by slush fund investigations.

Mr Rajoy yesterday took the Catalan parliament and government to the Constitutional Tribunal. But this is a crisis that requires a political solution. The constitution has served democratic Spain well but the country needs it to become a living document serving a dynamic and evolving state, reformed along clearer federal lines.

This newspaper opposed Scottish secession and regards a break-up of Spain as equally undesirable. The economic consequences would be devastating for both Spain and Catalonia, creating grave political and legal uncertainties and doubts about the viability of public finances on both sides of the divide. Madrid must not overreact to Barcelona’s act of defiance. But it is Catalonia first and foremost that must now step back from triggering a profound crisis.



La mujer será verdaderamente igual al hombre el día en que, para un puesto importante, 
se designe a una mujer incompetente. (Françoise Giroud)

Andreu Mas-Colell, Felip Puig y Germà Gordo no desobedecerán al Constitucional

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes políticas en Cataluña, tres consejeros del actual equipo de Artur Mas, que están a la espera de si el presidente de la Generalitat resulta o no reelegido este jueves en la segunda votación de investidura, se inclinan por no desobedecer al Tribunal Constitucional.

Se han mostrado en privado especialmente críticos con los planteamientos de la declaración independentista y la entrega total de Mas a los deseos de la CUP. Se trata de los consejeros Andreu Mas-Colell (Economía y Hacienda), Felip Puig (Empleo) y Germà Gordó (Justicia). Seguir leyendo...

La CUP dirá hoy «no» a Mas pero le hará presidente honorífico antes del 20-D tras el acuerdo secreto zurcido ayer noche con JxS

El acuerdo está cerrado y sólo falta decidir cómo se planificará su escenario. Tal como adelantó LA RAZÓN, Artur Mas será elegido presidente honorífico de la Generalitat, con meras funciones representativas, y cederá todo el poder ejecutivo, sobre todo en el área económica, a Esquerra Republicana. El pacto se consagró en una reunión de urgencia la pasada noche, a instancias del líder de ERC, Oriol Junqueras, tras las últimas horas de infarto entre Barcelona y Madrid, en una reunión muy discreta entre Mas, el núcleo duro de Convergencia, la cúpula de ERC y los líderes de la CUP, entre ellos Antonio Baños y Anna Gabriel: «Sólo importa la independencia, las personas son accesorias», aseguran dirigentes de ERC y la CUP, que anteponen el proceso a todo lo demás y califican de «ataque frontal» las últimas actuaciones del Gobierno de la Nación y el Tribunal Constitucional. «Nos han dado un nuevo aliciente», afirman en el partido antisistema para justificar su respaldo a Mas y a CDC. Seguir leyendo...

Mas también quiere saltarse la ley catalana que no permite tres vicepresidencias

La Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la Presidencia de la Generalitat y del Govern no permite la creación de tres vicepresidencias como ofreció Mas ayer a cambio de los votos de la CUP para ser investido presidente.

El Estatuto de Autonomía de Catalunya de 2006 recoge la composición del Govern de Catalunya con la figura de un Presidente, optativamente un conseller primer y el resto de consellers.

Pero la ley 13/2008 prevé la posibilidad de nombrar un "vicepresidente o vicepresidenta del gobierno" siempre que no haya sido nombrado un conseller primer. El cargo de vicepresidente, además de las funciones propias de dirección del departamento del que sea titular, tiene asignadas funciones del conseller primer. Seguir leyendo...







Los Pujol pusieron su red de blanqueo al servicio de otras grandes fortunas catalanas

El informe realizado por la UDEF a partir de la información remitida por Andorra el pasado junio con datos de las cuentas que los Pujol tenían desde 1990 en dos entidades del Principado, Andbank y Banca Privada de Andorra (BPA), apunta en esa dirección. El documento revela que el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, no solo utilizó sus cuentas para ingresar el dinero de las comisiones. También realizó transferencias desde ellas a favor de otros empresarios. En noviembre de 1992, Jordi Pujol Jr. movió 60,8 millones de pesetas desde un depósito en Andbank con numeración 81511 a una cuenta controlada por el empresario Ramón Ubals Estregues. Los agentes subrayan la peculiaridad de esta salida de dinero desde una cuenta del entramado del clan Pujol y la atribuyen a una operación de blanqueo de capitales. De hecho, Ubals realizó posteriormente cuatro ingresos a favor de Jordi Pujol Jr. por un importe total de 87 millones de pesetas entre mayo de 1993 y junio de 1994. Se trata de movimientos cruzados que habrían servido al empresario para evadir dinero a la Hacienda española. Seguir leyendo...



Estos serían los posibles ministros de Rivera

El economista Manuel Conthe es uno de los pocos profesionales renombrados que ha dado su apoyo a Ciudadanos a través de diferentes artículos y asistiendo a varios actos de la formación en Madrid. Ese apoyo no se ha concretado en ningún cargo dentro del partido más allá del de “asesor independiente”. Asimismo, del grupo de intelectuales que formaron el partido hace diez años --Francesc De Carreras, Arcadi Espada, Xavier Pericay, Albert Boadella o Ferran Toutain, entre otros-- solo uno de ellos, Xavier Pericay, ha bajado a la arena política como candidato de C’s en las elecciones autonómicas de las Islas Baleares.

A diferencia de la otra fuerza emergente (Podemos), C’s no ha anunciado nuevos fichajes para los comicios de diciembre. El equipo más próximo a Rivera sigue siendo el mismo de hace aproximadamente un año, con Luis Garicano, Juan Carlos Girauta, José Manuel Villegas y Fernando de Páramo, como hombres de confianza del joven político. Seguir leyendo...