dissabte, 21 de novembre del 2015

C,s sería primera fuerza en Cataluña y segunda en España en las elecciones generales del 20-D



CDC quedaría cuarta tras C,s, ERC y 
Cayalunya Si que es Pot
En Catalunya el partido de Rivera arrolla: queda en primer puesto (19,5%) superando a los nacionalistas de ERC (18,9%). Tercero queda En Comú Podem (17,1%), formación aliada con Iglesias que esta vez sí adelanta (con la ayuda de Ada Colau) tanto a la reencarnación de Convergència (DiLl, 15,4%) como al PSC (14,3%). El PP se queda con el 9,7%.
El PSOE se hunde al perder 2,3 millones de 
votos y el PP quedaría en primer lugar 
perdiendo 65 escaños
Esta proyección de Jaime Miquel y Asociados constata que Ciudadanos continúa su imparable ascenso –superando en 200.000 votos al PSOE, pese a que este último le sigue aventajando en seis diputados (76 a 70)–; que Podemos remonta gracias a sus alianzas en Catalunya, València y Galicia, superando los 4 millones de votos pero quedándose de momento en sólo 46 escaños –a causa del sistema electoral que castiga la mayoría urbana de sus votantes–; que el PSOE se hunde, al perder 2,3 millones de votos –aunque mitiga algo su desplome con respecto a la estimación anterior–; y que el PP obtiene la más pírrica de las victorias –es primero, con el 27,2% de los votos, pero pierde 65 escaños y los 121 que le quedan dejan a Rajoy en manos de quien quiera apoyarlo–.


El 60% de catalanes rechaza el plan de Mas de “desconexión” con España

Los catalanes se están distanciando de los pasos que está dando la mayoría independentista del Parlamento catalán y dan muestras de incomodidad cada vez más acusadas por la actual situación política en Cataluña. El proceso de “desconexión” con España aprobado la semana pasada por el Parlamento catalán despierta el rechazo del 60% de la población y un porcentaje idéntico estima que lo procedente ahora es esperar a las elecciones generales del 20 de diciembre para tratar de negociar con el gobierno que salga. Seguir leyendo...