dilluns, 14 de març del 2016

Las elecciones regionales no las ha perdido tanto Merkel como los candidatos que se desmarcaron de su política migratoria



No está tan claro que el desgaste electoral sufrido por el partido de Angela Merkel en las elecciones celebradas en tres estados alemanes se deba principalmente a la crisis de los refugiados.

El único de los tres estados en los que el partido de Merkel ha sufrido un importante revés electoral, con la pérdida del 12% del voto, ha sido en Baden-Wurtemberg en el que el candidato de la CDU era un crítico feroz de la política del gobierno sobre los refugiados. Por el contrario, el vencedor, el partido de Los Verdes, apoyan activamente la política de Merkel.

Una situación similar se ha dado en el estado de Renania-Palatinado donde la candidata demócrata-cristiana y rival de la canciller en el partido, Julia Kloeckner, también trató de obtener votos distanciándose de Merkel sin conseguirlo y que han capitalizado los socialdemócratas del SPD.

En el estado de Sajonia-Anhalt, donde los populistas del AFD obtuvieron su mejor resultado (24%), la CDU sólo perdió el 2.5 % de los votos, mientras el SPD perdió más de 11 % y Die Linken el 7%.

Estos datos parecen indicar que la crisis de los refugiados no ha sido determinante para la CDU, aún que si para el ascenso de los populistas del AFD. Los reales perdedores de estos comicios regionales parecen ser los candidatos que se distanciaron de Merkel, según el análisis de Wolfgang Blau.



RESULTADOS:

Victorias: CDU, 1 Estado; SPD 1; Los Verdes 1; AfD; 0.

Escaños: CDU 107; SPD 69; AfD 61; Los verdes, 58.

PORCENTAJE de VOTOS (promedio ponderado): CDU 29,3%; SPD 19,8; AfD 17,3; Los Verdes 13.6.


DIE ZEIT: Los electores han dicho sí a Merkel pero con algunas advertencias



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.