divendres, 25 de març del 2016

Radovan Karadzic condenado a 40 años de prisión por el genocidio de Srebrenica

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic fue declarado culpable de genocidio en Srebrenica, varios cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por un tribunal de las Naciones Unidas el jueves y condenado a 40 años de prisión.

Karadzic, de 70 años, es el líder de los serbios de más alto rango condenado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia en la década de 1990, incluyendo la muerte de más de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica y los 44 meses de asedio de Sarajevo.

"Como Srebrenica cayó la estrategia a largo plazo destinada a la eliminación de la población musulmana bosnia de Srebrenica comenzó a ser transformado en un plan concreto y común para eliminarlos", dijo el presidente del tribunal, O-Gon Kwon, mientras pronunciaba el veredicto.

La matanza en Srebrenica era una operación cuidadosamente planeada, el juez dijo, con Karadzic y el comandante militar serbobosnio, Ratko Mladic, determinada en su determinación de matar "a todos los varones musulmanes bosnios no discapacitados" en Srebrenica.

Karadzic fue el líder político de los serbios de Bosnia y Herzegovina después declararon su independencia de Yugoslavia en 1992. Durante la guerra, que estallaron semanas después, también se desempeñó como comandante de la fuerza paramilitar serbio, cuyos miembros son acusados ​​de cometer las peores atrocidades de la 1992-1995 guerra de Bosnia. Incluyen las expulsiones forzadas de los musulmanes y croatas de ciudades y pueblos de Bosnia - una práctica que se conoce como limpieza étnica.

A medida que el presidente del enclave serbio en Bosnia y como el comandante de las fuerzas militares serbias, Karadzic era "la única persona dentro de la República Srpska con el poder de intervenir, para evitar que los varones musulmanes bosnios de ser asesinados", dijo el juez. Él hizo todo lo contrario: ordenó que los musulmanes bosnios en Srebrenica, bajo custodia de las fuerzas militares serbias, matar, dijo el juez.
Seguir leyendo...



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.