dijous, 31 de març del 2016

Rajoy repite las cuatro grandes vergüenzas de Zapatero con el déficit público

El Gobierno del PP ha hecho de la austeridad y el cumplimiento de los objetivos de déficit uno de los principales ejes de su discurso político durante la pasada legislatura. Pero la realidad que reflejan los datos poco o nada tiene que ver con dichas palabras.

En cuanto a la manida austeridad, el gasto público total, el gasto real por habitante y el gasto en sanidad y educación se mantienen por encima o en niveles similares a los de 2007, en el pico de la burbuja crediticia. Y en cuanto al déficit, lo cierto es que los populares han incumplido todos y cada uno de los compromisos adquiridos con Bruselas desde que asumieron el Gobierno a finales de 2011.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido el encargado de confirmar este jueves el último incumplimiento en esta materia. El conjunto del sector público registró un déficit de 55.755 millones de euros al cierre de 2015, excluyendo las ayudas a las antiguas cajas de ahorro, una cifra equivalente al 5,16% del PIB, tal y como avanzó Libre Mercado.

De este modo, España supera en casi un punto el límite comprometido con Bruselas, fijado en el 4,2%, un desvío próximo a 10.000 millones de euros que, por tanto, obligaría a aplicar un ajuste de unos 24.000 millones de euros a lo largo de 2016 para poder alcanzar el objetivo del 2,8% previsto para este año.

Lo más grave, sin embargo, es que Rajoy, a diferencia de lo que pregona en sus intervenciones, ha calcado la grave irresponsabilidad presupuestaria de la que tanto acusaba al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando lideraba la oposición. En concreto, el PP repite los cuatro grandes errores cometidos por el PSOE en la anterior legislatura.
Seguir leyendo...








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.