divendres, 8 d’abril del 2016

El “cambio climático” como sinónimo de “calentamiento global” era una trola

La peña tiene memoria, y se acuerda. Al principio era el Calentamiento Global Acojonante, y nos íbamos a achicharrar. Pero luego llegó La Pausa; que negaban, y sin embargo existía. Y entonces, por si acaso, los alarmistas cambiaron de caballo. El problema era -de verdad de la buena- el Cambio Climático Acojonante. Y no se me pongan tiquismiquis con lo de “acojonante”. Es necesario añadirlo puesto que siempre hay calentamiento o enfriamiento global, y siempre hay cambio climático. Si no es acojonante, no vale para impresionar a la chiquillería. Ni a nadie. El nuevo mantra empezó de forma que “cambio climático” significaba, básicamente, más huracanes. Y más terribles. Era la época del Katrina, y hasta Judith Curry se lo creía. Pero de nuevo tuvieron mala suerte, y desde el Katrina lo de los huracanes se quedó como tristón. No aumentaba, como prometieron, sino que decaía.

ace-huracanes

Un problema de los gordos. Prometen calentamiento, y se para. Prometen más huracanes, y disminuyen. ¿Qué hacer? Si cambian de terror, y por ejemplo prometen inundaciones sin fin, pero resulta que no llueve más … imagina el plan.  Y lo mismo con terribles sequías, si luego se pone a llover. No es cosa. Sobre todo después de la experiencia de las dos primeras amenazas fracasadas.

Así que para el IPCC de 2013 lo pensaron muy bien. Pero muy bien. Metieron dos terrores. Uno facilón, pero francamente poco espectacular para sacar fotos. Aunque siempre se puede tirar de infografía y de echarle imaginación al futuro. El nivel del mar. Como lleva subiendo unos 130 años a un ritmo muy constante, y del estilo de un maratón de tortuga, se puede confiar en que no vaya a fallar de repente. ¡Nos vamos a ahogar! Sí, cualquier milenio de estos.

Y para la parte espectacular sacaron el invento de los inventos. Debieron ser todos los miles de científicos esos que dicen, en una potencia de pensamiento inigualable. Tachán … ¡va a llover más y a llover menos al mismo tiempo! Pero de una forma muy mala. Donde ya llueve mucho, va a llover todavía más; y donde hay sequías, se van a intensificar. ¡Joder, estamos perdiditos! Era peor de lo que pensábamos. Va a ser todo, o desierto, o pantano. Lo dicen nuestros modelos climáticos. De verdad.

No espabilan. No se dan cuenta de que el problema es que siempre va a haber algún malaje que lo va a mirar. Como Ljunqvist, y también está Eduardo Zorita en el estudio.

Reuters:
Climate data since Vikings cast doubt on more wet, dry extremes
Los registros climáticos desde los Vikingos muestran que el siglo XX no ha sido excepcional respecto a la lluvia y la sequía, a pesar de las asunciones de que el calentamiento global produciría mayores extremos de agua y de sequía.

Con datos de 1.200 años, a partir de escritos históricos y anillos de árboles, catas de hielo y sedimentos marinos del hemisferio norte, indican que las variaciones de los extremos en el siglo XX han sido menores que en algunos siglos pasados.

“Este estudio se añade a la creciente evidencia de que el paradigma simple de -lo húmedo se hace más humedo, lo seco más seco, en un clima más cálido- no se puede aplicar a las zonas terrestres”, explicó Ted Shepherd, profesor de la Universidad de Reading. (Quiere decir que no se puede aplicar, pero en educlorado).

El estudio comprende sitios de Asia, América y Europa.

Y justo al mismo tiempo, otro malaje. Verosub se llama (no le conocía), y publica en Quaternary International.

Don’t worry about climate change; California’s natural climate variability will probably “get us” first.

Es local, sólo de California. Pero con un resultado en exactamente el mismo sentido. Midiendo el flujo de los ríos y la altura del lago Tahoe, puede ver varias sequías mutianuales en los últimos cien años, pero hay sequías multidecadales si mira los últimos 300 años. De entre 20 y 70 años, en vez de unos pocos años como han sido en el último siglo de Calentamiento Global Acojonante. También las riadas fueron notablemente más fuertes que ahora hace unos pocos siglos.

Resumiendo. Calentamiento sí; pero suave y beneficioso en lugar de acojonante. Lo que no tiene un pase es lo de cambio climático. El clima cambia, claro; como siempre. Pero ahora, por lo que están viendo -y no por lo que se quieren imaginar- cambia de forma menos extrema; no más. Ni más huracanes; ni más inundaciones; ni más sequías; ni más leches.



Enlaces, fuentes, etc:

Publicado en PlazaMoyua




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.