dimarts, 12 d’abril del 2016

Marilyn se suicidó porque no soportaba a Norma

"Marilyn Monroe, de verdadero nombre Norma Jean Baker (o Norma Jean Mortenson, apellido de su padrastro), nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, en el estado norteamericano de California. Hija de Gladys Baker, -quien nunca le comunicó la identidad de su padre-, su primera infancia fue muy dura, incluso traumática. Su madre que probablemente era una enferma mental la dejó en manos de un matrimonio amigo hasta que cumplió siete años; entonces por fin se la llevó a vivir consigo. Pero un año más tarde Gladys fue internada en un sanatorio psiquiátrico en el que se le diagnosticó una esquizofrenia paranoide, enfermedad que luego Marilyn creería haber heredado, especialmente cuando era internada por sus frecuentes depresiones. Su infancia y adolescencia transcurrieron entre un orfanato (en el que ingresó a la edad de nueve años y trabajó como ayudante de cocina), la casa de sus abuelos y las de varias familias que la adoptaron. En una de estas casas de acogida sufrió al parecer abusos sexuales por parte del cabeza de familia cuando contaba ocho años.Y no podemos estar seguros de que no hubiera otros abusos secuenciales.

Su infancia estuvo pues presidida por la privación afectiva, en un hogar monoparental y criada por una madre incompetente. A lo que hay que añadir los más que probables abusos sexuales que sufrió en esa infancia atormentada por la incertidumbre y la ansiedad de separación. No es de extrañar que Marilyn se quejara constantemente de su miedo a ser abandonada, aunque no parecia ser consciente de que ella misma a veces se trasvestía de abandonadora o al menos de devoradora de hombres.

(...) ¿Qué sucede en la mente de un niño cuando sufre abusos infantiles?

Si atendemos a la psicopatologia de la Marilyn adulta lo que a mi más me llama la atención de su personalidad es la continua búsqueda de amor. Y Marilyn que declaraba “siempre me enamoro”es la misma mujer que es incapaz de mantener o retener una pareja. Tres matrimonios tuvo en su vida, primero un marido anodino, luego un jugador de beisbol y más tarde un intelectual. Con ninguno llegó a funcionar aunque -según declaró más tarde- al que más amó fue al famoso y mediático jugador de beisbol (Joe Di Maggio). Dejando aparte al primer marido anterior a su éxito en Hollywood es obvio que su emparejamiento con Arthur Miller es bastante incomprensible tanto por parte de él como por parte de ella. Es muy posible que en su busqueda y “fuga” del mito que ella misma hubo creado necesitara argumentos intelectuales de peso para sentirse protegida.

Confundir amor con sexo es algo bastante habitual en las mujeres que han sufrido abusos sexuales en su infancia y no cabe duda de que Marilyn era promiscua. Cuando una figura protectora (como un adulto) cruza ese Rubicón del incesto y se mete en la cama con una niña, sea o no su hija provoca una división de su mundo en dos partes, escinde el mundo infantil y provoca daños irreparables en su psiquismo pues el niño abusado jamás será capaz de separar las emociones que van ligadas a la parentalidad (apoyo, cariño, gratitud, respeto, confianza) con las que van aparejadas con el sexo. Cada vez que se sienta solo o triste o simplemente preocupado tratará de rellenar ese vacío con el sexo. El sexo se convierte en una prótesis, en un sucedáneo, un calmante de otras ansiedades que no pueden repararse con el sexo."
Leer el artículo completo de Paco Traver, aquí




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.