dijous, 26 de maig del 2016

La pobreza registra en España su mayor caída

La tasa de carencia material severa, que es la única que sirve para aproximarse a la definición real de pobreza, baja un 10%, desde el 7,1% al 6,4%.


El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado martes la Encuesta de Condiciones de Vida, y, como ya viene siendo tradición, numerosos medios se hicieron eco de los datos relativos a la pobreza acompañando la información con fotografías de personas sin techo e incluso rebuscando comida en los contenedores de basura.

El problema, sin embargo, es que este tipo de artículos se centran únicamente en el "riesgo de pobreza", uno de los tres componentes del "Indicador de Riesgo de pobreza y exclusión social", haciéndolo pasar por pobreza cuando, en realidad, dista mucho de serlo. La variable que mejor refleja este problema es la tasa de "carencia material severa".

Partiendo de esta base, empecemos por ver cómo ha variado la pobreza real en España y por CCAA a lo largo del último año. En términos nacionales, la pobreza ha caído un 10% con respecto a 2014, pasando del 7,1% al 6,4% de la población. Se trata de la mayor caída de la crisis, superior a la registrada en 2011, cuando este indicador bajó un 8%, del 4,9% al 4,5%.

Igualmente, baja en la mayoría de las autonomías, especialmente en la Comunidad Valenciana (-41%), aunque sube levemente en Madrid, Cataluña y Navarra. Los casos más drásticos de aumento de la pobreza se dan en Canarias (+72%) y en Ceuta y Melilla.

De este modo, en ningún caso se puede concluir que el problema de la pobreza permanece invariable respecto a 2014, tal y como algunos han intentado transmitir, ya que la pobreza real -no el "riesgo de pobreza"- ha bajado de forma significativa el pasado año.
Leer más...





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.