dijous, 19 de maig del 2016

No firmes esta petición



Mientras no se garantice plenamente el secreto de voto en todos los colegios electorales de España, no firmes esta petición. No hay, que yo sepa, ningún otro país democrático de nuestro entorno donde el elector tenga que coger su papeleta de voto de una mesa situada a la vista de todo el mundo, ya sean otros electores, miembros de la mesa electoral o interventores de los partidos.

Esa visibilidad en la elección de papeleta puede que no moleste a muchos ciudadanos, especialmente a los activistas políticos que así pueden hacer ostentación de su voto en un último intento para influir en el voto de los demás. Pero para una parte nada despreciable de ciudadanos, especialmente los que vivimos en circunscripciones muy radicalizadas políticamente, como en Euzkadi o Cataluña, coger la papeleta que quieres se ha convertido en un problema real.

La opción de tomar una papeleta de cada candidatura y entrar en la cabina -dónde no suelen haber papeletas de todos los partidos- no sirve de mucho, ya que aparece como sospechosa ante los ojos del comisario político de turno. Es por ello que los que nos encontramos en esta situación preferimos salir de casa con el voto puesto. Por favor, no nos quiten la única posibilidad que nos queda de ejercer en secreto nuestro derecho de voto.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.