dilluns, 23 de maig del 2016

¿Qué pasará tras la muerte del líder de los talibanes, el mulá Ahktar Mansur?


GLOBEDIA.- El mulá Mansur tomó las riendas del movimiento islamista en julio de 2015, tras el anuncio sorpresa de la muerte, dos años antes, de su fundador, el mulá Omar.

Muchos de sus rivales de entonces podrían estar de nuevo en las filas para sucederle. Entre ellos figuran, como favoritos, el hijo del mulá Omar, el mulá Yacub, considerado por entonces demasiado joven e inexperto, así como el hermano de Omar, el mulá Abdul Manan Akhund. Pero los adjuntos del mulá Mansur, como el influyente líder religioso Haibatullah Akhundzada o Sirajuddin Haqqani, actualmente a la cabeza de la red Haqqani, un grupo aliado de los talibanes, también podrían ser sucesores potenciales.

La red Haqqani está considerada por Washington responsable de algunos de los atentados más espectaculares y mortíferos perpetrados en Afganistán en los últimos diez años. "El momento de intentar apoderarse de todo el movimiento podría haber llegado para los Haqqanis", considera el analista paquistaní Amir Rana.

¿Los talibanes se van a dividir todavía más?

Es muy probable. Mansur se mostró capaz de someter a los disidentes y de eliminar a sus rivales.

El año pasado, el mulá Dadullah, un importante jefe disidente, fue abatido durante un tiroteo con partidarios de Mansur. Otro rival, el mulá Rasul, creador de una facción talibán disidente, pudo haber sido detenido por las Fuerzas Armadas paquistaníes, aunque sus partidarios continúan luchando en su nombre.
Seguir leyendo...



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.