divendres, 17 de juny del 2016

Ranking del populismo en España


En cabeza aparece Navarra, donde el 47,44% del voto va a parar a los partidos populistas de raíz autoritaria o separatista. Completan el podio País Vasco, con un mix similar al navarro, y Cantabria, con Revilla como un caso aislado de populismo carismático.

Del puesto 11 al 17 encontramos a las regiones menos afectadas por el populismo. En todos estos casos, ha calado el mensaje de la extrema izquierda encarnada por Podemos e Izquierda Unida, pero no se observa ningún movimiento de populismo separatista o carismático. Aquí entran feudos tradicionales de la izquierda (Andalucía, Extremadura…) y la derecha (Madrid, Castilla y León, La Rioja, Murcia…).

Por el contrario, en los puestos 3 a 10 proliferan los casos de autonomías en las que existe una pinza entre el populismo autoritario de Podemos e IU y el populismo separatista. Es el caso de Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Aragón, Galicia y Canarias. Solamente hay un caso en el que no hay presencia de populismo autoritario: Asturias, una comunidad en la que tradicionalmente se ha registrado un nivel muy alto de apoyo a IU.
Leer más...



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.