divendres, 22 de juliol del 2016

Crece el independentismo pero sigue sin llegar al 50%

Los partidos independentistas mantienen la mayoría absoluta pero podrían perder dos escaños


EL PERIÓDICO.- Si Convergència (ahora Partit Demòcrata Català) y ERC volvieran a presentarse unidas en unas elecciones catalanas bajo las siglas de Junts Pel Sí, cosa que está por ver, la coalición soberanista lograría entre 60 y 62 diputados, dos menos o los mismos que los que tiene en la actualidad (62). Esta candidatura conjunta y la CUP, que bajaría de 10 a entre 6 y 8 escaños, obtendrían por tanto una horquilla de entre 66 y 70 asientos en el Parlament. Retendrian así la mayoría absoluta fijada a partir de las 68 plazas, aunque perderían fuerza al dejarse al menos dos diputados, según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).

De acuerdo con la encuesta de este organismo dependiente de la Generalitat, los independentistas también se desinflarían en porcentaje de voto. En las últimas elecciones, del 27 de septiembre del 2015, los soberanistas obtuvieron el 47,8% de los apoyos, el 39,59% JxSí y el 8,21% la CUP. Según el sondeo, en unos nuevos comicios esa cifra se quedaría en el 43,4, pues la coalición de ERC, CDC e independientes bajaría al 38,2% en estimación de voto y los cuperos, al 5,2%.
Más...



E-NOTÍCIES.- El independentismo mejora sus resultados respecto al barómetro del mes de marzo, pero los empeora respecto a los resultados de hace un año, según el CEO. De este modo, un 47,7% quieren que Catalunya sea un Estado independiente, una cifra muy similar a la obtenida en las elecciones 'plebiscitarias' del 27-S.

Esta cifra supone una mejora de más de dos puntos respecto al barómetro de marzo, cuando el 45,5% se mostró partidario de romper con España. Sin embargo, pierde más de dos puntos respecto a junio de 2015, cuando el independentismo era del 50%.

Los partidarios del no, por su parte, son el 42,4% y pierden casi tres puntos respecto a marzo, cuando eran el 45,3%. También pierde unas décimas respecto a hace un año, cuando los partidarios de seguir en España eran el 42,9%.
Más...






Barómetro de Opinión Política. Segunda oleada. 2016




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.