divendres, 1 de juliol del 2016

El franquismo sobrevivirá mientras viva el antifranquismo, que todavía sueña con ganar la guerra civil

El franquismo político e institucional murió con la Constitución de 1978. Pero el antifranquismo, no. Esa paradoja explica que el franquismo sobreviva, más allá de los diminutos panteones de la extrema derecha, en el antifranquismo perenne, que todavía sueña con ganar la guerra civil.

Los hinchas de Podexit atribuyen su fracaso electoral el 26-J a los viejos 'fachas', y piden aplicarles la ley del paredón. Se equivocan otra vez. La culpa de su derrota no es del senilismo sino de su antifranquismo redivivo, anacrónico y revanchista.

El franquismo, niños, sólo vive entre vosotros y morirá definitivamente el día en que muera el último antifranquista rezagado.



Los abuelos españoles han salvado a sus nietos porque recuerdan la Guerra Civil

'La efebocracia en boga entraña la creencia en una superioridad moral de los jóvenes que no sólo ha sido contestada en las urnas, sino también en la filosofía, la literatura y la historia. De las fábulas de Esopo al senado romano (senado en latín viene a significar reunión de viejos), la civilización la han construido los consejos de los prudentes y la han defendido los músculos de los guerreros. Por supuesto, en cada tribu el relato custodiado por el sanedrín es diferente, y así como los abuelos británicos han traicionado sin querer a sus nietos porque votaron movidos por el recuerdo de una isla imperial, los abuelos españoles han salvado a los suyos de una amenaza que no necesitan exagerar, porque guardan memoria guerracivilista de su triste certeza. No es que a los viejos les guste la corrupción; no es que les embargue una nostalgia del franquismo que se consuelan con el PP; es que la experiencia les ha persuadido de que no existen los inmaculados, y a cambio han aprendido a ponderar el mal menor entre el asco y la ruina. Tampoco Carmena es una niña, y quizá sea eso lo mejor de su gestión'. | JORGE BUSTOS
Seguir leyendo...




Será más bien que no les votaron por miedo a lo viejo: el frentepopulismo, 'el pueblo unido jamás será vencido', la demagogia, el matonismo...


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.