dimecres, 28 de setembre del 2016

Puigdemont engatusa al soberanismo con otro 9N

Puigdemont se alía con Junqueras y da la espalda a Mas


CRÓNICA GLOBAL.- Caras largas en los pasillos del Parlamento catalán. Son las de Artur Mas, Francesc Homs y su afines. Acaban de oír la frase del presidente, Carles Puigdemont “o referéndum o referéndum”. Y eso supone una declaración de guerra en toda regla a la vieja guardia convergente, que todavía se resiste a propuestas de ruptura unilateral.

La primera sesión del debate sobre la cuestión de confianza celebrada en la Cámara catalana ha sacado a la luz el deseo de Puigdemont de soltar lastre de su predecesor, Artur Mas, y afianzar los lazos con ERC. Era un secreto a voces que en las reuniones del Gobierno, los consejeros convergentes y republicanos tenían dos velocidades separatistas, así como las complicidades de Puigdemont con el vicepresidente económico, Oriol Junqueras, y el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva. Pero lo ocurrido ayer en el Parlamento catalán ha oficializado esas alianzas. En contra del criterio de dirigentes como Mas, Homs, Jordi Turull y, sobre todo, del moderado Santi Vila, Puigdemont prometió un referéndum unilateral en la segunda quincena de septiembre de 2017 si, como es previsible, el Gobierno español no se aviene a pactar una consulta de estas características sobre la independencia de Cataluña. Para muchos, eso suena a un nuevo 9N, es decir, a un nuevo proceso participativo que ni será vinculante ni tendrá efectos políticos y jurídicos
Más...

Puigdemont convocará un referéndum en septiembre 2017 con o sin aval del Estado


LA VANGUARDIA.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido este miércoles a convocar un referéndum sobre la independencia de Catalunya, pactado o no con el Estado, durante la segunda quincena del 2017. El jefe del Ejecutivo catalán ha anunciado sus planes durante su intervención en el debate sobre la cuestión de confianza a la que se somete entre hoy y mañana, y que cuenta de entrada con el sí de la CUP.

En su discurso, Puigdemont ha apelado a la “responsabilidad de la política española” para que acepten negociar un referéndum pactado con Catalunya, una opción “que apoya el 60% de los votantes catalanes”, ha señalado, sumando los sufragios de Catalunya Sí que es Pot, Junts pel Sí y la CUP. Sin embargo, si el Gobierno español rechaza pactar una consulta, la Generalitat organizará un referéndum por su cuenta, que se celebrará en septiembre del año que viene. “O referéndum o referéndum”, ha insistido Puigdemont. Esta es la manera mejor herramienta, ha afirmado, para desbloquear el pleito catalán -en ningún momento se ha referido a las elecciones constituyentes que también barajaba Junts pel Sí-.

“Por nuestra parte hay total disposición a colaborar con un Gobierno español que haga posible que votemos en un referéndum sobre la independencia; y si el Gobierno español acepta este principio democrático, estamos dispuestos a negociar la fecha, la pregunta, el cuórum, la moratoria para volver a pedir otro referéndum en caso de que perdamos y ala manera en cómo hemos de gestionar el resultado que se obtenga”, ha afirmado. Puigdemont ha subrayado que aceptar el conflicto nacional abierto en Catalunya, aceptar que más de dos millones de personas quieren separarse de España, es la única manera que tiene la política española de salir de la situación de parálisis que vive desde las elecciones generales del 20 de diciembre.

Esta oferta de pacto no paraliza el camino hacia la “pre independencia” iniciada por el gobierno de coalición de la antigua Convergència y ERC. Puigdemont ha avisado de que su Ejecutivo continuará trabajando para tener listas “las estructuras de estado” y las leyes que permitan el tránsito hacia una eventual república catalana. Dos bloques que estarán listos en junio del 2017, ha prometido, para que los ciudadanos tengan toda la información necesaria antes de votar sobre si quieren separarse de España.
Más...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.