dimarts, 20 de setembre del 2016

Homs: el Gobierno ofreció a Mas un 9-N tolerado


EL PERIÓDICO.- Días antes de que se celebrase la votación del 9-N, el entonces ‘president’ Artur Mas, recibió una llamada de un miembro del Gobierno de Mariano Rajoy para ofrecerle un pacto: si el día de la votación (prohibida por el Tribunal Constitucional) no salía públicamente a analizar el resultado, el Ejecutivo central no emprendería ninguna acción contra la Generalitat. Según fuentes jurídicas, el episodio lo detalló este lunes el ‘exconseller’ y portavoz del PDC, Francesc Homs, ante el Tribunal Supremo, confirmando así la fluidez de los contactos que ha habido entre la Generalitat y el Gabinete de Rajoy estos últimos años pese a que unos y otros lo han intentado ocultar. La víspera del 9-N, EL PERIÓDICO publicó que Joan Rigol, el histórico dirigente de Unió y responsable del Pacte Nacional pel Dret a Decidir había actuado como emisario de Mas para hablar en secreto con representantes del PP y del PSOE con el objetivo de evitar el choque de trenes.

Homs no quiso dar detalles del día en que se produjo ese contacto telefónico y solo dijo que fue días antes de aquel 9 de noviembre del 2014. Tampoco desveló el nombre del miembro del Gobierno del PP que se puso en contacto con Mas y menos aún cuál fue la respuesta del ‘president’. Lo que sí se sabe es que en la noche de la consulta, después de las colas en los centros electorales y las urnas llenas con más de 2,2 millones de votos y de que la fiscalía (el mismo día 8) ordenara identificar a los responsables del 9-N, Mas salió ante los medios de comunicación para capitalizar el “éxito total” de la jornada.
Más...










***


Urkullu: “Es imposible que hoy un Estado se pueda declarar independiente”


EL PAÍS.- Iñigo Urkullu Renteria (Alonsotegi, Bizkaia, 1961) repite como candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la presidencia de Euskadi. En la sede del PNV de Vitoria asegura que él y su partido reivindican la soberanía compartida en un siglo en el que “la independencia es un término del pasado”. Visualiza que puede haber un terreno común en el próximo Parlamento vasco en torno a la Ley de Claridad que plantea Elkarrekin Podemos.
Más...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.