dimecres, 5 d’octubre del 2016

La ponente catalana del TC, Encarna Roca, propone anular la prohibición de los toros en Cataluña


EL ESPAÑOL.- La ponente del asunto en el TC, la magistrada Encarnación Roca, de origen catalán, propone la estimación del recurso del PP y la anulación del veto a los toros en Cataluña al apreciar la existencia de una vulneración competencial que llevó al legislador autonómico a invadir las facultades que el artículo 149.2 reserva al Estado.

Este precepto establece que "sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las comunidades autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial (...)".

El proyecto de sentencia estima que la fiesta de los toros forma parte del "patrimonio cultural común" de los españoles y su regulación básica corresponde al Estado. Las competencias asumidas por las comunidades autónomas pueden afectar a la regulación o reglamentación del desarrollo de la fiesta pero no llegar a prohibir esa expresión cultural.

El debate de la ponencia de Roca ha sido introducido en el orden del día del Pleno del TC de esta semana, aunque no será previsiblemente hasta el jueves cuando se aborde.
Leer el artículo completo, aquí

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.