divendres, 30 de desembre del 2016

La historia del certificado de nacimiento de Obama es aún más increíble de lo que parece


La delirante historia sobre el lugar de nacimiento de Obama no la empezaron los republicanos, ni la ultraderecha americana. Por el contrario, la crearon y difundieron los llamados birthers, un grupo de fanáticos seguidores de Hillary Clinton cuando se hizo evidente que iba a perder la nominación demócrata frente a Obama. Puede parecer mentira, pero es verdad.

Como es verdad también que la teoría fue retomada por grupos conservadores cuando el candidato republicano John McCain empezó a estar por detrás de Obama en las encuestas. Una de las cabezas visibles de ese grupo conservador era Donald Trump, que siguió insistiendo en el tema hasta que en abril de 2011 retó públicamente a Obama a mostrar su certificado de nacimiento.

La Casa Blanca recogió el guante y, en ese mismo mes de abril, publicó en su web el certificado de nacimiento de Barack Obama. Sin embargo, el documento colgado en la red fue impugnado como una falsificación. Según algunos, los abogados de Obama admitieron la falsificación ante el juez. Según Snopes, los abogados del Presidente nunca admitieron eso, tan solo que el documento no sería utilizado como evidencia en el caso.

Entre las consecuencias que se derivaron de ello hubo una que duraría hasta hoy. El polémico Sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, inició por su cuenta y riesgo una investigación oficial sobre la autenticidad o no del certificado publicado en la web de la Casa Blanca. El resultado de la investigación preliminar fue que el documento había sido alterado.

A demanda del Tea Party, Arpaio siguió la investigación durante 5 años que concluyó, hace tan solo unos días, reiterando que el documento había sido falsificado. Según Arpaio, eso no quiere decir que Obama no hubiese nacido en Estados Unidos sino que se cometió un delito al publicar oficialmente un documento manipulado.

Surrealista.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.