dimarts, 12 d’abril del 2016

El glifosato o cómo mear fuera de tiesto


A iniciativa de los Verdes, los diputados europeos estan invitados estos días a mear en un tubito de plástico para realizar una analítica de orina que detecte si tienen trazas de glifosato, un herbicida cuya licencia la Comisión Europea quiere prorrogar 15 años más y el lobby verde, no.

La ecoiglesia, que también habla excátedra, sospecha que el herbicida es dañino para la salud y apoya una resolución para prohibirlo, que se votará este miércoles.

Sin embargo, no existe ningún estudio científico serio que certifique la peligrosidad del glifosato para la salud humana. Por el contrario, hay práctica unanimidad en considerarlo mucho mejor que otros productos alternativos que existen en el mercado. El profesor J.M. Mulet lo cuenta así:
El glifosato se ha convertido en el caballo de batalla de muchos grupos ecologistas. Es curioso porque gran parte de su éxito se debe a que inhibe específicamente una enzima de plantas, por lo que no tiene prácticamente toxicidad en animales. Otra ventaja es su escasa vida media en el suelo, biodegradándose en especies no tóxicas. Todo esto lo hace mejor que otras muchas alternativas, algunas de las cuales siguen en uso, pero claro, como no tienen nada que ver con los transgénicos, no es rentable demonizarlos. Otra ventaja es que la patente caducó en el año 2.000 por lo que su precio es más que asequible. 
Esta es la gran evidencia científica detrás de la toxicidad del glifosato. Un artículo retirado. | Food and Chemical Toxicology, 50 (2012) 4221-4231. doi:10.1016/j.fct.2012.08.005

La liturgia verde exige para el triumfo de la fe la participación de los fieles, de ahí que casi todos los eurodiputados se hayan meado. Sin embargo, las trazas 'tóxicas' en la orina no quieren decir mucho. Cito de nuevo a Mulet:
Para cualquier sustancia se puede determinar su nivel de toxicidad. (...) El parámetro más típico es el LD50 (de lethal dose) que es la concentración que provoca que la mitad de los animales del experimento fallezcan. Y siempre hay un nivel a partir del cual una sustancia, la que sea, es tóxica.

Por ejemplo, el LD50 del agua es de 6 litros. Ahora que muchos ayuntamientos quieren prohibir el glifosato, cabría recordar que el de la cafeína o la aspirina es mucho más bajo. Es decir, necesitas menos dosis para morirte. Similar pasa con los compuestos cancerígenos. Existen ensayos para evaluar la capacidad de un compuesto para producir cáncer, y el resultado no es "sí" o "no", sino una probabilidad de producir cáncer en un determinado espacio de tiempo. Por lo tanto, cuando se desató el pánico hace unos meses porque el jamón y la mortadela eran cancerígenas, cabría recordar que lo importante no es que lo sean, sino en qué magnitud. Y su magnitud es bastante baja.
Hoy, con sus vejigas vacías, los eurodiputados votaran probablemente fuera de tiesto.






Un Caravaggio en un desván de Toulouse

Le conservateur général honoraire du patrimoine Arnauld Brejon de Lavergnée, ancien directeur des collections du Mobilier National et grand spécialiste de la peinture italienne du XVIIe siècle, et l'historien Mickaël Szanto, maître de conférences à la Sorbonne (Paris IV), co-commissaire de la récente exposition sur Nicolas Poussin au Louvre et qui termine sa thèse sur le marché de l'art au XVIIe siècle, invitent à chercher dans l'agglomération de Haute-Garonne une autre toile du maître. Au moins...

«Désormais il y a un deuxième Caravage à trouver dans un grenier de Toulouse!», assure notamment ce dernier. Ses arguments sont des plus sérieux. «Le peintre flamand Louis Finson dont on connaît la copie du Judith et Holopherne proposé aujourd'hui à l'État à 120 millions d'euros se trouvait à Toulouse en 1615, soit cinq ans après la mort du maître. Il était en affaire avec un de ses compatriotes, Pierre de Brun (Peter de Bruyn de son vrai nom), un des plus grands marchands d'art du début du XVIIe siècle. Ensemble ils avaient développé une loterie itinérante de tableaux (le terme utilisé alors est celui de «blanque»). Entre 1606 et 1630 ce système a permis de valoriser au maximum des centaines d'œuvres. L'équipe passait de ville à ville avec ses différentes marchandises. Les lots à gagner étaient exposés dans un stand. Il suffisait d'acheter contre 6 sols (environ 50 €) la possibilité de tirer un billet d'une grande urne.»
Más...



Marilyn se suicidó porque no soportaba a Norma

"Marilyn Monroe, de verdadero nombre Norma Jean Baker (o Norma Jean Mortenson, apellido de su padrastro), nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, en el estado norteamericano de California. Hija de Gladys Baker, -quien nunca le comunicó la identidad de su padre-, su primera infancia fue muy dura, incluso traumática. Su madre que probablemente era una enferma mental la dejó en manos de un matrimonio amigo hasta que cumplió siete años; entonces por fin se la llevó a vivir consigo. Pero un año más tarde Gladys fue internada en un sanatorio psiquiátrico en el que se le diagnosticó una esquizofrenia paranoide, enfermedad que luego Marilyn creería haber heredado, especialmente cuando era internada por sus frecuentes depresiones. Su infancia y adolescencia transcurrieron entre un orfanato (en el que ingresó a la edad de nueve años y trabajó como ayudante de cocina), la casa de sus abuelos y las de varias familias que la adoptaron. En una de estas casas de acogida sufrió al parecer abusos sexuales por parte del cabeza de familia cuando contaba ocho años.Y no podemos estar seguros de que no hubiera otros abusos secuenciales.

Su infancia estuvo pues presidida por la privación afectiva, en un hogar monoparental y criada por una madre incompetente. A lo que hay que añadir los más que probables abusos sexuales que sufrió en esa infancia atormentada por la incertidumbre y la ansiedad de separación. No es de extrañar que Marilyn se quejara constantemente de su miedo a ser abandonada, aunque no parecia ser consciente de que ella misma a veces se trasvestía de abandonadora o al menos de devoradora de hombres.

(...) ¿Qué sucede en la mente de un niño cuando sufre abusos infantiles?

Si atendemos a la psicopatologia de la Marilyn adulta lo que a mi más me llama la atención de su personalidad es la continua búsqueda de amor. Y Marilyn que declaraba “siempre me enamoro”es la misma mujer que es incapaz de mantener o retener una pareja. Tres matrimonios tuvo en su vida, primero un marido anodino, luego un jugador de beisbol y más tarde un intelectual. Con ninguno llegó a funcionar aunque -según declaró más tarde- al que más amó fue al famoso y mediático jugador de beisbol (Joe Di Maggio). Dejando aparte al primer marido anterior a su éxito en Hollywood es obvio que su emparejamiento con Arthur Miller es bastante incomprensible tanto por parte de él como por parte de ella. Es muy posible que en su busqueda y “fuga” del mito que ella misma hubo creado necesitara argumentos intelectuales de peso para sentirse protegida.

Confundir amor con sexo es algo bastante habitual en las mujeres que han sufrido abusos sexuales en su infancia y no cabe duda de que Marilyn era promiscua. Cuando una figura protectora (como un adulto) cruza ese Rubicón del incesto y se mete en la cama con una niña, sea o no su hija provoca una división de su mundo en dos partes, escinde el mundo infantil y provoca daños irreparables en su psiquismo pues el niño abusado jamás será capaz de separar las emociones que van ligadas a la parentalidad (apoyo, cariño, gratitud, respeto, confianza) con las que van aparejadas con el sexo. Cada vez que se sienta solo o triste o simplemente preocupado tratará de rellenar ese vacío con el sexo. El sexo se convierte en una prótesis, en un sucedáneo, un calmante de otras ansiedades que no pueden repararse con el sexo."
Leer el artículo completo de Paco Traver, aquí




El país que peor opinión tiene de España es… ¡la propia España!





Familia y conflicto evolutivo

There’s a more tangible way to see socialization effects in progress, and it’s with language. This is not an instance where I’ve stumbled on some fantastic example all on my own, folks like Steven Pinker and Judith Harris have used it previously, but it’s just so useful that we’ll conscript it into service again. You may know someone who was the child of immigrants. Assuming that your acquaintance was born here, and their parents born in another country (and raised there), you’ll likely notice some interesting qualities. First, the accents of your friend and their parents are likely very different. Your friend sounds like you, not really so much like their parents. They might even speak their native language at home, but nonetheless they speak with the same accent as you most of the time. This is no new phenomenon to language scholars who noted long ago that young children adopt the accent and dialect of their environment. After reaching a certain age, accents do not tend to change and it becomes harder to learn a new language as we get older. Thus, their parents who recently immigrated retain their native accents. Yet their children adopt the accent of their peers. Why?

Accent and language (the language that we speak, that is) are environmentally shaped; completely environmentally shaped. Thus, they represent a perfect avenue for studying socialization. If parents were the prime movers in the socialization game, then their children should presumably adopt their accent, their dialect, and their way of speaking. But this isn’t what happens. Children, as Harris notes, have to fit within their peer groups. Their reproductive success long term depends on it. Parents may have every desire in the world to shape, mold, and remake their children in their own image. But tough luck, children have their own interests to look out for, they have their own ideas about the world, and as they age, these become more and more apparent. Your influence as a parent was had when sperm met egg. Your child will be socialized, rest assured of that much, but it just won’t be you that does much of it. If we had bothered to read a little more Trivers and a little less Freud or Spock (and much less of some archaic holy text), we might have expected as much.
Leer aquí el artículo completo de Brian Boutwell, profesor asociado de Criminología y Justicia Penal en la Universidad de Saint Louis.




Obama reconoce que intervenir en Libia sin un plan para el día después ha sido su 'peor error'



Obama acaba de reconocer que es un irresponsable. 'Mi peor error ha sido no haber planeado lo que pasaría el día después de la intervención militar en Libia'. Y lo dice así, como aquél que no quiere la cosa y sin inmutarse lo más mínimo.

¿Se puede bombardear un país para derrocar a un dictador y no tener nada previsto para el día después? ¿Es de recibo matar a distancia, provocar el caos y desentenderse de las consecuencias?

Obama, como Pilatos, se lavó las manos tras el derrocamiento de Gadaffi. Por lo menos Bush asumió su responsabilidad. No abandonó Irak tras derrotar a Saddam. Libró la más cruenta batalla contra el yihadismo de Al Qaeda y sus allegados. Y lo hizo a pesar de los cientos de soldados norteamericanos muertos y de tener a la opinión pública abrumadoramente en contra. Al final logró la práctica derrota de yihadistas e insurgentes y estabilizar un gobierno lo más parecido posible a una democracia.

Cuando Bush acabó su doble mandato presidencial, Irak todavía necesitaba del apoyo activo, militar y político, de EEUU. Sin embargo, Obama ignoró la responsabilidad que su país había adquirido por la guerra y se lavó las manos. Su enemigo no era tanto Al Qaeda como Bush. Esa precipitada retirada de Irak dejó abandonado al pueblo iraquí y a sus líderes políticos y creó un vacío que no tardaría en ocupar el Estado Islámico.

Sí, muchacho, lo has hecho peor que Bush.

***

Snowden afirma ahora tener documentos que prueban que Osama Bin Laden sigue vivo 
Según Snowden, en el montaje de la “falsa muerte del terrorista”, este fue trasladado junto a su familia a un lugar no revelado de las Bahamas. “No estoy seguro de dónde está ahora, pero en 2013 vivió tranquilamente en su casa con cinco de sus esposas y muchos hijos”.

Osama “sigue recibiendo más de 100.000 dólares al mes, transferidos a través de algunas empresas directamente a su cuenta bancaria de Nassau” afirmó el exagente.
Artículo completo, aquí


Turquía pide a Merkel sancionar a un humorista alemán por un poema satírico sobre Erdogan

In a short clip from a late-night programme screened on the German state broadcaster ZDF at the end of last month, comedian Jan Böhmermann sits in front of a Turkish flag beneath a small, framed portrait of Erdoğan, reading out a poem that accuses the Turkish president of, among other things, “repressing minorities, kicking Kurds and slapping Christians while watching child porn”.

The scene was broadcast shortly after it emerged that Turkey had demanded the deletion of another satirical song from the German comedy show extra3, and Böhmermann’s poem was deliberately framed as a test of the boundaries of satire. Throughout his reading the comedian is advised by a “media lawyer” who tells him that this is precisely the sort of thing that does not qualify as satire.

“What could happen now?” Böhmermann asks after finishing the poem. “Potentially they’ll take it off their website,” his sidekick tells him. And so the German state broadcaster did, explaining that the show “didn’t live up to the requirements that ZDF makes for the quality of satire programmes”.

On 6 April it emerged that Germany’s state prosecutor was investigating Böhmermann for violation of the little-used paragraph 103 of the criminal code, which concerns insulting organs or representatives of foreign states. At worst the comedian was facing a prison sentence of up to three years – though until the Turkish government filed its formal request for Böhmermann’s prosecution, few seemed to think that the case would go ahead.
Más...



Jefes de los servicios secretos de al menos tres países fueron clientes de Mossack Fonseca

Secret agents from several countries, including intermediaries of the CIA, have used the services of Panamanian law firm Mossack Fonseca in order to "conceal" their activities, German newspaper Sueddeutsche Zeitung reported Tuesday.

"Secret agents and their informants have made wide use of the company's services," wrote the newspaper, which obtained a massive stash of 11.5 million documents from the company that is sending shockwaves around the globe.

"Agents have opened shell companies to conceal their activities... Among them are close intermediaries of the CIA," the newspaper reported.
Seguir leyendo...



Paraíso fiscal o cómo refugiarse de la represión del voraz infierno estatal
La lechera de Samaniego es la personificación de la hacienda pública actual, gastando los ingresos que se darán. El problema es que el cántaro de esta nuestra lechera tributaria es nuestro bolsillo, y cuando se rompe siempre acude a nosotros para restaurarlo con nuevas subidas de impuestos. Los impuestos no son deseables, más aún en sus niveles actuales; los impuestos no son imprescindibles; los impuestos no son inevitables. Plantearlo en otros términos es una falacia. Defenderse de la rapiña fiscal del Estado es la primera obligación del contribuyente. Pese a ello, si en algo la Administración debe ser especialmente celosa es en el cuidado de las rentas procedentes de los presupuestos, ya sean en forma de subvención, licitación o cualquiera otra. No sería de recibo que los impuestos que pagamos para subvencionar actividades fuera de mercado (como el cine o la obra pública) acabasen eludiendo el fisco; los contribuyentes pagaríamos dos veces, una primera con los impuestos que subvencionan la actividad y una segunda por los que no ingresa quien está obligado.
Leer el artículo com0pleto, aquí






La realidad de los supermercados venezolanos

Tras la polémica provocada por una falsa foto de un supermercado venezolana, la conocida politóloga guatemalteca Gloria Álvarez muestra al mundo la realidad de un supermercado de Venezuela





Las mujeres combatientes que asustan a los yihadistas del ISIS porque les roban el paraíso

"They are so scared of us! If we kill them they can't go to heaven. It makes us laugh.... We make loud calls of happiness when we see them to let them know we are coming. That’s when they become cowards,” she says. Under the strict interpretation of Islam by Isis, if a fighter is killed by a women he cannot go to heaven, a fact the women clearly relish.

“I like that when we kill them they lose their heaven. I don’t know how many of them I’ve killed,” Haveen says as she takes a drag of her cigarette. “It’s not enough. I won’t be happy until they’re all dead”.
Seguir leyendo...


Noticias de mi pueblo