dimarts, 26 d’abril del 2016

Los alarmistas reconocen a regañadientes que la Tierra ha reverdecido en 30 años gracias al CO2

EL PAÍS.- Mucho se sabe sobre las consecuencias de la cada vez mayor cantidad de gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera. Se estima que estos representan ya casi el 0,04% del aire que respiramos. Pero la cifra sería mayor si no fuera por la capacidad que tienen las plantas para atraparlo. Y son, precisamente, los vegetales los que se ven más beneficiados por los altos niveles de estos gases tóxicos en la atmósfera. Según un estudio publicado hoy en la revista Nature Climate Change, la Tierra ha ganado 36 millones de kilómetros cuadrados de superficie verde, el equivalente a tres veces la extensión de Europa o dos la de Estados Unidos, aproximadamente.
Seguir leyendo...


Artículo original, vía Antón Uriarte:
Greening of the Earth and its drivers [Nature Climate Change]

****
Debate sobre los beneficios del CO2 entre alarmistas y escépticos (Vía Judith Curry)

****

La tierra reverdece y El País está intoxicado
PLAZA MOYUA.- Hace años que se están publicando mediciones del aumento de la masa vegetal en la tierra. Y nadie ha puesto en duda que ese crecimiento se debe al ligero Calentamieno Global Acojonante, y -sobre todo- al generoso aumento del CO2. Pero este conocimiento, que es de un nivel como de Primero de los Forestales Juveniles, estaba completamente velado -como oculto- por el contubernio que tienen entre la prensa y “la ciencia”. Están empeñados en encalomarte un cuento de terror con el clima. Hasta ayer, que Nature publicó el enésimo estudio al respecto.

La novedad es que esta vez le ha dado por contarlo a la prensa. ¿Por salir en Nature, que es más difícil de ignorar?

Tal vez lo más interesante es el gráfico en el que se compara lo que han medido, con lo que predecían los modelos. Bueno, la “media de los modelos”, que es un concepto más metafísico que otra cosa. Indica claramente que ese reverdecer de la tierra -por el CO2 y el calentamiento- no se trata de ninguna sorpresa. La diferencia está en que en las relativamente pocas zonas donde predecían una disminución de la vegetación, el efecto ha sido mucho menor. En algún caso, como el oeste de USA, ha habido aumento en vez de disminución. Y en todos ellos, muy lejos de los extremos (rojos) que pintan los modelos en el mapa.

Por el otro lado, en el de los aumentos fuertes de vegetación (morado), ha ocurrido en zonas más amplias de las previstas. Y el aumento general es sensiblemente mayor en la realidad que en los modelos esos. A la izquierda las mediciones, a la derecha la “media de los modelos”:

Seguir leyendo...



¿Una sociedad enajenada?: Una disección psicobiológica del secesionismo catalán

EUROMIND.-Los nacionalismos de fuerte raíz identitaria siguen funcionando, en las sociedades abiertas y confortables, como un óptimo combustible para avivar fricciones secesionistas acuciantes. La España contemporánea no ha resuelto los antiguos litigios entre las distintas patrias que conviven en su seno y tampoco lo ha conseguido el gran paraguas europeo. El magno experimento de la Unión Europea parecía, en principio, un marco propicio para diluir particularismos beligerantes y pulsiones secesionistas, pero el panorama parece ser el contrario: algunas “cuestiones nacionales” han reverdecido y se han agravado sin que las crisis económicas y la desazón social o el clima ideológico que las acompañan ofrezcan veredas para las disecciones analíticas convincentes.

Las tensiones secesionistas que se han vivido, en los últimos tiempos, en Cataluña o en Escocia o son ejemplos prominentes de ello, que se han seguido con indisimulable sorpresa no exenta de preocupación y fastidio. Lo curioso de las pulsiones separatistas catalanas o escocesas es, sin embargo, que han brotado con un vigor y una efervescencia inusitada en un marco libre, avanzado y sin fracturas sociales profundas o abusos de gobernación intolerables, que pudieran haberlas justificado. Eso las convierte en fenómenos peculiares, con el único antecedente del secesionismo quebequés en Canadá. La ostentosa novedad es la exigencia de acudir a las urnas como procedimiento para dilucidar y sancionar la segregación de una parte, en uniones antiguas y entreveradas. Téngase en cuenta, no obstante, que a pesar del monumental despliegue de interpretaciones que se les ha dedicado, la sensación dominante es la perplejidad: ¿por qué ha ocurrido eso?, ¿por qué en esta época?, ¿por qué con tal despliegue de entusiasmo y fervor? y, sobre todo, ¿por qué en esos rincones europeos y no en otros?. Entre la polvareda de análisis económicos y sociopolíticos vinculados a la inmediatez – crisis económica, batallas partidistas de corto alcance, endeblez y rigideces de los añejos marcos estatales, ambigüedad e incapacidad resolutiva del poder europeo, – destaca la ausencia casi total de referencias a los vectores psicológicos de fondo.

Ante la desazón o el desconcierto interpretativo es frecuente, eso sí, que aparezca la tentación de recurrir a conjeturas psicopatológicas: las enajenaciones o delirios transitorios que pueden calar, al parecer, en algunas colectividades de manera abrupta e inexplicable. Ese recurso argumentativo es bastante común y suele funcionar la mar de bien en el acaloramiento de las discusiones sectarias, aunque nadie se ocupa de aportar datos sólidos sobre tales desvaríos necesitados de una intervención psiquiátrica perentoria. Mientras tanto y con esa distracción, se desvía el foco de análisis y se omite la incursión en elementos nucleares de la psicología política normativa. En la cocción y el estallido de entusiasmos colectivos ante horizontes gozosos de “libertad nacional” hay ingredientes que demandan una disección desde la psicología del comportamiento político cotidiano. En esta conferencia se explorará la frontera etno-nacional y sus fricciones ordinarias, para intentar ahondar en la comprensión de ese fenómeno y para descartar, con rotundidad, la hueca tendencia a postular una mediación psicopatológica.

Cuando las comunidades con fuertes vínculos de pertenencia territorial y cultural recurren, con tozudez y a lo largo de diferentes épocas, a los aglutinantes grupales para usarlos como ariete de litigios severos con los convecinos, hay que pensar en raíces biológicas del fenómeno. A eso va dedicada la conferencia: a bucear en la psicobiología del gregarismo, el etnocentrismo y la xenofobia, como resortes primordiales de los nacionalismos de base “identitaria”, aunque se presenten ataviados con toques de engañosa modernidad. Ahora hay hallazgos suficientes que van desde la genética hasta la psicología social, pasando por la neuroimagen de los sesgos, las marcas y los afectos progrupales, que permiten efectuar esa exploración con provecho. Ese será el meollo de la propuesta: ensamblar un cuerpo de datos que ofrezca estiletes para diseccionar, 1. la persistencia de “bolsas poblacionales” con tendencia a plantear problemas “nacionales” recurrentes, sea cual fuere el marco político y la circunstancia histórica, y 2. los ingredientes cruciales que permiten exacerbar disensiones con una singular facilidad. Para darle un engarce concreto usaré, como foco de escrutinio, el envite secular “Cataluña/España” que es el que me cae más cerca y conozco mejor, además de haber alcanzado resonancias de gran alcance, en los últimos años, con la apoteósica ebullición del secesionismo.






La risa indicaría al que escucha el grado de amistad del que ríe


Laughter plays a crucial role in every culture across the world. But it’s not clear why laughter exists. While it is evidently an inherently social phenomenon – people are up to 30 times more likely to laugh in a group than when alone – laughter’s function as a form of communication remains mysterious.

A new study published in the Proceedings of the National Academy of Sciences, and involving a large group of researchers led by Gregory Bryant from UCLA, suggests that laughter may indicate to listeners the friendship status of those laughing. The researchers asked listeners to judge the friendship status of pairs of strangers and friends based on short snippets of their simultaneous laughter. Drawn from 24 different societies, they found that listeners were able to reliably distinguish friends from strangers, based on specific acoustic characteristics of the laughter. / Jordan Raine PhD Researcher, Nature and Function of Human Nonverbal Vocalisations , University of Sussex
Seguir leyendo...





¿Qué ha hecho nunca por nosotros el Convenio Europeo de Derechos Humanos?

GUARDIAN.- After Theresa May says Britain should leave the European convention on human rights, Patrick Stewart, Adrian Scarborough and Sarah Solemani expose the problems in the Conservative plan for a UK bill of rights. This satirical take on the classic Monty Python sketch asks ‘what has the European Convention on Human Rights ever done for us?’ Apart from the right to a fair trial, freedom from slavery, freedom from torture ...

El arte es bueno para la salud y reduce el estrés

El arte es bueno para la salud, para la mente, para el físico, y reduce, además, el estrés. Lo dice la ciencia, con una prueba sin precedentes realizada ante una de las maravillas del mundo: la cúpula más grande del mundo, de forma elíptica, del santuario de Vicoforte, dedicado a la Natividad de María, en la provincia de Cuneo, región del Piamonte.
Seguir leyendo...


Carmena: ‘La libertad de expresión es un concepto muy discutido’

Es hora de darle una oportunidad al TTIP

Is TTIP a Trojan horse? A threat to democracy? Are we selling out on our standards?

In a heated debate, where emotions have got the upper hand, these are the fears expressed by citizens from almost all parts of our societies. It is good that we have a broad debate on the challenges and opportunities presented by such an agreement. Yet U.S. President Barack Obama’s visit to Europe — with the end of his final term in sight — and the beginning of the 13th round of negotiations mark the point at which we should take a step back and have another look at the facts / Manfred Weber is chairman of the European People’s Party in the European Parliament
Seguir leyendo...



Un mapa interactivo de París para pasear entre los clásicos de la literatura francesa

Fascinante animación realizada con fotos de principios de la década de 1900 en los EEUU

Noticias de mi pueblo