dilluns, 9 de maig del 2016

¿Dónde están los islamófobos?

La elección del laborista Sadiq Khan como alcalde de Londres destruye el mito de la izquierda del odio británico a los musulmanes


SP!KED.- Sadiq Khan’s victory in the London mayoral contest raises a big, awkward question: where are all the Islamophobes?

Where’s that seething mob of Muslim-haters that the liberal media have been warning us about for 20 years now? Where is that ‘dread and dislike of Muslims’ the Runnymede Trust fearmongered about in 1997? Whatever happened to ‘Britain’s new disease – fear of Islam’, which the Independent tub-thumped about a few years back? Where’s the ‘rising scourge of anti-Muslim hatred’?

‘We’ve underestimated the scale of Islamophobia’, experts said; apparently, ‘we are today no closer to tackling anti-Muslim hatred’, they claimed, just months ago. Yet now, in the capital city of this apparently Islamophobic nation, this diseased country, a Muslim has just won the largest direct political mandate in British history. Khan – or just Sadiq, as he’s affectionately known by most Brits – got 1,310,143 votes, beating the Tories’ Zac Goldsmith, who got 994,614 votes.

Sadiq’s win isn’t only a blow to the Tories, and maybe a bit of a worry for Labour leader Jeremy Corbyn, if the Khan-v-Corbyn stories are to be believed. More fundamentally, more brilliantly, it explodes the propaganda of the Islamophobia industry. It shatters the claim that Brits have a weird, racialised problem with Muslims, which has been made for more than a decade everywhere from the Guardian to those endless studies of our allegedly warped attitudes. It suggests that if there is any swirling, irrational fear in modern Britain, it isn’t among ordinary people who are in a panic about Muslims – it’s among the media and political set, who are in a panic about ordinary people and their allegedly foul, prejudiced ways.
Seguir leyendo...


Una hoja de ruta para un nuevo renacer europeo

Nueve periódicos nacionales europeos, entre los que hay Le Figaro, El País, Die Welt, La Repubblica y Gazeta Wyborcza, publican hoy el manifiesto 'Para una nueva Europa' firmado por 17 personalides del conmtinente, entre ellas ex comisarios, eurodiputados como Guy Verhofstadt o Daniel Cohn-Bendit, ex jefes de las instituciones de la UE, como Mercedes Bresso (Comité de las Regiones) o ex jefes de gobierno europeos como Felipe González. El texto en inglés, aquí, La traducción al español, de Mª Luisa Rodríguez Tapia para El País, es esta:
Sea cual sea el resultado del referéndum británico, los europeos necesitan ya un nuevo aliento. Es mucho lo que está en juego: evitar la marginación de Europa, no solo desde el punto de vista económico y político, sino también moral y cultural. Nuestro desafío común es reconectar cuanto antes con unos ciudadanos desorientados para volver a crear una Europa influyente, que tenga un proyecto de futuro y de esperanza para todos; en caso contrario, moriremos. Si no damos este nuevo impulso político a nuestros conciudadanos, los demonios populistas que ya casi nos han destruido vencerán. La Historia varía en sus formas, pero el resultado volvería a ser desastroso.

Para lograr una nueva dinámica debemos valorar nuestros éxitos: la Unión Europea es la entidad política, económica y social más solidaria, menos injusta, más democrática, más pacífica y más variada que ha conocido la humanidad, “uno de los mayores triunfos políticos y económicos de la época moderna”, según el presidente Obama. Hacer respetar sus valores y convertirla en un motor de progreso para todos exige adoptar una estrategia de envergadura.

Necesitamos ya, sin falta, una hoja de ruta precisa. Que se pongan manos a la obra las instituciones europeas y todos los Estados miembros, o, por lo menos, un grupo de países dirigido por Francia y Alemania. Para restablecer la confianza y dar nuevo impulso a la dinámica europea proponemos seis iniciativas estratégicas:

1. Es primordial fortalecer la democracia europea. ¿Cómo considerarse europeo sin una cultura ciudadana compartida? Los Estados deben poner en marcha una educación cívica común y comprometerse a que el futuro presidente de la Comisión se elija en función del resultado de las urnas. Además, es necesario aclarar las normas para que los referendos sobre la pertenencia a la UE no se conviertan en mercadeos. Una Europa a la carta no es una opción.

2. Es indispensable una iniciativa estratégica de seguridad y defensa de los ciudadanos de la UE. Los Estados deben cumplir sus compromisos en materia de seguridad interior —intensificar los intercambios policiales (Europol), judiciales (Eurojust) y de información— y, en el plano exterior, poner en práctica una política de fronteras moderna, basada en un cuerpo europeo de policía de fronteras e infraestructuras de control y acogida que respeten nuestros valores. Al mismo tiempo, la Unión debe emprender una política de estabilización de las regiones vecinas en todos los ámbitos: económico, cultural, diplomático y militar.

3. La tercera iniciativa está relacionada con los refugiados. El acuerdo con Turquía no es una solución a largo plazo. El país está desbordado y el tráfico de personas prospera utilizando otras rutas. Europa debe escoger otra vía: acoger, integrar, formar y preparar las condiciones para un regreso de los refugiados a sus países. No se trata de recibir a todos, sino a los que estén dispuestos a integrarse y aceptar nuestros valores. Y los ciudadanos europeos solo aceptarán una política así si se mejora su vida cotidiana.

4. Ese es el reto de la segunda fase del plan Juncker para reimpulsar el crecimiento: invertir en los sectores con más futuro, capaces de promover la creación de empleos de proximidad, modernizar de forma duradera nuestra economía y consolidar nuestra ventaja competitiva. Todo ello, dentro de una política industrial común de ataque que permita recuperar nuestra autonomía. Por ejemplo, un plan de desarrollo y restauración del hábitat, con la utilización de nuevos materiales y tecnologías digitales, transformaría la vida de nuestros conciudadanos y nos otorgaría el liderazgo mundial en el sector. Asimismo, proponemos otros tres planes centrados en el transporte, las energías renovables y las competencias digitales del futuro.

5. En cuanto a la zona euro, hay que reforzar su potencial de crecimiento y su capacidad de hacer frente a choques asimétricos y favorecer la convergencia económica y social. Para ello es necesario asignar nuevas prerrogativas al Mecanismo Europeo de Estabilidad. En concreto, proponemos una competencia presupuestaria para la eurozona y la rápida culminación de la unión bancaria, al mismo tiempo que se corrigen sus defectos.

6. La sexta iniciativa es un Erasmus para alumnos de secundaria. El objetivo es sencillo: democratizar Erasmus y ampliar el horizonte cultural de todos los jóvenes europeos, con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades y el sentimiento de pertenencia a un proyecto común.

Estas iniciativas pretenden volver a situar al ciudadano en el centro del proyecto y estimular el crecimiento, el empleo y la innovación. Es posible ponerlas en marcha, si existe la voluntad política necesaria, en los próximos dos años y medio. Roosevelt lo hizo en 1933 con el New Deal. Nuestras economías avanzadas tienen esa capacidad, gracias a los márgenes no utilizados del presupuesto europeo y al empleo de nuevos recursos. Entre las soluciones que hay que contemplar están la disponibilidad de recursos propios y la solicitud de un préstamo al BEI.

A medio plazo, la movilización y la reflexión colectiva de los ciudadanos europeos deben ser las premisas de una nueva conferencia intergubernamental o de un nuevo convenio europeo, para convertir a Europa en una gran potencia democrática, cultural y económica que garantice en su interior la solidaridad y los derechos fundamentales, hoy en peligro, una potencia que se dote de los medios para ejercer su soberanía. El nuevo tratado que pudiera salir de ese debate no se aplicaría más que a los Estados que desearan una mayor integración y estuvieran convencidos de que el interés general europeo no se limita a la suma de los intereses nacionales.

Todo esto solo será posible si las docenas de millones de europeos que creen que nuestro futuro lo escribimos unidos empiezan a movilizarse ya. Únanse a nosotros.
Los firmantes:
Guillaume Klossa (FR), writer, initiator of the roadmap and founder of EuropaNova, former Sherpa to the reflection group on the future of Europe (European Council)

László Andor (HU), former European Commissioner

Lionel Baier (CH), filmmaker

Michel Barnier (FR), former Minister of foreign affairs and former Vice-President of the European Commission, European Popular Party

Mercedes Bresso (IT), MEP, former President of the Committee of the Regions

Daniel Cohn-Bendit (DE-FR), former President of “The Greens” Group, European Parliament

Georgios Dassis (GR), trade unionist, President of the European Economic and Social Committee

Philippe de Buck (BE), former Director general of Business Europe, member of the European Economic and Social Committee

Felipe González (ES), former Prime Minister, former President of the reflection group on the future of Europe (European Council)

Kirsten van den Hul (NL), writer and editorial writer

Danuta Hübner (PL), former European Commissioner, president of the Committee of Constitutional Affairs, European Popular Party, European Parliament

Robert Menasse (AT), writer

Sofi Oksanen (FI), writer

Maria João Rodrigues (PT), member of EU Presidency teams, former Minister, Vice-Chair of the Socialists and Democrats Group, European Parliament

Roberto Saviano (IT), writer

Gesine Schwan (DE), President of the Humboldt-Viadrina Governance Platform

Guy Verhofstadt (BE), former Prime Minister, Chairman of the ALDE Group, European Parliament


Un 45% de los electores de ocho grandes países europeos quiere poder decidir si sigue o no en la UE
Nearly half of voters in eight big European Union countries want to be able to vote on whether to remain members of the bloc, just as Britons will in a referendum next month, according to an opinion poll published on Monday.

Forty-five percent of more than 6,000 people surveyed in Belgium, France, Germany, Hungary, Italy, Poland, Spain and Sweden said they wanted their own vote, and a third would opt to leave the EU if given the chance, poll firm Ipsos-MORI said.

The size of the potential "Out" vote ranges from as high as 48 and 41 percent in Italy and France respectively to as low as 22 and 26 percent in Poland and Spain, the firm said.
Seguir leyendo...





El castellano no sería lengua oficial en Cataluña

La Constitución catalana, en la que durante más de un año han trabajado diecisiete dientes a título particular a partir de tres borradores iniciales -uno es el de Santi Vidal- ya está a punto y, según informa El Punt-Avui, prevé que el catalán sea la lengua "oficial" de la Catalunya independiente, junto con el aranés en Arán.
Seguir leyendo...


El independentismo catalán maneja una 'lista negra' de periodistass e intelectuales

EL CONFIDENCIAL.- La investigación del 3%, es decir, sobre las ‘mordidas’ de los políticos a cambio de adjudicaciones públicas, puede alcanzar otro nivel aún más preocupante: según ha podido conocer El Confidencial, en medios independentistas corren desde hace tiempo unas listas en las que se analiza el posicionamiento político de determinados intelectuales, profesores universitarios e incluso algunos periodistas.

Las listas fueron elaboradas supuestamente por dirigentes políticos secesionistas y se encontraron en un registro judicial que el juez Josep Bosch ordenó en la sede de la Fundació CatDem, con motivo de las investigaciones sobre el pago de comisiones que se llevan en un juzgado de El Vendrell.
Seguir leyendo...



Identificado el testaferro de los Pujol en Panamá

ç
EL ESPAÑOL.- La Policía busca en estos momentos el grueso de la fortuna de la familia Pujol en Panamá y se centra en la figura de un testaferro de nombre José Cornelio Berdiales Rodríguez y en un despacho: Alemán, Cordero, Galindo & Lee. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado disponen de información procedente de este bufete, similar al ya célebre Mossack Fonseca, que señala que constituye el epicentro de las finanzas ocultas del clan catalán por el que habrían pasado varios cientos de millones de euros.
Seguir leyendo...






España registra el menor ajuste público de Europa



LIBRE MERCADO.- Los datos demuestran que España ha aplicado el menor ahorro público en comparación con Irlanda, Grecia o Portugal. Es decir, a pesar del extendido discurso sobre la austeridad, el sector público español ha registrado el menor ajuste de los países europeos en crisis.

En este caso, se ajusta el saldo público de transferencias de capital y pago de intereses, al tratarse de partidas que poco tienen que ver con las medidas que un gobierno pueda implementar cada año. Los intereses son una "herencia" de la deuda acumulada, las transferencias de capital -como, por ejemplo, los rescates bancarios-, son también partidas excepcionales, no ordinarias. Entre las principales economías de la UE, España y Reino Unido son lo que, actualmente, sufren un mayor déficit público.

Entre los periféricos, en el inicio de la crisis de 2010, y con la excepción de Italia, que soporta una elevada carga de interés por su elevada deuda, sus economías partían de niveles de déficit similares. Sin embargo, cinco años después, mientras Portugal e Irlanda alcanzan un superávit ajustado, en los casos de Grecia y España la reducción del déficit ha sido mucho más lenta.
Seguir leyendo...





Suecia prueba un fármaco para prevenir el abuso sexual infantil

Various types of chemical castration are used around the world on paedophiles convicted of actual sex offences, but the treatment is not used preventively.

"What we introduce with this study is a way of shifting perspective from being reactive to proactive," Rahm said.

Clinical studies on paedophiles are also rare, because of ethical issues and difficulties gathering data. Conducting research where patients risk harming a third party requires special cooperation with legal and child welfare experts, Rahm said.

In the clinical trial, half of the 60 subjects receive an injection of the drug Degarelix and the other half get a "dummy" drug, or placebo.

Subjects who receive Degarelix will have non-detectable levels of testosterone after three days, an effect that lasts about three months.

Testosterone is involved in several of the most important risk factors for committing child sex abuse, including high sexual arousal, diminished self-control and low empathy, Rahm said.

Anders does not know if he has received the real drug or the placebo, and will only find out when the study is completed in two to three years.

"I have noticed that my sex drive has been sinking lately but I don't know if it's attributable to the medicine," Anders says.

Subjects will also undergo brain scans using magnetic resonance imaging (MRI) while they are looking at computer-generated pictures of partially-clothed people of all ages, to see how different areas of their brains react.
Más...