dimarts, 17 de maig del 2016

El invisible Mariano Rajoy hace sentir su presencia


'Estoy bien. Estoy motivado y tengo experiencia. España necesita experiencia en este momento'

'Es bastante curioso que un partido con 40 escaños [Ciudadanos] le diga a un partido con 123 [PP] que se deshaga de su líder'

'No tengo mucho en común con Ronald Reagan. Pero no fue exactamente un mal presidente'

'No tengo un sucesor natural. Algunas veces no es mala cosa no tener un sucesor natural'


Leer el artíduclo del FT, aquí


El retorno de John Wayne

Vuelve el hombre "fuerte" a la política internacional

FINANCIAL TIMES.- Los historiadores algún día podrían resaltar el año 2012 como el punto de inflexión. En mayo de ese año, Vladimir Putin regresó al Kremlin como presidente de Rusia. Unos meses más tarde, Xi Jinping, se instaló como secretario general del partido comunista chino. Tanto Putin como Xi reemplazaron a líderes sin carisma -Dmitry Medvedev y Hu Jintao- y actuaron con rapidez para establecer un nuevo estilo de liderazgo. La tendencia que comenzó en Rusia y China se extendió rápidamente por otros países. En julio de 2013 hubo un golpe en Egipto, que destruyó a los Hermanos Musulmanes y elevó a Abdel Fattah al-Sisi, ex jefe del Ejército, como el nuevo hombre fuerte del país. Al año siguiente, Recep Tayyip Erdogan, que ya había servido 11 años como primer ministro, fue elegido presidente de Turquía. De inmediato se dedicó a fortalecer la presidencia, marginado otros líderes políticos y reprimió a los medios de comunicación.

El fenómeno Erdogan demuestra que las democracias no son inmunes a la tentación del hombre fuerte. Erdogan tiene una pulsión autoritaria pero llegó al poder mediante elecciones. Narendra Modi, que fue elegido primer ministro de la India en 2014, realizó una campaña en torno a su propia fuerza y dinamismo, con la promesa de revertir los años de deriva bajo el liderazgo suave de Manmohan Singh. En Hungría, Viktor Orban, un primer ministro electo, ha demostrado fuertes tendencias autoritarias.

Esta tendencia global se está acelerando. La semana pasada, las Filipinas eligió como presidente a un hombre salvajemente populista, Rodrigo Duterte -más conocido como Harry Duterte- en sustitución del tecnocrático cauteloso, Benigno Aquino.

Y finalmente está el Sr. Trump. Los estadounidenses podrían estremecerse ante la idea de que la política de los EEUU puede tener algo en común con las Filipinas o Rusia. Pero, de hecho, el Sr. Trump -que parece seguro que Hombres tdoso ellos que se han comprometido a propiciar un renacimiento nacional a través de la fuerza de su personalidad y de su voluntad de ignorar las sutilezas liberales. En muchos casos, la promesa de un liderazgo decisivo está respaldada por una voluntad -a veces explícita, a veces implícita- de utilizar la violencia ilegal contra los enemigos del Estado.
Leer el artículo completo, aquí




El 26J decidiremos entre ser Grecia o Irlanda

LIBRE MERCADO entrevista a DANIEL LACALLE.-“Soy positivo, porque creo que los ciudadanos no son tontos. Llega un momento en el que pueden caer en la trampa del populismo y las soluciones mágicas, pero al final los ciudadanos miran a un lado y miran al otro y ven cómo está Irlanda después de un rescate y como está Grecia después de un rescate; uno crece al cuatro y pico por ciento y crea más empleo que nunca y el otro está al borde del colapso” (...) “El ciudadano tendrá que elegir entre Grecia e Irlanda. Y si decide Grecia, la culpa será nuestra, de los españoles, de los que lo aceptamos, nos resignamos… Tenemos que huir de la resignación, hacer mucho más todos -las familias, las empresas, los medios- por divulgar esos peligros, porque no es verdad que no se pueda empeorar. Se puede empeorar y mucho”.
Leer la entrevista completa, aquí



1,1 millones de votantes del PSOE apuestan por otras alternativas, especialmente la abstención

SIMPLE LÓGICA.- El Partido Popular con un 29,9% se mantiene como la formación con mayor respaldo electoral según la estimación de intención de voto, experimentando una ligera mejoría con respecto al mes de abril, con la que se sitúa por encima del porcentaje que obtuvo en las pasadas Elecciones Generales.

La fortaleza electoral del PP se fundamenta en buena medida en una sólida fidelidad de sus votantes, ya que siguen representando más de siete de cada diez (72,6%) los que se muestran dispuestos a volver a votar este partido. En el apartado de las pérdidas hay que señalar que representan algo más del 15% los que se muestran decididos por otras opciones. Dentro de este colectivo se mantiene invariable el porcentaje de votantes (9,1%) que se manifiestan dispuestos a votar a Ciudadanos, mientras que representan el otro 6,3% los que se inclinan por la abstención el voto en Blanco o el nulo.

En el caso del PSOE también se observa una ligera mejoría con respecto al mes anterior, situándose el porcentaje de voto para este partido en el 21,5%, aunque este porcentaje es todavía inferior al que obtuvo el pasado mes de diciembre.

La tasa de fidelidad de voto del Partido Socialista, es similar a la del mes pasado y se sitúa en el 66,5%, en tanto que algo más del 19% de los votantes del pasado diciembre se declaran decididos por otras alternativas electorales. Entre ellos el colectivo mayor es el de los que optan por la abstención, el voto en blanco o nulo que representan un 7,7%. Las demás pérdidas de apoyos no se concentran en una opción política, sino que, aunque reducidas, se producen hacia opciones bien distintas: 2,5% al PP, 2,4% a Podemos, 3,2% a Ciudadanos, 2,1% a IU y 1,4% hacia otras opciones minoritarias.

Seguir leyendo...


El nuevo mantra de los españoles: mejor muchos partidos aunque sea más difícil formar gobierno

EL ESPAÑOL.- Como se desprende del gráfico, los españoles prefieren un espacio plural, cubiletes de varios colores, distintas opciones. Y esto aun a riesgo de que dificulte la formación de un Gobierno, como fue el caso tras el 20 de diciembre. Ciudadanos y Podemos rompieron el bipartidismo con 40 y 69 diputados respectivamente. Un 45% de los encuestados se decanta por que haya muchos partidos, frente al 29% que ve con buenos ojos un bipartidismo claro. Quienes apuestan por el multipartidismo son mayoría en PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, pero no en el PP. Tan sólo un 10% de quienes se declaran votantes suyos cree más conveniente el multipartidismo al reino de dos organizaciones.
Seguir leyendo...





El número de migrantes devueltos a Turquía está muy por debajo de las expectativas de la UE

FINACIAL TIMES.- High quality global journalism requires investment. Please share this article with others using the link below, do not cut & paste the article. See our Ts&Cs and Copyright Policy for more detail. Email ftsales.support@ft.com to buy additional rights. http://www.ft.com/cms/s/0/491d2bf6-1aa7-11e6-a7bc-ee846770ec15.html#ixzz48tciX58z

The number of migrants being sent back to Turkey from Greece has fallen well short of EU expectations, prompting fears that a fresh wave of arrivals could overwhelm the Aegean Islands during this summer. Fewer than 400 of the 8,500 people who have arrived on the Greek islands since the March 20 EU deal with Ankara — aimed at reducing migrant flows — have been returned to Turkey, according to figures from the Greek government’s migration co-ordination unit.

Instead, Athens has approved more than 30 per cent of the 600 asylum applications from Syrians that have been assessed since March 20, a significantly higher percentage than anticipated, according to European officials and aid workers.

While the slow pace of returns will irk many in Brussels, Greek officials say it reflects their own policy on asylum requests. They dismiss fears that the deal between the EU and Turkey could collapse if the trend continues — leading to a fresh influx — and stress that Greece’s migration laws do not recognise Turkey as a safe third country for refugees.
Seguir leyendo...


 La exención de visados a Turquía aumentará el riesgo de ataques terroristas, según un informe de la UE
TELEGRAPH.- Terrorists are more likely to attack European countries as a result of a controversial deal to allow Turkish citizens to travel across the continent without visas, EU leaders have admitted.

Foreign terrorists and organised criminals are “expected” to seek Turkish passports to reach continental Europe “as soon as” the visa waiver program comes into force, a European Commission report said.

The disclosure came as Sir Richard Dearlove, the former head of MI6, warned that the decision to give Turkey visa-free travel is “perverse” and compared it to “storing gasoline next to the fire”.

Sir Richard also said that the EU will face a "populist uprising" if it fails to control migration.

Turkey’s 75 million citizens will have the right to enter the Schengen zone for up to 90 days at a time with biometric passports from the end of June if Ankara passes key anti-corruption and terrorism reforms.

The decision was part of a hastily-assembled deal brokered by Brussels to halt the flow of migrants from Turkey to Greece.
Seguir leyendo...





'The Economist' carga contra la política lingüística de la Generalidad de Cataluña

Citizens can report language culprits anonymously, and many have proven eager. A few years ago a patriotic librarian, Roger Seuba, claimed to have denounced 5,000 companies. Business owners say other citizens take the law into their own hands, smashing shop windows or spray-painting their façades.

The Spanish and Catalan languages enjoy co-official status in the region. When reviewing Catalonia’s independence status in 2010, the Constitutional Court of Spain ruled that imposing either language on private enterprises violates the constitution. Yet fines kept being imposed. In February 2016, Catalonia’s superior court of justice banned parts of another language protocol that obliged public servants to initiate and continue all conversations in Catalan. The Catalan government said it would ignore the decision.

Anti-secessionist opposition parties are trying to change the laws, but have been stymied by the nationalist coalition of the regional president, Carles Puigdemont. The regional branch of the conservative Popular Party says the language fines violate freedom of expression. In late April, a member of the European Parliament for Catalonia’s liberal Ciudadanos party said the law clashes with European regulations on language diversity.

Unsurprisingly, Montserrat Ribera, the director of Catalonia’s consumer agency, disagrees. Language fines enshrine the fundamental right of Catalan consumers to be served in their own tongue, she explains. And they are necessary to help preserve the language.

Forcing businesses to translate every public communication into a local language with a few million speakers may widen its appeal for some. For others it has the opposite effect. Since he was fined, Mr Centeno, a Catalan born and bred, refuses to speak in his mother tongue. He demands that all government documents sent to his mailbox be written in Spanish. “Son talibanes!” (“They are Talibans!”) he shouts, in Spanish. In Catalan it would be “Són talibans!”
Artículo completo, aquí



Más noticias de mi pueblo








¿Y si el pacto Sykes-Picot no hubiese sido tan malo?

THE EUROPEAN POST.- The Sykes-Picot deal is reviled across the Middle East as the epitome of imperial arrogance, but the alternatives are grim too. The secret deal to divide the Ottoman Empire’s vast land mass into British and French zones of influence precipitated the borders of Lebanon, Syria, Iraq and much else in the Middle East that exist – at least nominally – to the present day.

'Sykes-Picot agreement unravelling on its centenary'. Leer artículo completo en Middle East Eye

'How Did the ‘Secret’ Sykes-Picot Agreement Become Public?'. Ller artículo en The Atlantic



¿Cómo es que Hillary está ganando la nominación si sigue perdiendo?

LOS ANGELES TIMES.- Bernie Sanders is on a roll. He's won the last two Democratic primaries and stands a good chance Tuesday of adding Oregon and perhaps Kentucky to his pile of victories.

Yet Hillary Clinton is likely to continue her seemingly unstoppable march to the party's presidential nomination.

How can that be?

It's not a conspiracy, as some angry Sanders backers suggest, a result of dark magic or a wrinkle in the time-space continuum. Rather, it's the rules that Democrats play by -- rules that now work to Clinton's advantage, even as they thwarted her candidacy eight years ago, when she lost a nominating fight to then-Sen. Barack Obama.
Seguir leyendo...