dimecres, 25 de maig del 2016

Departamento de Estado: Hillary violó las reglas


POLITICO.- A State Department watchdog concluded that Hillary Clinton failed to comply with the agency’s policies on records while using a personal email server that was not approved by agency officials even though it should have been, according to a report released to lawmakers on Wednesday. The long-awaited findings from the agency's inspector general, which also revealed Clinton expressing reluctance about using an official email account and apparent hacking attempts on her private server, were shared with Capitol Hill Wednesday, a copy of which was obtained by POLITICO. It's the latest turn in the headache-inducing saga that has dogged Clinton's campaign.
Leer más...


Facsímil del informe completo de la OIG:


Alemania facilitará 100.000 empleos para refugiados pero sancionará la falta de integración


DEUSTCHE WELLE.- Merkel hizo hincapié en el compromiso incluido en la iniciativa de mejorar el acceso al mercado laboral a los refugiados, así como de incrementar la oferta de los llamados cursos de integración, ya que actualmente se encuentran por debajo de la fuerte demanda generada por la llegada al país, en 2015, de 1,1 millones de peticionarios de asilo. Entre las propuestas se encuentra la apertura de 100 mil puestos de empleo para los refugiados.

Quien no tenga voluntad de integración sufrirá recortes en las ayudas, apuntaron las autoridades. Asimismo, se prevé evitar que se asienten en determinados lugares del país, para evitar la formación de guetos, especialmente en las grandes ciudades. Para ello, las autoridades determinarán en qué “Land” se podrán instalar, y no podrán cambiarse, si así lo quisieran, hasta después de tres años.
Leer más...


Miguel Herrero de Miñón y la reforma constitucional


SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL (I). ¿ES POSIBLE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN?16/05/16

SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL (II). LO QUE NO PROCEDE INCLUIR EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL23/05/16

SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL (Y III). LO QUE, EN SU CASO, PUEDE Y DEBE REFORMARSE20/05/16
REVISTA DE LIBROS.- En lugar de abordar una reforma de la Constitución, política y técnicamente preñada de riesgos, intentemos una mutación constitucional: la alteración de la Constitución sin modificar su texto. Esto es, una mutación convencional, de la que fueron ejemplo los Acuerdos Autonómicos de 1981 y de 1992. Lo hecho en tales ocasiones por vía de pacto, esto es, la generalización y homogeneización de las Autonomías, ¿no puede invertirse por vía de pacto y singularizar una o varias Comunidades Autónomas e incluso, pasando de la mutación a una prudente revisión, formalizarlo en una Disposición Adicional?

Si existiera la voluntad política para pactar, no sería difícil añadir por la vía del artículo 167 una nueva Disposición Adicional, como no lo fue la reforma del artículo 135 en 2011. El Consejo de Estado consideró aplicable a Cataluña la vigente Disposición Adicional Primera, proyectando en lo público la previsión constitucional del artículo 149.1. 8º para el Derecho privado. El vigente artículo 5 del Estatuto Catalán de 2006, que el Tribunal Constitucional no anuló en su Sentencia de 2010, invocó los derechos históricos como fundamento de su autonomía. Y no le faltan a Cataluña otros derechos históricos constitucionalmente reconocidos, como el haber plebiscitado un Estatuto de Autonomía y tenerlo en vigor desde 1932 hasta 1936. Así se reconoce ya en una Disposición Transitoria Segunda que podría recalificarse como nueva Adicional.

Páctese, pues, entre todas las fuerzas políticas una nueva Disposición Adicional para Cataluña sobre el modelo de la ya existente, con expresa referencia a su identidad, y garantícense en ella las precisas competencias estratégicas, tales como la organización de las propias instituciones, las educativas, lingüísticas y culturales. Una vez incorporada a la Constitución por la vía del artículo 167, podría, previa pedagogía de los grandes partidos estatales a través de toda España, elaborarse sobre ella un instrumento de gobierno negociado y formalmente pactado con el Estado y coherente con la nueva Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas: ¿acaso no está pactado el Amejoramiento del Fuero de Navarra de 1983? Y, como tal, inmodificable unilateralmente, incluso por vía de hecho, de normativa básica o de jurisprudencia. Esto debería ser lo que se sometiera al referéndum del pueblo catalán de acuerdo con el artículo 152.2.

¿Satisfaría esto al soberanismo independentista? Creo que no. Pero sí creo que hay una gran mayoría catalanista que sólo llegará al independentismo si no se le da otra vía para reconocer su identidad nacional y blindar el correspondiente autogobierno. ¿Por qué no intentar integrarla mediante una convención constitucional y un referéndum previsto por la misma Constitución? Esto sería, de verdad, tanto integrar como decidir. En integrar consiste el verdadero españolismo; en decidir, la voluntad de muchos catalanes y, para que ambos coincidan, sirve la mutación convencional. A esto llamo yo constitucionalismo útil: al que pretende resolver problemas. No negarlos y enquistarlos o complicarlos y dificultar su ya difícil solución. | Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón es Consejero Permanente del Consejo de Estado, Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y ponente de la Constitución de 1978.

Para 300 destacados historiadores británicos salir de la UE es condenar al Reino Unido a la irrelevancia


THE GUARDIAN.- More than 300 prominent historians, including Simon Schama and Niall Ferguson, are warning voters that if they choose to leave the European Union on 23 June they will condemn Britain to irrelevance.

In a letter to the Guardian, the academics and writers argue that the referendum offers a chance to underscore the “irreplaceable role” Britain has played, and should continue to play, in Europe’s history.

“As historians of Britain and of Europe, we believe that Britain has had in the past, and will have in the future, an irreplaceable role to play in Europe,” the letter says.

“On 23 June, we face a choice: to cast ourselves adrift, condemning ourselves to irrelevance and Europe to division and weakness; or to reaffirm our commitment to the EU and stiffen the cohesion of our continent in a dangerous world.”
Leer más...


La UE quiere acabar con el bloqueo geográfico en las compras online y en el visionado de películas


La Comisión Europea ha presentado hoy un paquete de medidas para que los consumidores y las empresas puedan comprar y vender productos y servicios en línea con más facilidad y confianza en toda la UE. En aplicación de sus estrategias sobre el mercado único digital y el mercado único, la Comisión ha presentado un triple plan para impulsar el comercio electrónico combatiendo el bloqueo geográfico, haciendo más asequibles y eficientes los envíos de paquetes transfronterizos y fomentando la confianza de los clientes, gracias a la mejora de la protección y del cumplimiento de las normas.

Texto resumido en español | Fact Sheet



El Consejero de Empleo de la Junta reconoce que "tiene 'muchos amigos'que han recibido ayudas de IDEA"

'En ninguna parte de la convocatoria pone que mis amigos no puedan recibir ayudas'

Los servicios secretos venezolanos compraron pruebas falsas para implicar a Aznar en el golpe contra Chávez


José Amedo, ex subcomisario implicado en los GAL, narra en su libro ‘El Encargo’ cómo el servicio secreto venezolano sobornó en 2002 a agentes corruptos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para que fabricaran pruebas que implicaran al entonces presidente, José María Aznar, en una trama golpista contra el mandatario de Venezuela Hugo Chávez.

La obra de Amedo, de próxima aparición y venta en Amazon, cuenta cómo a principios de 2001 trabó amistad con Pedro Asael Pérez Ravelo, agregado a la embajada venezolana. Pérez Ravelo le pidió que le facilitase un buen experto del CNI que estuviese dispuesto a colaborar con los servicios secretos venezolanos a cambio de una importante suma de dinero. Amedo le presentó al miembro del CNI idóneo para venderse a los servicios secretos venezolanos y convertirse en agente doble: Emilio.
Leer más...




La oposición venezolana trae a España las pruebas contra Podemos 



Montoya afirmó sin ambages a LA RAZÓN que «el Gobierno nacional contrató en los últimos años con la Fundación de Estudios Políticos y Sociales del partido Podemos de España la cantidad de 14 millones de euros, a través de organismos estatales como el Cantv, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el Ministerio de la Secretaría y el Ministerio de la Alimentación».

Los más de 270 documentos aportados por Montoya desvelaron hasta qué punto la fundación CEPS (a la que en un momento u otro pertenecieron Iglesias, Errejón, Alegre, Bescansa, Pascual y Monedero, entre otros) y el aparato de comunicación del régimen chavista funcionaban como una maquinaria de propaganda coordinada.

El dosier contenía decenas de informes y cuadros explicativos de estrategia y comunicación política diseñados para orientar el mensaje de Maduro en otros tantos eventos orquestados por el régimen: entrega de viviendas sociales, jornadas de encuentro con la juventud venezolana, actos con la cúpula militar de la República, escenificación de negociaciones colectivas con funcionarios públicos, graduación de «misiones educativas», entregas de becas, y un largo etcétera de actos públicos del sucesor del fallecido Chávez.
Leer más...





La crisis hace 'ricos' a millones de pensionistas

EL CONFIDENCIAL.- Los jubilados mayores de 65 años disfrutan de un nivel de ingresos superior al de los ocupados, teniendo en cuenta el alquiler imputado. Es decir, el valor del arrendamiento de la vivienda habitada.

En concreto, la renta media por persona ocupada con alquiler imputado se situó en 2015 en 13.620 euros, mientras que en el caso de los jubilados mayores de 65 años, se situó en 15.917 euros. Por lo tanto, muy lejos de los 14.262 euros que se registraban al comienzo de la crisis.

Esta evolución explica que los pensionistas continúen ganando peso en la distribución de la renta. De hecho, el 23,7% de los jubilados se encuentra ya en el quintil de mayor renta, y que representa al 20% más rico. Por el contrario, si se analiza lo que sucede en el primer quintil -el 20% más pobre-, el resultado es muy diferente. Mientras que el 13,2% de los ocupados se encuentra entre el 20% con menores recursos, en el caso de los jubilados ese porcentaje cae hasta el 8,2%. Es decir, hay menos 'pobres' entre los jubilados que entre quienes disponen de un puesto de trabajo.
Leer más..





Alexander Van der Bellen fue un niño refugiado

ZEIT ONLINE.- Nur wenige Tage nachdem die Bolschewiken im November 1917 in Petrograd die Macht übernommen haben, geraten zwei Gymnasiasten in der nordwestrussischen Provinzstadt Pskow in Streit. Der eine, Anatoli Rosenbljum, brennt für die Revolution. Der andere ist ein junger Aristokrat: Alexander von der Bellen. Der Spross einer einflussreichen Familie argumentiert ruhig und bedächtig. Er ist überzeugt davon, dass sich das Militär bald gegen Lenin erheben wird. Rosenbljum kann die bürgerlichen Argumente nicht mehr hören und gerät immer mehr in Rage, so erzählt der sowjetische Schriftsteller Wenjamin Kawerin in seinen Memoiren. Schließlich brüllt der Anhänger der Revolution: "Noch ein Wort und ich erschieße dich!" Kurz zuvor hätte diese Drohung unter den Schülern Lachen ausgelöst. Doch die Zeiten sind nun andere. Der selbstsichere von der Bellen bekommt es mit der Angst zu tun, murmelt etwas vor sich hin und geht. Es war der Beginn vom Ende der Familie von der Bellen in Russland.

Während Rosenbljum 1938 dem stalinistischen Terror zum Opfer fällt, stirbt der Aristokrat 1966 nach einer Odyssee durch Europa in Innsbruck. Zweimal mussten er und seine Familie flüchten und verloren alles; zweimal haben sie sich wieder hochgearbeitet. Nun schickt sich der Sohn an, in Österreich ganz nach oben zu kommen und kandidiert für das Amt des Bundespräsidenten. Dabei nutzt er im Wahlkampf auch seine Herkunft.

Die Familiengeschichte ist dem Flüchtlingskind Alexander Van der Bellen aber nur bruchstückhaft bekannt, die Eltern sprachen wenig über die eigene Vergangenheit. Wer sie erkunden will, muss in estnischen und russischen Archiven wühlen, Verwandte besuchen und alte Familienalben ausgraben.
Leer más...


Noticias de mi pueblo















El número de ex detendios de Guantánamo reincidentes sigue aumentando

LONG WAR JOURNAL.- In March, the Office of the Director of National Intelligence (ODNI) released the most current statistics on recidivism. The figures are as of January 15, 2016.

The number of former Guantanamo detainees confirmed or suspected of rejoining the jihad has grown to 204, according to the ODNI. Nearly two-thirds of the jihadists, 128 in total, are at-large. The remaining 76 ex-detainees have been killed, died of natural causes, or were re-captured.

The overwhelming majority of the ex-detainees on the ODNI’s recidivist list, 185 out of 204 (91 percent), were transferred or released during the Bush administration. An additional 19 recidivists (7 confirmed, 12 suspected) were freed from Guantanamo during President Obama’s tenure.

The U.S. government’s list of one-time Guantanamo detainees who have rejoined the fight has grown significantly since 2008, when the first statistics were made public.

In June 2008, the Department of Defense reported that 37 former detainees were confirmed or suspected of returning to the fight. On Jan. 13, 2009, a Pentagon spokesman said that number had climbed to 61. In April 2009, the Pentagon told the press that same metric had risen further to 74.

The estimated number of recidivists more than doubled between April 2009 and October 2010, when the ODNI released an updated analysis saying that 150 former detainees were on the list. Since then, the ODNI’s assessment has climbed further, leading to the latest figure of 204 former detainees confirmed or suspected of rejoining jihadist networks.

The ODNI tracks former Guantanamo detainees who are involved in both “terrorist” and “insurgent” activities, including those thought to be “planning terrorist operations, conducting a terrorist or insurgent attack against Coalition or host-nation forces or civilians, conducting a suicide bombing, financing terrorist operations, recruiting others for terrorist operations, and arranging for movement of individuals involved in terrorist operations.”

The U.S. intelligence community’s assessment does not include those jihadists who have communicated with other former detainees or “past terrorist associates” about “non-nefarious activities.” The production of anti-American propaganda is not enough to be considered a recidivist either, according to the ODNI.

In order to be considered a “confirmed” recidivist, a “preponderance of information” must identify “a specific former GTMO detainee as directly involved in terrorist or insurgent activities.” The “suspected” category requires “[p]lausible but unverified or single-source reporting” that identifies a “specific former GTMO detainee” as being “directly involved in terrorist or insurgent activities.”

The current estimate includes 118 “confirmed” and 86 “suspected” recidivists, for a total of 204. Therefore, the reengagement rate is approximately 30 percent. However, this rate may be misleading.

It is likely that U.S. intelligence does not track all of the jihadists who were once held at Guantanamo, so even more former detainees could have rejoined terrorist or insurgent groups without the ODNI’s knowledge. There is also a lag time in the ODNI’s reporting. “A February 2010 review of GTMO detainees’ release dates compared to first reporting of confirmed or suspected reengagement shows about 2.5 years between leaving GTMO and the first identified reengagement reports,” the ODNI previously reported. It is possible, too, that some of the “suspected” recidivists aren’t really engaged in jihadist activities.

Former Guantanamo detainees have served jihadist groups in a variety of capacities, ranging from suicide bombers to leadership positions. Both the Taliban and al Qaeda have filled senior roles with alumni from the detention facility in Cuba.

Ibrahim al Qosi, who was held at Guantanamo from 2002 to 2014, reemerged as one of al Qaeda in the Arabian Peninsula’s (AQAP) most prominent figures late last year. Qosi received a favorable plea deal from prosecutors in the military commission system in 2010. Two years later, he was sent to his native country of Sudan. Since December 2015, AQAP has released several messages featuring Qosi.

Another Guantanamo alumnus, Hamed Abderrahaman Ahmed, was arrested by Spanish authorities in February and charged with running a recruiting network for the Islamic State. Ahmed was held in Cuba from February 2002 to February 2004, when he was transferred to Spain. He was allegedly operating a jihadist network in the city of Ceuta, which borders Morocco on the North African coast, at the time of his arrest.
Leer artículo completo, aquí