dissabte, 28 de maig del 2016

Un estudio paleoclimático publicado en Nature pone en duda la capacidad predictiva de los modelos climáticos


METEORÓLOGOS EN LA NIEBLA.- Se suponía que el calentamiento global debía influir fuertemente en el ciclo hidrológico influyendo en los patrones de comportamiento del sistema climático. La simulación por modelos climáticos, que es el método por el que se pretende predecir con precisión el comportamiento del clima futuro, sugiere una intensificación del contraste húmedo/seco y una expansión de las zonas áridas. Hablando muy en general, las zonas secas se harían más secas y las húmedas más húmedas. Por lo tanto, ese hecho debería reflejarse para el siglo XX en los datos indirectos (proxy) utilizados en el estudio. Pero no ocurre así.
Leer más...






Facebook y el tribalismo digital


NEW YORK TIMES.- “La tecnología facilita que nos conectemos con la gente que comparte intereses en común”, dijo Marc Dunkelman, y agregó que también hace más fácil que evitemos “las interacciones cara a cara con ideas diversas”. Tocó ese punto en un libro incisivo de 2014: The Vanishing Neighbor, que encaja con la obra de Haidt y con Bowling Alone, Coming Apart y The Fractured Republic obras pertenecientes a la llamada literatura de la fragmentación estadounidense moderna, un género en auge.

Estamos menos comprometidos y confiamos menos en las grandes instituciones de lo que estábamos y hacíamos en el pasado. Cuestionamos su sabiduría y la sustituimos con la mentalidad grupal de las microcomunidades, muchas de las cuales han sido formadas en línea, y que muestran sensibilidades que pueden ser más peculiares e implacables.

Facebook, junto con otras redes sociales, contribuye a esto. Haidt notó que a menudo se desalienta a los disidentes dentro de un grupo de amigos al acelerar la deshonra. Señaló la corrección política que se refuerza entre estudiantes en muchas universidades.

“Facebook permite que la gente reaccione a lo que alguien más dijo tan rápidamente que de verdad temen estar fuera de lugar”, comentó.

Pero no se trata de un feed desequilibrado de noticias. No se trata del algoritmo de un hechicero. Se trata del tribalismo que ha existido desde que la humanidad existe y ahora pone raíces en el suelo fértil del internet, que lo está convirtiendo en una flor traicionera.
Leer el artíoculo completo, aquí

(Vía El Mundo por dentro)



La violencia pone en un aprieto a Colau


LA VANGUARDIA.- Colau lleva días condenando los destrozos, mostrándose contraria a toda forma de violencia, pero lo que más destaca de su mensaje, lo que más resuena los oídos de muchos, son sus veladas críticas a la actuación policial. No son consideraciones ni aisladas ni puntuales. Vienen de mucho tiempo atrás.
Leer más...




El gobierno de Malasia apoya una reforma islámica del código penal que incluye mutilaciones y lapidación


REUTERS.- Prime Minister Najib Razak's government threw its support in parliament this week behind an Islamic penal code that includes amputations and stoning, shocking some of his allies and stoking fears of further strains in the multi-ethnic country.

Critics believe the scandal-tainted prime minister is using 'hudud', the Islamic law, to shore up the backing of Muslim Malay voters and fend off attacks on his leadership ahead of critical by-elections next month and a general election in 2018.

The government on Thursday unexpectedly submitted to parliament a hudud bill that had been proposed by the Islamist group Parti Islam se-Malaysia's (PAS).

Although debate on the law was deferred to October by PAS leader Abdul Hadi Awang, its submission to parliament brought criticism from leaders across the political spectrum, including allies of the ruling Barisan Nasional coalition, who represent the ethnic Chinese and Indian communities.
Leer más...



Sánchez dejará gobernar al PP si no logra ser investido

EL MUNDO.-La prioridad socialista ya no es que no gobierne Mariano Rajoy como sucedió tras las elecciones del 20 de diciembre, sino que los haga alguien. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, sugirió este viernes implícitamente que dejará gobernar al líder del PP si éste es el único capaz de formar un Ejecutivo. Sánchez aseguró en la reunión anual del Círculo de Economía que habrá acuerdo y nuevo Ejecutivo, sea cual sea el resultado el 26 de junio. «Les puedo asegurar que no va a haber terceras elecciones», afirmó. Lo hizo en respuesta a la insistente petición del presidente del Círculo, Antón Costas, para que se facilite la gobernabilidad.

La rotunda declaración de Pedro Sánchez fue interpretada rápidamente por el auditorio del Círculo de Economía, plagado de empresarios y economistas, como que Sánchez retiraba el veto a Mariano Rajoy si es el único con posibilidades de gobernar tras las elecciones del 26 de junio. Tal y como están las encuestas, con el PSOE como tercera fuerza política, Sánchez sabía que esa declaración podía ser interpretada como que dejará gobernar al líder del PP si es el que más posibilidades tiene de formar Gobierno. De hecho, su respuesta se produjo a una propuesta del Círculo de Economía sobre por qué no dejar gobernar la lista más votada, que, según las encuestas, será el Partido Popular.
Leer más...