dilluns, 12 de setembre del 2016

Nombre e imagen de mujeres candidatas desaparecen en diversas listas electorales palestinas


Jaled Abu Toameh | EL MEDIO.- Varias candidaturas de las que concurren a las próximas elecciones municipales palestinas decidieron omitir los nombres y las fotos de las candidatas, provocando la indignación de las mujeres y de algunas facciones.

En lugar de referirse a las candidatas por su nombre y publicar sus fotos, las referidas candidaturas están empleando las expresiones “la mujer de” o “[la] hermana [de]”. Los críticos han denunciado la medida como una “señal de retraso, extremismo y fanatismo”. Otros palestinos han llegado incluso a comparar la retirada de los nombres y fotos de las candidatas con la cruel práctica preislámica del infanticidio (wad).

La decisión de ocultar los nombres y fotos de las candidatas se produce en el contexto de una creciente islamización de la sociedad palestina, ya de por sí considerada muy conservadora.

Además de suponer un duro golpe a la lucha de las palestinas por la igualdad, la decisión vulnera la ley palestina sobre elecciones locales, de 2005, que estipula que el candidato debe ser plenamente identificado por su nombre, edad, dirección y número de registro en la lista electoral.

Esta iniciativa misógina no sólo está teniendo lugar en la Franja de Gaza, bajo el control del movimiento islamista Hamás. También está asomando el colmillo en algunas partes de la Margen Occidental, dirigida por la Autoridad Palestina (AP), receptora de fondos occidentales y liderada por Mahmud Abás.

Los nombres y las fotos de las candidatas ya habían sido omitidos en otras ocasiones. Por ejemplo, en las últimas elecciones municipales, celebradas en 2012 sólo en la Margen Occidental –después de que Hamás decidiera boicotear los comicios–, los nombres y fotos de las candidatas fueron sustituidos con imágenes de rosas o palomas.

Nahed abu Taima, coordinadora de la unidad de género en el Centro de Desarrollo de Medios en la Universidad de Birzeit, expresó su malestar por la desaparición de las candidatas de las listas electorales y pidió a las mujeres que boicotearan las elecciones.
Más...




Un consenso inmoral sobre Siria


De vez en cuando alguien del New York Times se topa con una gran verdad. En un artículo que apareció en portada el lunes pasado, Mark Landler y Mark Mazzetti comentaban que el lamentable fracaso de la política siria de la Administración Obama ha sido en general obviado por la opinión pública estadounidense y por los dos candidatos a la presidencia.

El artículo dice correctamente que Washington ve el “osario” sirio como “un desastre lejano en vez de como una crisis urgente”. Y a pesar de que la claque de Obama reconoce en el Times que ha sido un desastre sin paliativos, nadie está presionando a la Administración para que corrija el rumbo.

La cuota de culpabilidad de Obama por el desastre humanitario en Siria se ha agrandado con su decisión de desviar la responsabilidad del caos hacia Rusia. Vladímir Putin, tratando de resucitar el viejo imperio soviético, se ha comprometido a mantener a su cliente, el régimen de Asad, en el poder. Las fuerzas de Asad (junto con sus aliados, Irán, Hezbolá y Rusia) son los principales responsables no sólo de la la mayor parte de las atrocidades, también de que la población suní respalde al ISIS y a otros grupos radicales, a los que perciben como sus únicos defensores.

Obama se negó a pasar a la acción en los primeros días de la guerra civil, y se aferró a esa postura incluso cuando Asad cruzó la “línea roja” de Obama y empleó armas químicas. La inacción del presidente obedecía en parte a su deseo de apaciguar tanto a Rusia como a Irán. Ahora sabemos que el acuerdo ruso sobre las armas químicas de Asad fue una farsa y que éste sigue utilizando esas armas ilegales. Mientras el baño de sangre sigue cobrándose vidas, lo único que puede hacer Obama es propugnar inútilmente un alto el fuego que no quieren ni Asad ni los rusos, ya que la guerra se ha inclinado a su favor.

Como señala acertadamente el Times, la Administración no tiene un plan b en el que apoyarse, mientras que los ruegos del secretario de Estado, John Kerry, han sido desoídos en Moscú, Damasco y Teherán. Funcionarios anónimos de EEUU dicen que el presidente no tiene interés en ampliar la ayuda a los rebeldes que están luchando contra Asad, el ISIS y otras fuerzas islamistas. Aunque la batalla se está volviendo cada vez más confusa, especialmente en zonas asediadas como Alepo, no se debería confundir a los rebeldes que están recibiendo suministros de la CIA con los elementos que actúan bajo la marca Frente al Nusra. La decisión de Obama significa claramente que los intentos de Kerry de lograr un alto el fuego son una tapadera para que EEUU deje a Siria en manos de los rusos, maniobra que probablemente dará lugar a más matanzas.

¿Qué tienen que ofrecer Donald Trump o Hillary Clinton en respuesta a esta desgracia? Nada.
Más...


Muere la 'Angelina Jolie' kurda


EL MEDIO.- Se llamaba Asia Ramadán Antar, tenía sólo 19 años y llevaba desde los 17 combatiendo al Estado Islámico en las Unidades Femeninas de Protección (YPJ, por sus siglas en kurdo), una brigada de las Unidades de Protección Popular (YPG) integrada exclusivamente por mujeres.

La comandante Shirin Abdulá, portavoz de las YPJ, ha informado de que Antar murió en la localidad siria de Al Yashli, en un ataque suicida lanzado por el EI.

Por su parecido con la estrella del cine, Antar había alcanzado gran notoriedad internacional.


Con unas terceras elecciones el PSOE sólo logrará hundirse más y fortalecer al PP

PP 34.8% +1.8 | PSOE 21.3% -1.4 | Podemos Unidos 21.1% | Ciudadanos 12% -1.0

EL PAÍS.- Casi 9 meses de bloqueo político y dos convocatorias electorales han provocado un grado de desánimo en los ciudadanos que se convertiría hoy, de celebrarse nuevas elecciones, en un nivel de abstención nunca registrado en la historia democrática de España. Solo un 63% de los votantes acudiría de nuevo a las urnas. El Partido Popular sería de nuevo el más votado e incluso vería incrementado en casi dos puntos su porcentaje de apoyo. Subiría del 33% que obtuvo el pasado 26-J a un 34,8% estimado. PSOE y Ciudadanos retrocederían en porcentaje de voto. Podemos mantendría el mismo nivel de apoyo.
Seguir leyendo...

Multan con 1.500 € por discriminación a una peluquería noruega por negarse a atender a una mujer con hijab


OSLO (AFP) - Norway hit a hairdresser with a fine of 10,000 kroner (S$1,650) on Monday (Sept 12) after she was convicted of discrimination for turning away a Muslim client wearing a headscarf.

Merete Hodne had risked up to six months in prison for religious discrimination for turning Ms Malika Bayan, 24, away from her hair salon in Bryne, a small town in south-western Norway, in October last year.

"The court has no doubt that the defendant acted intentionally, that she deliberately discriminated against Bayan by expelling her from the salon because she is Muslim," the court ruled.

It imposed the fine and also ordered her to pay 5,000 kroner in court costs.

Hodne intends to appeal against the decision, her lawyer told news agency NTB.

The 47-year-old hairdresser told the court she saw the headscarf as a political symbol representing an ideology that frightens her, rather than as a religious symbol.

"I see it as a totalitarian symbol. When I see a hijab, I don't think of religion, but of totalitarian ideologies and regimes," she told the judges, cited by daily Verdens Gang.
Más...




Puigdemont sólo convocará un referéndum si es vinculante


Una día después de una multitudinaria marcha a favor de la secesión de Cataluña [nL8N1BN0HQ], Puigdemont dijo que el referéndum era el mejor instrumento para lograr la independencia, pero matizó que éste debía celebrarse "con garantías, (ser) vinculante, y superar todas las pruebas de estrés que un mecanismo de estas características requiere".

"Si no es factible, tenemos una hoja de ruta que prevé elecciones constituyentes", dijo en una entrevista en Catalunya Radio, reconociendo que hay pocas esperanzas de un acuerdo con el Gobierno de Madrid.
Más...