dijous, 6 d’octubre del 2016

Por primera vez, el Tribunal Constitucional reclama que se proceda contra un alto cargo institucional autonómico


EL ESPAÑOL.- El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad dirigirse al fiscal para que "proceda a exigir la responsabilidad penal" que pueda corresponder a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, por no acatar las resoluciones del TC. En concreto, por someter a votación de la Cámara autonómica las conclusiones de la "comisión de estudio del proceso constituyente" pese a que solo unos días antes el Constitucional le había advertido de su deber de "impedir o paralizar" cualquier iniciativa que suponga avanzar hacia la secesión unilateral de Cataluña al margen de los mecanismos previstos en la Constitución para su modificación.
Más...



******************************




'La paz, la piedad y el perdón tienen un precio en Madrid y otro en Bogotá' | Arcadi Espada


Leer el artículo de Arcadi Espada, aquí


***********

Rajoy no pone condiciones al PSOE para la investidura


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha calificado de "disparate" la celebración de unas terceras elecciones. El líder del PP, que comparece por primera vez este jueves desde la crisis del PSOE, ha manifestado su intención de que haya un pacto de Gobierno y ha asegurado hasta en tres ocasiones: "No pondré condiciones al PSOE para negociar la investidura". "Lo urgente, razonable y sensato es que haya Gobierno, y no se trata de ponerles exigencias ni a unos ni a otros", ha sentenciado. "Se trata de construir y de dejar los debates".
Más...


Paso histórico en la UE: hoy se ha puesto en marcha la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas


En el día de hoy se ha puesto en marcha oficialmente la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, menos de un año después de que la Comisión propusiera su creación por primera vez.

El acto de puesta en marcha ha tenido lugar en el puesto de control fronterizo de Kapitan Andreevo, en la frontera exterior de Bulgaria con Turquía, e incluye una presentación de los vehículos, equipos y personal de la nueva Agencia, así como una conferencia de prensa a la que asistirán el comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, la viceprimera ministra y ministra del Interior de Bulgaria, Rumiana Bachvarova, la secretaria de Estado del Ministerio del Interior de la República Eslovaca, Denisa Sakova, el director ejecutivo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Fabrice Leggeri, los ministros del Interior de la UE y otros altos funcionarios. Levantada sobre los cimientos de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas vigilará de cerca las fronteras exteriores de la UE y colaborará con los Estados miembros para identificar con rapidez y abordar cualquier posible amenaza para las fronteras exteriores de la UE.

El comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «El día de hoy constituye un hito en la historia de la gestión de las fronteras europeas. De ahora en adelante, la frontera exterior de la UE de un Estado miembro es la frontera exterior de todos los Estados miembros, tanto desde el punto de vista jurídico como operativo. En menos de un año, hemos creado un verdadero sistema europeo de guardia de fronteras y costas, haciendo realidad los principios de responsabilidad y solidaridad compartidas entre los Estados miembros y la Unión. Es exactamente la respuesta que necesitamos de Europa para poder hacer frente a los retos en materia de seguridad y migración del siglo XXI.»

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, titular de la Presidencia rotatoria del Consejo, ha declarado: «Con la puesta en marcha de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, estamos creando una nueva realidad en nuestras fronteras exteriores. Es un resultado tangible del compromiso conjunto acordado en la hoja de ruta de Bratislava, así como una muestra concreta de unidad entre los Estados miembros. Y nos ayudará a volver a Schengen. La Presidencia está resuelta a contribuir a reforzar la Guardia Europea de Fronteras y Costas, así como a traducir en hechos otros compromisos de la hoja de ruta».

El director ejecutivo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Fabrice Leggeri, ha declarado: «Este es un momento histórico, y estoy muy orgulloso de ver cómo Frontex se convierte en la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. La nueva Agencia es más fuerte y está mejor preparada para hacer frente a los retos en materia de seguridad y migración en las fronteras exteriores de Europa. Su mandato tiene un alcance más amplio e incluye nuevas competencias que le permitirán actuar con eficacia. La Agencia llevará a cabo pruebas de resistencia en las fronteras exteriores para identificar las vulnerabilidades ante posibles crisis. También será ahora capaz de ofrecer apoyo operativo a los terceros países vecinos que soliciten asistencia en sus fronteras, y de compartir información sobre actividades delictivas transfronterizas con las autoridades nacionales y las agencias europeas en apoyo de las investigaciones penales. Está asimismo llamada a desempeñar un papel clave en las fronteras marítimas de Europa a través de sus nuevas funciones de guardacostas.»

En el marco del nuevo mandato, el papel y las actividades de la Agencia se han ampliado considerablemente. Se duplicará con creces el personal permanente de la Agencia y esta podrá adquirir sus propios equipos y desplegarlos en operaciones fronterizas sin previo aviso. Se pondrá a disposición de la Agencia un contingente de intervención rápida de al menos 1 500 guardias de fronteras, así como un contingente de equipo técnico, lo que significa que la Agencia no volverá a carecer del personal o equipos necesarios para llevar a cabo sus operaciones. A partir de ahora, la Guardia Europea de Fronteras y Costas garantizará la aplicación de las normas de la Unión en materia de gestión de las fronteras mediante análisis de riesgos periódicos y valoraciones de vulnerabilidad obligatorias.

La Guardia Europea de Fronteras y Costas aportará el eslabón que falta para reforzar las fronteras exteriores de la UE, haciendo que las personas puedan vivir y desplazarse libremente dentro la Unión Europea y contribuyendo a cumplir el compromiso asumido por Europa de recuperar el funcionamiento normal del espacio Schengen y suprimir los controles fronterizos internos temporales de aquí a finales de año, conforme a lo establecido el 4 de marzo en su Hoja de ruta «De vuelta a Schengen».
Más...

¿Éstos son los que han de regenerar la democracia en España?


OKdiario lo cuenta en detalle, aquí