diumenge, 18 de desembre del 2016

El PP y C's tendrían mayoría absoluta si se hubiesen celebrado hoy las elecciones

ABC.- Si este domingo 18 de diciembre se hubieran celebrado elecciones generales en España -como estaba previsto, si el PSOE no se hubiera abstenido-, el Parlamento habría cambiado de forma significativa. El PP reforzaría su primera posición, podría gobernar con mayoría absoluta solo con el apoyo de Ciudadanos y el PSOE estaría más hundido que en la actualidad, por detrás de Podemos y con un papel totalmente irrelevante en las Cortes de los años siguientes. Este es el escenario que refleja el último barómetro de GAD3 realizado para ABC entre el lunes y el viernes de esta semana pasada y que se publicará mañana, lunes.
Más...



El 76 % de los españoles se sienten orgullosos de pertenecer a la UE

El sentimiento europeo goza de buena salud en España, pese a la ola antieuropeísta que recorre parte del continente y a los mensajes populistas que tratan de erosionar el proyecto de la UE. Así, tres de cada cuatro españoles se sienten orgullosos de pertenecer a la Unión Europea y una gran mayoría piensa también que formar parte de ese club es beneficioso para España, según revela una encuesta de GAD3 realizada para ABC.

En la encuesta, realizada del 12 al 16 de diciembre, con 800 entrevistas, se refleja con claridad cómo una parte mayoritaria de la población española está alejada del mensaje populista y es partidaria de mantener y reforzar los lazos que unen a nuestro país con las instituciones comunitarias, aunque se reconoce el exceso de burocracia que sigue existiendo en Bruselas.
Más...

Siete de cada diez creen que la victoria de Trump es negativa

A la mayoría de los españoles no les gusta Donald Trump y creen que su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos es negativa, según se desprende de la encuesta de GAD3 realizada para ABC.

En concreto, el 68,7 por ciento hace una valoración «negativa» del resultado de aquellas elecciones, en las que Trump se impuso a Hillary Clinton, al lograr 290 votos (se necesitan 270 para llegar a la Casa Blanca), frente a los 228 de la candidata demócrata.
Más...

Los aprendices de brujo

La Historia Universal del Ridículo [José García Domínguez]

El error de Madrid fue tomarse en serio a Artur Mas. No se dieron cuenta de que estaban ante un simple aventurero que no tenía nada en la cabeza, absolutamente nada. Un frívolo que iba improvisando sobre la marcha, apenas eso. Uno de los yerros recurrentes de Madrid a propósito de la cuestión catalana es el de presumir, contra todo fundamento empírico, que siempre hay una gran inteligencia moviendo las palancas en la sala de máquinas del secesionismo.
Más...

Estos chicos de la CUP [Salvador Sostres]
En el inevitable paralelismo vasco es significativo constatar que si el PNV se ha recuperado de su fiebre independentista es porque nunca quiso pactar con Batasuna ni con sus degeneraciones, y huyó sin complejos del lío de Lizarra en el que Ibarretxe le metió; mientras que los convergentes insisten en desangrarse yendo de lo que no son para obtener el apoyo de «estos chicos de la CUP» -que es como con un paternalismo muy mal entendido les llaman- tal como hace dos años rompieron la exitosa CiU para compartir candidatura con Esquerra. Desde 2010 hasta hoy han perdido la mitad de sus diputados.
Más...



El PP logra 14 escaños más que PSOE y Podemos juntos un año después del 20-D



Cuando está a punto de cumplirse un año desde las elecciones del 20-D, el PP volvería a ser la fuerza más votada y se impondría con una ventaja de 36 escaños respecto a los datos que marcó el 20-D. Así se deduce de la última encuesta de NC Report elaborada para LA RAZÓN, que cuantifica en un 29,27% el avance electoral de los populares en los últimos 365 días.

La endiablada aritmética parlamentaria que arrojaron las urnas colocó al PP en una complicada tesitura, como la fuerza más votada pero sin posibilidad de articular acuerdos que le llevaran a gobernar. Rajoy mantuvo una actitud de impasse que le ha reportado un importante rédito electoral, no en vano si hoy se celebrasen elecciones obtendría un 36,9% de los votos, esto es, entre 154 y 159 escaños. Estos datos suponen un incremento de entre 17 y 22 parlamentarios respecto a los 137 que consiguió en junio y que ostenta en la actualidad. El auge de los populares les facultaría también para, con el pacto que tienen rubricado con Ciudadanos, sumar una holgada mayoría absoluta que llegaría hasta los 190 escaños. Una situación que les permitiría afrontar sin problemas una nueva convocatoria electoral en los próximos meses como deslizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sus colegas de partido esta semana, en lo que fuentes de su entorno calificaron como un «lapsus».
Más...

Solo el 18% de los catalanes confían ya en lograr la independencia



Aunque la mayoría de los catalanes dudan de que el referéndum prometido "sí o sí" por el Govern vea la luz, la posibilidad de convocarlo sin permiso del Estado fractura en dos mitades a los entrevistados para el Barómetro Político de Catalunya del GESOP para EL PERIÓDICO. El 49,6% está a favor del denominado RUI (referéndum unilateral de independencia), es decir, apoyan que el Ejecutivo catalán convoque la consulta aun sin el plácet del Gobierno central. Pero el 48,8% rechaza este escenario, un porcentaje en el que conviven tanto quienes desean que se pongan las urnas pero solo si el Estado está de acuerdo como quienes se oponen a que pueda votarse la independencia de Catalunya.
Más...

Los catalanes creen que el 'procés' acabará en un pacto con el Estado



...el Barómetro Político de Catalunya del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO arroja como conclusión que solo el 18% de los catalanes confían ya en lograr la independencia. Son muchos más, el 44,3%, quienes piensan que el procés culminará en algún tipo de acuerdo con el Estado que dote a Catalunya de mayor autogobierno.

La plausibilidad de la secesión registra su peor cota en casi dos años, y desde las elecciones "plebiscitarias" del 27-S del 2015, la confianza en la consecución del Estado catalán ha retrocedido casi cuatro puntos. Consecuentemente, se han disparado el escepticismo, hasta el punto de que el 27,6%, uno de cada cuatro ciudadanos, cree que el órdago soberanista se abandonará por falta de apoyos sociales. Son cinco puntos más que en septiembre del año pasado. Idéntico crecimiento ha experimentado el porcentaje de sondeados que ven más factible un pacto con el Estado.
Más...

Los datos de la encuesta de EL PERIÓDICO coinciden con los publicados por LA VANGUARDIA el pasado 12 de diciembre que indicaban que 'el 64,5% de los catalanes cree que el 'procés' acabará en nada'.