dimarts, 19 de setembre del 2017

El 'procés' lo diseñó Pujol en 1990 en un plan de 'infiltración nacionalista' en todos los ámbitos sociales de Cataluña



Para una mejor lectura, aquí

El Periódico de Cataluña publicó el 28 de octubre de 1990 un extenso resumen del borrador del programa ideológico de CDC promovido por Jordi Pujol. En el mismo se propone un plan para la infiltración nacionalista en puestos clave de los medios de comunicación, del sistema financiero y educativo, con el objetivo de nacionalizar Cataluña.

Podríamos decir que este documento es el auténtico pistoletazo de salida del 'procés' que ahora se pretende culminar con la independencia. En palabras de Teresa Freixes:



El mismo día, el diario El País publicaba también el contenido del documento, que resumía así:

El documento, de 20 folios de extensión, equipara Cataluña a los Paises Catalanes -entendiendo estos como el área de influencia de las comunidades catalana, valenciana y parte de sureste francés-, y sostiene que Cataluña es una "nación europea emergente", una "nación discriminada que no puede desarrollar libremente su potencial cultural y económico".Desde esta perspectiva, los redactores del documento resaltan que la búsqueda de la soberanía hace imprescindible la "sensibilización ciudadana hacia el reforzamiento del alma social", objetivo que persiguen las directrices dadas en el texto, entre las que se incluye la reforma del Estatut.

El documento propugna la configuración de un sociedad catalana de claro corte conservador, en la que tengan vigencia "Ios valores cristianos" y en la que se fomenten las "fiestas populares, tradiciones, costumbres y trasfondo mítico". Una sociedad a la que se debe sensibilizar sobre la "necesidad de tener más hijos para garantizar su personalidad colectiva".

Objetivos

Para cumplir sus objetivos, los ponentes no ocultan la necesidad de controlar a los educadores para que cumplan lo estipulado en la doctrina nacionalista. Se aboga, así, por "vigilar la composición de los tribunales de oposición" para todo el profesorado.

Asimismo, se alienta a "reorganizar el cuerpo de inspectores de forma que vigilen la correcta cumplimentación de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza". También se considera necesario "incidir en las asociaciones de padres".

La voluntad de dirigismo queda de nuevo patente en el apartado relativo a los medios de comunicación: hay que "introducir gente nacionalista (...) en todos los puestos claves de los medios de comunicación". También se postula "incidir en la formación inicial y permanente de los periodistas y de los técnicos de comunicación para garantizar una preparación con conciencia nacional catalana".

El documento promueve la creación de organizaciones patronales, económicas y sindicales catalanas, y la conveniencia de diseñar "una estrategia para optar a los cargos directivos de las instituciones" financieras.

De igual forma, se propugna "incidir sobre la administración de justicia y orden público con criterios nacionales", y revisar los mecanismos de acceso y promoción del funcionariado.

Vale la pena retener que este artículo lo firmaba José Antich, que años después fue director de La Vanguardia cuando Godó decidió apoyar el giro independentista de Mas. Ahora, Antich es el director de El Nacional.cat, un digital que creó cuando Godó decidió distanciarse del 'procés' y lo cesó.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.