dimarts, 28 de març del 2017

Sáenz de Santamaría: “Hemos de recuperar la neutralidad de las instituciones”



Santamaría: “No hemos venido a hacer anuncios ni ofertas, hemos venido a comprometernos”
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que quiere evitar reproches entre instituciones y se da por satisfecha si el debate sobre la relación ambas instituciones “se traslada al campo de las infraestructuras”. En una entrevista en el programa 8 al dia, la número dos del Gobierno central ha valorado así el acto de Mariano Rajoy este martes en Barcelona, del que ha dicho que no es un simple anuncio u oferta, porque “hemos venido a comprometernos”, ha garantizado.

Frente a las críticas de los miembros del Govern, Santamaría no ha querido entrar a fondo en el debate sobre si la inversión en infraestructuras del Gobierno había sido insuficiente hasta el momento. Ha pedido “evitar reproches” y mirar “hacia el futuro” al tiempo que ha recordado al conseller Josep Rull -que el lunes cifraba en más de 10.000 millones la deuda del Gobierno en esta materia- que “todos los presupuestos se vieron muy minorados” en los tiempos de crisis. “Hasta hace poco estábamos apagando fuegos, ahora tratamos de sembrar algo para que crecer”, ha subrayado.
Seguir leyendo...


La conferencia de Puigdemont en Harvard, desenmascarada




Los extractos más significativos en español, comentados:

"Todo este progreso se ha basado en la relación bilateral entre Cataluña y España [Nunca ha existido una relación jurídica bilateral institucional entre Cataluña y España.  Es tan sólo una reivindicación del nacionalismo], en la recuperación del autogobierno catalán y en el proceso de descentralización política. En 2010, sin embargo, la comprensión y el respeto mutuo sufrieron una rotura repentino, seguido por una regresión en los derechos civiles y en el poder político, y un regreso a tiempos pasados.

En julio de 2010, el Tribunal Constitucional español, fuertemente politizado y parcial [Si es tan así, la Generalitat y los partidos independentistas han colaborado activamente en ello aportando su correspondiente cuota de jueces], tumbó [por inconstitucionales]  los principales preceptos del Estatuto de Cataluña, una ley recientemente modificada que fija el funcionamiento del autogobierno de Cataluña. [De los 223 artículos del nuevo Estatuto de Cataluña, sólo dos fueron declarados totalmente inconstitucionales y doce lo fueron parcialmente]

Una modificación que actualizaba las relaciones políticas entre Cataluña y España, que fue aprobada por los parlamentos catalán y español y que había recibido un apoyo abrumador de los catalanes en un referéndum, con un 74% de los votos a favor.

En resumen, el Tribunal rompía, de facto, la relación bilateral que hasta aquellos momentos habían mantenido Cataluña y España [El Tribunal no rompía lo que no existía, dejando claro que un Estatuto no es la norma adecuada para vincular a las instituciones del Estado] y que había sido el medio del entendimiento y el progreso mutuo. Este es el mismo Tribunal que avala una Constitución que autoriza al Ejército a actuar contra sus propios ciudadanos, algo que sólo recoge otra constitución en toda Europa, la de Turquía. [Falso. Austria, por ejemplo, puede desplegar a su ejército para que ejecute las decisiones de su Tribunal Constitucional]

Un tribunal revocó una decisión política adoptada democráticamente. [No por ser democrática, sino por estar por encima de la ley, por ser ilegal e inconstitucional]

La Constitución española fue aprobada en referéndum, el Estatuto de Cataluña fue aprobado en referéndum, y el conflicto actual debe ser resuelto votando en un referéndum." [Cualquier referéndum sobre la secesión de una parte del territorio español, sin una reforma previa de la Constitución que lo permita, es inconstitucional. Y lo es aunque el referéndum lo convoque el presidente del Gobierno, con la autorización del Congreso de los Diputados y se realice en toda España. Así lo establece la Sentencia del Tribunal Constitucional 103/2008]


*********************
"Para la nación catalana, comprometida con los tratados fundacionales europeos, sus principios y su futuro, es difícil formar parte de un Estado español que ignora a menudo las leyes europeas; un Estado que algunos informes europeos acusan de ser uno de los más incumplidores de las normas de la Unión. Esto no sólo es injusto para nuestros socios europeos, sino que también demuestra que España es incapaz de responder a los desafíos a los que se enfrenta.

Los servicios diplomáticos españoles incluso han intentado abortar misiones oficiales de la Comisión Europea en España para analizar el cumplimiento de esta legalidad; un comportamiento sin precedentes e injustificable de un Estado miembro."


********************
"Lo que es normal en toda Europa, está prohibido en Cataluña. En uno de los parlamentos más antiguos de Europa, España actúa por la vía penal y denuncia su presidenta y la Mesa del Parlamento por haber abierto la puerta a este debate."


********************
"Hace unas semanas los expertos en derecho constitucional del Consejo de Europa, la Comisión de Venecia, consideraron que, con el objetivo de promover la percepción del Tribunal Constitucional como árbitro neutral y de fortalecer su independencia, el Gobierno español debía reconsiderar las modificaciones recientes que había hecho en la Ley del Tribunal Constitucional, que le otorgaban poderes ejecutivos. [Falso. El dictamen de la Comisión de Venecia refuerza la legitimidad de la regulación prevista en la LOTC]Este órgano jurisdiccional tiene ahora el poder legal para suspender mi gobierno sin juicio."


********************
"No podemos construir el país que queremos y que merecemos. Nuestras manos están atadas por unas leyes españolas obsoletas [Si son obsoletas, se cambian con una mayoría democrática en las Cortes Españolas en donde una gran cantidad de partidos, incluidos los nacionalistas, están representados] que no sirven al bienestar común.

Sólo dos de los muchos ejemplos que hay: la nueva normativa destinada a proteger el acceso a la electricidad para las familias vulnerables y la nueva regulación para facilitar la vivienda a familias desahuciadas sin recursos. Ambas acabaron en los tribunales."


********************
"Allí donde Cataluña tiene espacio para legislar, actúa. [Efectivamente, actúa creando estructuras de estado que son reiteradamente tumbadas por el ConstitucionalEsta es la razón por la que Cataluña tiene una ley sobre cambio climático, una de las más ambiciosas de Europa, mientras que España sigue con una mentalidad del siglo XX."

********************
"...en nuestro país, poner las urnas es motivo de inhabilitación política. En marzo de este año, mi predecesor, el presidente Artur Mas [Rebelde en la democracia y sumiso en la dictadura], conjuntamente con quien fue vicepresidenta del Gobierno de Cataluña y con quien fue consejera de Educación y, más tarde, con quien en vano fue el consejero de la Presidencia, han sido inhabilitados para ejercer cargos públicos y multados por una causa que nunca debió llegar a los tribunales.

Han sido condenados por haber permitido que el pueblo de Cataluña participara en una consulta democrática en noviembre de 2014. [Falso. Han sido condenados entre 1 y 2 años de inhabilitación no por poner urnas sino por desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional] Un proceso participativo que obedecía a un compromiso entre la ciudadanía y las instituciones políticas catalanas, es decir, entre el pueblo y sus representados elegidos democráticamente con el objetivo de expresar su opinión.

De eso va todo, de poder expresar nuestra voz en una España que no quiere sentirnos, una España que no quiere escuchar a sus propios ciudadanos."


******************

Nuestra lucha es un reflejo de la lucha por los derechos civiles estadounidenses [Es tal el disparate que hace innecesario cualquier comentario]. las instituciones americanas han respetado la democracia y la voluntad de su gente adaptándose a los nuevos tiempo.

La Constitución de los Estados Unidos pertenece al pueblo norteamericano, no al revés. Se ha modificado hasta 27 veces. Hasta 27 veces se ha adaptado a los objetivos del pueblo estadounidense. Gracias a ello, la esclavitud fue abolida. Gracias a ello, las mujeres y los hombres hoy pueden votar. Gracias a ello, la segregación es cosa del pasado.

El Gobierno español debe escuchar su gente y respetar los derechos civiles.


**********************************************************