dilluns, 11 de setembre del 2017

Menos de 200.000 personas han participado en la manifestación de la Diada






Capacidad física de la zona delimitada:


La Guàrdia Urbana de Barcelona cifra los asistentes en alrededor de un MILLÓN de personas.

Esa cifra es imposible, dado que la superficie a ocupar era de 201.322 m2 incluidos árboles y mobiliario urbano. Las fotos indican claramente la baja densidad de manifestantes en la mayor parte de la manifestación, exceptuando quizá la cabecera y algún otro segmento de la misma.

En base a estos presupuestos, creemos que el número de manifestantes está por debajo de los 200.000. Lo del millón es una fábula. Entre otras razones porque en el supuesto de máxima densidad teórica -4 personas por metro cuadrado- no se llegaría a los 800.000. No solo no se llegaría a esa cifra sino que muchas personas no podrían resistir mucho rato el hacinamiento.



¿Cuántos millones de manifestantes meterán esta Diada en los 200.000 m2 brutos de superficie delimitada?

Nadie duda que las manifestaciones de la Diada de los últimos años han sido probablemente las de mayor participación ciudadana que se recuerdan en Cataluña. Ni tampoco nadie duda de su impacto político.

Pero una cosa es creer que un proyecto político ha sacado a la calle a casi la tercera parte de la población de un territorio (28'6%) y otra muy diferente saber que la cifra real ha sido de apenas el 6% de la misma.

Saber la verdad no debería enojar a nadie, porque permite afrontar la realidad y no la ficción. A unos, para saber realmente el apoyo que tienen sin autoengañarse y, a otros, para calibrar mejor el reto político al que realmente se enfrentan.

Los medios han hecho dejación de su responsabilidad profesional y se limitan a marcar una supuesta equidistancia al publicar las cifras dadas por los organizadores y las cifras facilitadas por la guardia urbana.

Sin embargo, un còmputo aproximado y fiable no es tan difícil de realizar, especialmente desde que disponemos de instrumentos de medición al alcance de cualquiera (Google Maps, Google Earth...), así como de imágenes aéreas (fotos y videos) de las manifestaciones y concentraciones más importantes.

A pesar de ello, ningún medio lo hace. Entre otras razones porque exageraron tanto las cifras en el pasado que ahora no pueden publicar la verdad sin quedar en evidencia.

Para la Diada de este 11 de Setembre, los convocantes han delimitado el siguiente espacio urbano:
 


Si aplicamos las herramientas de Google para calcular su superficie, esta se estima en 201.322 m2 brutos, que incluyen espacios verdes y mobiliario urbano no ocupable



Vean ahora la superficie calculada en mapa topográfico para hacerse una idea más precisa del espacio a ocupar.



El cáculo mínimo sería de 1 persona por metro cuadrado y el máximo sostenible de 3 personas m2. Pero esa alta densidad, que incluso puede llegar a 4 personas m2, solo es registrable en las cabeceras. El promedio suele fijarse en 1,7 personas por metro cuadrado.

En base a estos presupuestos, en caso de llenarse completamente la zona delimitada con densidad mínima el número de asistentes alcanzaría los 200.000. En el caso de aplicarse el índice promedio de densidad, la cifra ascendería a unas 340.000. En caso de aplicarse el máximo teórico de densidad, el número de manifestantes que cabrían rozaría los 800.000.

Ésta tarde sabremos cuántos millones han cabido.