diumenge, 15 d’abril del 2018

Con apenas 100.000 manifestantes el independentismo no logra algutinar a una mayoría por la libertad de los presos




Las diferentes familias del independentismo catalán han vuelto a sacar hoy a la calle a los apenas 100.000 fervorosos manifestantes de casi siempre. Es la primera gran manifestación que logran orquestar desde la fuga de Puigdemont, tras el paripé de una declaración de independencia 'coitus interruptus' que un día será estudiada con asombro en las Universidades del mundo entero.

El independentismo ha vuelto, pues, a la calle, a lucir músculo y marcar paquete. Como en los grandes desfiles anteriores de los 11 de septiembre, las cifras que manejan son astronómicas: 750.000. Cifra absolutamente falsa ya que en la superficie que va desde la Plaza de España hasta las Tres Chimeneas por la Avenida del Paralelo solo caben 312.000 manifestantes, a 4 personas por m2,  sin descontar los espacios no ocupables (árboles, mobiliario urbano...).

Por esa evidencia, la Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado la asistencia en 315.000 personas, lo que le ha valido que los independentistas la acusen de 'fascista'. En realidad, tendrían que estarles agradecidos, ya que les siguen triplicando el número de manifestantes.

Comprobarlo no es difícil. Tenemos el mapa y las vídeos aéreos para calibrar la densidad.

En el mapa situado en la parte superior de esta entrada se ha marcado la superficie total del recorrido de la manifestación, desde el lugar de la concentración hasta las Tres Chimeneas y espacios en calles adyacentes. El área total delimitada es de 79.531,57 metros cuadrados y la longitud de 5,7 km.

Si toda esa superficie hubiese sido ocupada en su integridad -incluyendo los espacios no ocupables de árboles o mobiliario urbano-, desde Plaza España hasta las Tres Chimeneas, las cifras de asistentes serían las siguientes:

Máximo: 80.000 m2 x 4 personas m2 = 320.000
Alto: 80.000 m2 x 3 personas m2 = 240.000
Medio: 80.000 m2 x 2 personas m2 = 160.000
Bajo: 80.000 m2 x 1 persona m2 =80.000

La Guardia Urbana, pues, se ha limitado ha ofrecer la cifra máxima posible.

Sin embargo, si observan los dos vídeos siguientes, emitidos por Tv3, comprobaran que dicha superficie ha sido ocupada sólo muy parcialmente.






Una estimación aproximada de la densidad correspondría a una tercera parte de la superficie total, lo que reduciría la asistencia real a unas 100.000 personas.

Con esta cifra -importante pero insuficiente, a pesar de la participación de CCOO, UGT y de los comunes- el independentismo ha pinchado en su intento de aglutinar a otros sectores de la sociedad catalana en favor de una causa más transversal.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.