dilluns, 16 d’abril del 2018

La realidad violenta de Suecia está deshaciendo su autoimagen pacífica




ESTOCOLMO - Suecia puede ser conocida por su música popular, IKEA y un generoso estado de bienestar. También se asocia cada vez más con un número creciente de reclutas, bombardeos y ataques con granadas de mano del Estado Islámico.

En un período de dos semanas a principios de este año, se produjeron cinco explosiones en el país. No es raro en estos días: los suecos se han acostumbrado a los titulares de crímenes violentos, intimidación de testigos y ejecuciones de pandillas. En un país reconocido durante mucho tiempo por su seguridad, los votantes citan la "ley y el orden" como el tema más importante antes de las elecciones generales de septiembre.

El tema de la delincuencia es sensible, sin embargo, y el debate sobre el tema en la sociedad escandinava orientada al consenso está restringido por tabúes.

Para entender el crimen en Suecia , es importante notar que Suecia se ha beneficiado del amplio declive de la violencia letal en Occidente, particularmente cuando se trata de violencia espontánea y asesinatos relacionados con el alcohol. Sin embargo, la caída general de los homicidios ha sido mucho menor en Suecia que en los países vecinos.

Los tiroteos en el país se han vuelto tan comunes que ya no son noticia de primera plana, a menos que sean espectaculares o lleven a víctimas mortales.

Los asesinatos de armas relacionados con pandillas, que ahora son principalmente un fenómeno entre hombres con antecedentes de inmigrantes en las sociedades paralelas del país, aumentaron de 4 por año a principios de la década de 1990 a alrededor de 40 el año pasado . Debido a esto, Suecia pasó de ser un país con un bajo índice de criminalidad a tener tasas de homicidios significativamente más altas que el promedio de Europa occidental. La inquietud social, con el estallido de automóviles, ataques a los primeros en responder e incluso disturbios, es un fenómeno recurrente.

Los tiroteos en el país se han vuelto tan comunes que ya no son noticia de primera plana, a menos que sean espectaculares o lleven a víctimas mortales. Las noticias sobre los ataques se reemplazan rápidamente con titulares sobre eventos deportivos y celebridades, ya que los lectores se han vuelto insensibles a la violencia. Hace una generación, los bombardeos contra la policía y los disturbios fueron eventos extremadamente raros. Hoy, leer acerca de tales incidentes se considera parte de la vida cotidiana.

Los crecientes niveles de violencia no han pasado desapercibidos para los vecinos escandinavos de Suecia. Los noruegos comúnmente usan la frase "condiciones suecas" para describir el crimen y la agitación social. La opinión de Dinamarca quedó en claro cuando el ex presidente de la OTAN y primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, dijo en una entrevista en la televisión sueca: "A menudo uso Suecia como un ejemplo de disuasión".

En respuesta, el gobierno sueco ha lanzado una campaña internacional para "la imagen de Suecia" minimizando el aumento del crimen, tanto en su estrategia de medios como a través de campañas de relaciones públicas financiadas con impuestos. Durante una visita a la Casa Blanca en marzo, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, admitió que su país tiene problemas con el crimen y específicamente con los disparos, pero negó la existencia de zonas prohibidas. El ministro de educación de Suecia, Gustav Fridolin, viajó a Hungría la semana pasada con el mismo mensaje.

Pero la realidad es diferente para los que están en el terreno: el jefe del sindicato de paramédicos Ambulansförbundet, Gordon Grattidge, y su predecesor Henrik Johansson me dijeron recientemente en una entrevista que algunos barrios definitivamente no tienen que ir por los conductores de ambulancia, al menos sin policía proteccion. (...)


Leer aquí  (en inglés) el artículo completo publicado en POLITICO.