diumenge, 17 de setembre del 2017

La verdad de las cifras, la verdad de los hechos




Tras muchos años de predicar en el desierto que las cifras de todas las manifestaciones, y no sólo las de la Diada, han sido sistemáticamente hinchadas en este país, por fin parece que se está reaccionando ante el fraude.

La responsabilidad de esta situación se la reparten los organizadores de las manifestaciones, la Guardia Urbana y, de una manera especial, el periodismo. Los primeros no tienen credibilidad al ser juez y parte. Los segundos, que deberían tenerla, la han perdido por ofrecer cifras fantasiosas sumisas a la autoridad política. Y los terceros -los peores- por haber hecho dejación de su responsabilidad profesional ante los hechos. Unos hechos que pueden ser medidos y cuantificados sin mucha dificultad.


CRÓNICA GLOBAL | María Jesús Cañizares.-Este año, la movilización consistió en una cruz dividida en 49 tramos (12 tramos por brazo más una Fila 0 de autoridades), cuyo centro se situaba en la confluencia del paseo de Gràcia y la calle Aragó. Los autores del estudio parten de la premisa de que la superficie máxima ocupable de los tramos medidos, es decir, descontando fuentes, estructuras y mobiliario urbano no pisable, alcanzaría los 149.079 metros cuadrados.

Según los estándares internacionales para concentraciones seguras, la densidad media estimada es de 1,8 personas por metro cuadrado. Sin embargo, el informe de SCC asegura que, durante la Diada demostró zonas que oscilaban en una densidad baja (0,5 personas) y alta (3,5). De ser cierta la cifra de la Guardia Urbana, coincidente con la de la ANC, de un millón de personas, supondría una densidad de 8,2 personas por metro cuadrado. "Es como si dieran las cifras a bulto. En 2016, intentamos contactar con la Guardia Urbana para ver cómo hacían sus cálculos, pero nunca obtuvimos respuesta", explica a este diario el coordinador del Observatorio Electoral de Cataluña, Felipe Moreno, que ha dirigido este estudio.

En el informe se explica que, el pasado lunes, tanto las aceras, como la plaza de Catalunya, registraron una densidad media o baja, pues en algunos puntos se evidenciaron muchos huecos y la circulación libre no estaba dificultaba. Concluyen que, con un error estimado de +/- 21.578 personas, la Diada concentró a 220.418 personas repartidas en el cruce de Passeig de Gràcia/ Aragó (9.677), lado montaña (66.139), Besós (27.272), lado mar exceptuando plaza Catalunya (55.670), lado mar de plaza Catalunya (24.558) y el lado Llobregat (37.100).


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.